Noticias   /   País

Assange convirtió la Embajada de Ecuador en un ‘cuarto de guerra’

MAY, 31, 2018 | 10:16

Noticias Relacionadas

Un juego de espías. El gobierno del expresidente Rafael Correa destinó USD 5,9 millones para vigilar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, según reportan Focus y The Guardian. ¿Por qué? Una respuesta puede estar en el perfil de los personajes a quienes el hacker australiano recibía desde 2016. Hay un denominador común: varios tienen vínculos con Rusia y con Donald Trump.

Un monto de ese gasto corresponde al contrato con una firma española de seguridad, la cual también brindaba protección a familiares de Correa. Sus informes “extraordinarios” detallan con precisión de minutos las reuniones de Assange, en especial las del verano de 2016.

A Robert Mueller, hermético fiscal estadounidense, le interesa ese verano. Él investiga qué nivel de intervención ejerció Wikileaks en las presidenciales en que ganó Trump, cómo se filtraron los correos de Hillary Clinton y si hubo injerencia de Moscú. El Comité Nacional Demócrata, en cambio, puso ya una demanda por conspiración contra el Gobierno ruso, el equipo de campaña de Trump, encabezado por el lobista Paul Manafort, y el portal Wikileaks.

James Comey, exdirector del FBI, está por publicar sus memorias y varias páginas evocan la relación Trump-Putin. Comey sostiene que el paquete de correos fue transferido a A-ssange mediante un dispositivo extraíble, por un intermediario o por una serie de ellos.

En el reporte de Focus-The Guardian, una fecha es clave: 3 de julio de 2016. Ese día se celebró el cumpleaños de Assange y entre los invitados estuvo el hacker alemán Andrew Muller. No fue su primera visita.

En ese mismo año ingresó a la Embajada con un dispositivo que albergaba mensajes personales del hacker australiano-ecuatoriano. Ecuatoriano, pues la actual Canciller decidió concederle la nacionalidad a finales de 2017. “Eso fue una decisión de la señora canciller”, dijo antier el presidente Lenín Moreno a la cadena Deustche Welle. “Yo le había manifestado que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. No fue lo más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”. Si no fue Muller ¿quién?

Trinos para agitar el mundo

“La situación de Assange excede un tema de asilo y DD.HH.”, dice César Montúfar, catedrático universitario, quien desarrolla una investigación sobre delincuencia estatal y transnacional organizada, cuyo eje está en ciertas acciones de gobierno de Rafael Correa. Para el analista, el caso Assange suscita “una repercusión geopolítica brutal”.

¿Por qué? Porque en territorio ecuatoriano -la Embajada en Londres- se desarrollaron reuniones con polémicos actores políticos. En la imagen, por ejemplo, se ve a Assange con Oriel Soler y Arnaud Grinyo, defensores del separatismo catalán, y con la jurista Stela Morris. Fue el 8 de noviembre de 2017.

¿Solamente bitcoin?


Un “informe extraordinario” de la firma española que espiaba a Assange alerta sobre la visita de Amir Taaki, el 18 de mayo de 2017.

Él es uno de los fundadores de la moneda virtual bitcoin. “Wikileaks está muy interesado en bitcoin -dice el informe- teniendo varios frentes abiertos. La financiación de la organización, la recogida de fondos para la causa de Chelsea Manning, la recompensa por información sobre James Comey (exdirector del FBI)”.

Controversia con Londres

Nigel Farage, impulsor del brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) también fue uno de los visitantes de Assange.

Para el analista Sebastián Mantilla, Assange usó la embajada como un cuarto de guerra. Y la situación se volvió más compleja cuando la Canciller le concedió nacionalidad. Quien está en el vértice de la controversia -dice- es, en rigor, un ciudadano ecuatoriano.

Los contactos de Paul Manafort

“La sede de la embajada de Ecuador fue utilizada por Julian Assange no solo para los intereses de Wikileaks sino también como el epicentro de una política internacional conspirativa en contra de Occidente liderada por Vladimir Putin”, dice Fernando Villavicencio, investigador que trabajó con el equipo de The Guardian. Para él, un hecho fundamental es la relación de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia y China. La Justicia estadounidense lo investiga por lavado de activos y conspiración.

Manafort y el hijo de Trump se reunieron con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. Según Inteligencia de EE.UU., la abogada les prometió información en contra de Hillary Clinton. Paul Manafort estuvo en Ecuador a inicios de mayo de 2017. Visitó Carondelet dentro de una delegación china de inversores, por oficios de Santiago Cuesta, actual consejero de Gobierno. El Régimen admitió esa reunión, pero explicó que en esos días “no existía ningún cargo judicial en contra de Manafort”.

Los hackers de la historia

El alemán Andrew Muller (arriba) y  el rumano Marcel Lazar (abajo) han sido retratados como responsables de vulnerar servidores y acceder a los correos del Comité Nacional Demócrata. El primero es amigo de Julian Assange y el segundo ha sido señalado como un pirata al servicio de los servicios secretos rusos.
 

Lea mañana
El remezón geopolítico que gatillaron Correa y Assange.

Más Noticias De País

Prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales fue detenido

10:25 | | El funcionario no se encontraba durante el allanamiento a su domicilio, esta mañana, Se lo investiga por tráfico de influencias, peculado y más,

Policías involucrados en traslado de droga

| 120 paquetes tipo ladrillo estaban encaletados en el tanque de una volqueta.

La autodestrucción generada por el abandono

| 32 ríos del norte de Esmeraldas están afectados por residuos químicos de la actividad minera. Los peces mutan.

$1 millón se esfuma de la cuenta de Emap Quito

| Desde sus redes sociales, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció el hackeo de las cuentas, en el Banco Central, de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), que anualmente registra ingresos superiores a los 207 millones de dólares.

Confusión ciudadana tras largas cesiones del Concejo

| Más de cuatro horas puede durar una sesión del Concejo Metropolitano de Quito, a la que una o dos veces por semana acuden el alcalde, Jorge Yunda, y los 21 ediles de la capital.

Trolebús y Ecovía operan desde hoy

| El horario de operación será desde las 05h00 hasta las 21h00. Las rutas cambiaron.

Romo: ‘Lo peor en Guayaquil ya pasó’

| María Paula Romo, ministra de Gobierno, se refirió a la situación de Guayaquil, diciendo que “lo peor ya pasó” y que la ciudad estaría lista para seguir avanzando en la reactivación económica. Aunque destacó que no se debe tener excesiva confianza.

Indicios de responsabilidad penal sobre Hospital de Pedernales

| Pablo Celi, contralor General del Estado, aprobó y remitió a la Fiscalía un nuevo informe con indicios de responsabilidad penal, derivado del análisis de auditoría sobre el contrato para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Fiscalía General y Ministerio de Gobierno unen esfuerzos contra la corrupción

| La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que ha conformado una fuerza de tarea multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades técnicas, investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UAFE), ante los casos denunciados durante el vigente estado de emergencia.

35 ciudadanos extranjeros fueron trasladados a un albergue temporal, en Quito

Martes, 02 de junio de 2020 | | Ellos dormían en los exteriores de la Embajada de Venezuela

¿Qué locales no pueden abrir mañana en Quito?

Martes, 02 de junio de 2020 | | La AMC habilitará una ventanilla para que se reactiven los negocios que en semáforo rojo fueron clausurados.

Conectividad ‘falló’ en inicio escolar

Martes, 02 de junio de 2020 | | Muchos estudiantes y docentes tuvieron problemas para conectarse a las diferentes plataformas.

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

Mercados y Centros Comerciales en Quito tienen nuevo horario

Martes, 02 de junio de 2020 | | Durante la semana se abrirán algunos de los centros de abastos cerrados.

Alarma por muertes en asilos de Tungurahua

Martes, 02 de junio de 2020 | | Nueve se produjeron en Ambato y cinco en Píllaro. 12 fueron posibles casos y dos confirmados de Covid-19.

Iniciativa privada entrega 20.000 pruebas rápidas para Quito

Martes, 02 de junio de 2020 | | Los representantes del Comité de Crisis de Quito entregaron 20.000 pruebas rápidas para la detección de Covid-19...

Después de 79 días en confinamiento la capital aplica nuevas reglas

Martes, 02 de junio de 2020 | | El Municipio promociona la ‘tarifa cero’ para transporte público, que aún no aprueba el Concejo Metropolitano.

Solidaridad para salir de la crisis en frontera norte

Martes, 02 de junio de 2020 | | La pandemia no solo ha afectado a las zonas con más contagios. Existen historias de lugares que no se cuentan generalmente. ‘Contamos Contigo, Frontera Norte te Necesita’, es una campaña que busca sobrellevar la crisis sanitaria en zonas rurales del norte de Esmeraldas.

Kits de alimentos no llegaron a todos los sectores

Martes, 02 de junio de 2020 | | El Municipio invirtió aproximadamente un millón de dólares para dotar de comida a las familias de escasos recursos económicos.

Fiscalía crea una nueva unidad para la corrupción en pandemia

Martes, 02 de junio de 2020 | | La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer de la creación de una fuerza de tarea multidisciplinaria para combatir actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Un viaje a Loja reabrió el aeropuerto de Quito

Martes, 02 de junio de 2020 | | El aeropuerto de la capital reabrió ayer sus operaciones comerciales, que estuvieron suspendidas durante 75 días, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

Se saturó la plataforma virtual en el inicio de clases

Martes, 02 de junio de 2020 | | Más de 2 millones de alumnos se adaptan a la nueva modalidad en la Costa, mientras 51.000 se trasladaron al sistema fiscal.

Contaminación en Esmeraldas irá a tribunales

Martes, 02 de junio de 2020 | | Desde la refinería se aseguró por décadas que cumplen con los estándares de calidad. La comunidad se queja de los hedores.

La ‘Ciudad Blanca’ pasó al amarillo, con tono verde

Martes, 02 de junio de 2020 | | Ibarra tuvo ayer su primer día dentro de la ‘nueva normalidad’, tras más de dos meses oficiales de confinamiento.

Una curva de contagios que no se detiene

Lunes, 01 de junio de 2020 | | El cambio al color amarillo del semáforo, ha alentado a los santodomingueños a salir desmedidamente a las calles.

PLANES DE DESARROLLO DEBEN SER ACTUALIZADOS

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Los Municipios y Prefecturas deben actualizarse en función de las necesidades reales de la población hasta diciembre de 2020.

Silencioso y brutal avance de muertes por coronavirus

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Una familia del sector pesquero perdió a seis integrantes. En los últimos 14 días se registraron 93 fallecimientos.

Nueve cantones de Imbabura y Carchi mantienen el semáforo rojo

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Ibarra, Pimampiro (Imbabura) y Montúfar (Carchi) son los únicos que comienzan hoy en amarillo.

Las opciones para mujeres embarazadas durante la pandemia

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La Maternidad Isidro Ayora ha aumentado el número de atenciones, mientras que las casas de salud privadas han creado planes de financiamiento.

Sin Internet, señal móvil y televisión, dudas en la frontera norte en inicio a clases

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes no podrá acceder a educación por falta de servicios como señal celular, televisión, radio e internet. Hoy, según anuncios de Lenín Moreno y la ministra Creamer, inicia el año lectivo en toda la región Costa – Galápagos.

Galápagos reabre al turismo el 1 de julio

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, a través de su cuenta de Twitter, anunció que las actividades turísticas en las Islas Galápagos se podrán reiniciar desde el 1 de julio de 2020.

Una comisión evaluará la situación de Jorge Glas ante el pedido de libertad

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La familia y defensa del exmandatario temen por su salud. Un requisito impediría su pedido de prelibertad. ¿Qué opción le queda?

Google rinde homenaje a las Islas Galápagos por sus 42 años como patrimonio de la humanidad

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | Este año, Galápagos cumple 42 años de haber sido declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco. Por lo que Google ha decidido rendirle homenaje a las Islas Encantadas con un 'doodle' este domingo 31 de mayo del 2020.

Viceministro de Salud: ‘Quito está en la fase de demanda de atención hospitalaria’

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Durante la cadena nacional que diariamente autoridades nacionales dan a 16:00, Francisco Xavier Solórzano, viceministro de Salud, aseguró este viernes, 29 de mayo, que los casos descartados de Covi-19 superaron a los confirmados en el país.

Operación de FF.AA. destruye 5 frentes mineros en la frontera

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Fuerzas Armadas lideró una de las operaciones de mayor impacto de la última década. Desde las 3:00, LA HORA acompañó al operativo de desmantelamiento.

QUITO: Colapso de vivienda en San Roque deja dos víctimas mortales

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Por casi 15 horas, personal de rescate de Bomberos de Quito trabajó en el rescate de las víctimas de un colapso estructural ocurrido en una casa ubicada en las calles Rocafuerte y Fray P. Pecador, en San Roque, centro de Quito.

Viceministro renuncia al Ministerio de Educación

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | A través de su carta de renuncia al cargo como viceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero, dijo estar descontento ante las últimas decisiones tomadas por la titular del Ministerio de Educación, Monserrate Creamer.

Más de 2 mil alertas en Tungurahua por fiestas, escándalo y libadores

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | A pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria el consumo de alcohol no paró.

Ya no hay camas para pacientes críticos de Covid-19

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Varios portadores de Covid-19 son derivados a otras provincias porque no hay espacio.

Pruebas PCR se realizaron a los comerciantes del Mercado Mayorista, en Quito

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Se realizó un muestreo aleatorio en lugares o plataformas donde existe información de posibles contagios por Covid-19.