Moreno considera que no fue adecuado nacionalizar a Assange

El presidente Moreno dejó en manos de su Canciller la decisión de nacionalizar a Assasnge (foto de archivo). Dice que no fue "adecuado".
El presidente Moreno dejó en manos de su Canciller la decisión de nacionalizar a Assasnge (foto de archivo). Dice que no fue "adecuado".

Redacción LAHORA.COM.EC

El presidente Lenín Moreno declaró ayer, martes 29 de mayo de 2018, que no estuvo de acuerdo, pero que respetó la decisión de su canciller, María Fernanda Espinosa, de otorgar la nacionalidad ecuatoriana a Julián Assange como una forma de “solucionar el problema” de su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

«Eso fue una decisión de la señora canciller (María Fernanda Espinosa). Yo le había manifestado a la señora canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. Y ella escogió ese sistema. No fue el más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”, expresó Moreno en una entrevista con la televisora pública de Alemania.

Moreno condicionó mantener el asilo a Assange a que cumpla los requisitos que este demanda.

De su parte, el abogado de Assange en Quito, Carlos Poveda, en declaraciones al portal Código Vidrio, recordó que cuando se otorgó el asilo, se expusieron los riesgos que corre Assange si fuera aprehendido en el Reino Unido; esos peligros persisten y se han acentuado con las declaraciones y presiones que ahora son públicas”.

Consultado sobre este tema por La Hora, el analista Sebastián Mantilla, consideró que la política exterior de un Estado, es responsabilidad directa del Primer Mandatario.

El experto considera que si el presidente, Lenín Moreno, como lo reveló la televisión pública alemana, señala que la decisión de otorgar la nacionalidad a Assange fue de la canciller María Fernanda Espinosa, el hecho, desprende algunas complejidades.

Mantilla además sostiene que una decisión de esta envergadura, no pudo haber sido tomada por una sola persona sino debido a que se necesitaba el asesoramiento del Consejo Consultivo de la Política Exterior y también de la Asamblea Nacional.

También indica que el haber entregado la ciudadanía ecuatoriana en vez de viabilizar una salida a su caso, lo complica todavía más porque ahora Assange es ciudadano ecuatoriano y en ese sentido se tiene que observar sus garantías constitucionales.