Plutón tiene ahora crisis de identidad

TEORÍA. Ahora se afirma que el excometa es un conglomerado de miles de millones de cometas.
TEORÍA. Ahora se afirma que el excometa es un conglomerado de miles de millones de cometas.

Redacción MIAMI

AGENCIAS

Desde que al pobre Plutón se le quitó su condición de planeta, ha quedado una pregunta: ¿entonces, qué es? ¿Un planeta enano? ¿Un asteroide gigante? ¿Otro objeto en el Cinturón de Kuiper? Hay razón para creer que puede ser cada una de estas cosas. Pero una nueva investigación sugiere que puede tratarse de algo más único: un cometa gigante.

Científicos del Southwest Research Institute (SwRI) combinaron datos recabados por la sonda New Horizons de la NASA y de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) para llegar a una nueva explicación sobre los orígenes de Plutón.

«Hemos desarrollado lo que denominamos como el modelo cosmoquímico del ‘cometa gigante’ en la formación de Plutón», dijo Christopher Glein, de SwRI, en un comunicado.

Los investigadores descubrieron que un glaciar rico en nitrógeno que se encuentra en la superficie de Plutón conocido como la planicie Sputnik es similar en su composición a lo que Rosetta encontró en el cometa 67P.

«Encontramos una consistencia intrigante entre la cantidad estimada en el nitrógeno que se encuentra en el interior del glaciar y la cantidad que se esperaría si Plutón se hubiese formado a través de la aglomeración de miles de millones de cometas u otros objetos del Cinturón de Kuiper», explica Glein.

Los investigadores también contemplaron otro posible modelo en el que Plutón se formó de hielo muy frío. Dicen que a pesar de que hay muchas preguntas sin respuestas sobre qué es Plutón exactamente y cómo se formó, la noción de que es un conglomerado de miles de millones de cometas es una posibilidad clara.