Yambo: una laguna de encanto y leyendas

Espacios. Existen zonas de esparcimiento y para la alimentación.
Espacios. Existen zonas de esparcimiento y para la alimentación.
vegetación. El color verde del agua llama la atención de los turistas.
vegetación. El color verde del agua llama la atención de los turistas.
Turismo. Los visitantes pueden observar variedad de especies.
Turismo. Los visitantes pueden observar variedad de especies.

Uno de los atractivos turísticos naturales más representativos de Cotopaxi es la laguna del Yambo, que está dentro del cantón Salcedo y encierra historias, diversión y naturaleza.

Su nombre según el historiador Oswaldo Navas viene de la palabra colorada “Yamboc”, que significa laguna humeante, debido a la gran evaporación que sufría en la antigüedad.

La laguna mide 1.100 metros de largo por 290 de ancho, y tiene un color oscuro debido a la gran presencia de algas.

Esta rodeada de montañas, bosques y su ingreso es en la carretera que une a Cotopaxi con Tungurahua, después de pasar el peaje de Panzaleo.

Esta laguna es visitada por personas de la provincia sin embargo pocos extranjeros visitan el lugar, “queremos que más turistas internacionales visiten este mágico lugar y que se potencie el turismo en esta zona”, dijo Pedro Serrano, guía de turistas.

Para esto dentro de la ampliación de la carretera Jambelí- Latacunga- Ambato, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas incluyó la implementación de un boulevard mirador en donde se ubicarán artesanías y espacios para que los turistas puedan fotografiarse.

Al bajar a la playa de la laguna también existen actividades que pueden realizar los turistas.

Entre ellas están las caminatas, cabalgatas, camping, pasear en bote, alimentación, recreación y ahora se ha implementado el servicio de canopy.
Juan Carlos Altamirano, guía turístico y encargado de la laguna en la parte baja, manifestó que este lugar ofrece actividades económicas y divertidas para los visitantes.

El costo de los botes de pedales es de 2,50 y los de motor es de 3,00 dólares.

Aquí los turistas pueden observar la vegetación y las siete especies de aves que se asientan en este lugar, además de realizar actividad física.

Altamirano añadió que los turistas pasean en un radio seguro y lo hacen con chalecos de seguridad.

Historia

En este lugar hay varias leyendas como la del tren que cayó dentro del agua lo que ocurrió en la presidencia de Eloy Alfaro cuando las primeras locomotoras paseaban por el país.

Este accidente habría ocurrido en semana santa y nadie logró salvarse, por ello según Altamirano es común que los viernes santos a la media noche se escuche los gritos de las personas que fallecieron en este lugar.

Visitas

La Laguna está abierta de miércoles a domingo, sin embargo los fines de semana es cuando más visitas se tiene en este sitio

Rocío Piedra, oriunda de Quito, manifestó que es la segunda ves que visita este atractivo turístico, “cuando venimos a Ambato siempre pasamos viendo pero esta es la segunda ves que bajamos a dar una vuelta”.

Añadió que en este lugar se puede estar en contacto con la naturaleza y aprender un poco de la biodiversidad, “es muy conocido por las historias de los hermanos Restrepo, pues se dice que están en este lugar”

Al igual que Rocío Juan Palma, turista de Latacunga manifestó que era la primera ves que visitaba este lugar, “me parece muy bonito pero creo que hace falta que se explote más el turismo y se promocione mejor”.

Gastronomía

Plátanos asados, pinchos, helados de Salcedo, y platos a la carta se pueden encontrar en los pequeños puestos que están instalados alrededor de la playa de la Laguna, y aquí los visitantes pueden compartir un momento agradable mientras observan la belleza y pasividad de la verde Laguna. (NA)