Es necesaria una enmienda constitucional sobre comunicación, dice HRW

Encuentro. La reunión entre el Presidente de la República y Human Rights Watch duró dos horas aproximadamente.
Encuentro. La reunión entre el Presidente de la República y Human Rights Watch duró dos horas aproximadamente.

Los derechos y las libertades en el país fueron los temas analizados de manera amplia por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), y el presidente, Lenín Moreno.

Durante la reunión, que se cumplió ayer, en el Palacio de Gobierno, Vivanco le expresó al primer mandatario el respaldo por sus iniciativas para recuperar espacios de respeto a la libertad de expresión, de comunicación, de organización y de independencia judicial, que asegura retrocedieron durante el mandato de Rafael Correa. “En este Gobierno se respira un nuevo ambiente, una nueva atmósfera. El periodismo se puede ejercer con libertad, con crítica, con fiscalización, como debe ser el periodismo independiente”, dijo Vivanco.

Por eso, resaltó el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, ya que, dijo, elimina el 80% “de los aspectos más siniestros” que mantiene la normativa promulgada por el “correísmo”. Mencionó, como avances, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, que sirvió, según su criterio, para perseguir y censurar; la figura del linchamiento mediático, entre otros temas.

Sin embargo, mencionó que, siendo positiva la reforma, debe profundizarse para corregir aspectos como el código deontológico, que impone contenidos a los medios, debido a conceptos subjetivos, como la obligación de publicar información de calidad. Esto, agregó, podría prestarse a la arbitrariedad y al abuso de la autoridad.

2
semanas han pasado desde que se presentaron las reformas a la Ley de Comunicación. Y, bajo el análisis de esta organización internacional, la reforma es solo un paso. A futuro, es necesario pensar en una enmienda constitucional que elimine el concepto de comunicación como servicio público y otros preceptos que desnaturalizan la función de los medios.

Los comentarios
Mauricio Alarcón, director de la fundación Ciudadanía y Desarrollo, concuerda con Vivanco en que el proyecto presentado es el primer paso para lograr una Ley de Comunicación que garantice la libertad de expresión. “Aún hay temas que deben ser incorporados y espero que así lo haga la Asamblea”, dijo Alarcón. Añade que es importante que el Ejecutivo haya decidido consultar a la CorteIDH respecto a la comunicación como servicio público.

El presidente Moreno reconoció la trayectoria de HRW y aseguró que mantendrá una relación cordial, ya que comparten los mismos propósitos y objetivos. El Presidente aseguró que en su Gobierno se ha privilegiado el diálogo, el respeto a la diversidad y a las opiniones ajenas. “Siempre serán bienvenidos y sus recomendaciones serán recibidas con afecto, aun cuando sean críticas”, declaró. (HCR)