Noticias   /   País

Assange convirtió la Embajada de Ecuador en un ‘cuarto de guerra’

MAY, 31, 2018 | 10:16

Un juego de espías. El gobierno del expresidente Rafael Correa destinó USD 5,9 millones para vigilar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, según reportan Focus y The Guardian. ¿Por qué? Una respuesta puede estar en el perfil de los personajes a quienes el hacker australiano recibía desde 2016. Hay un denominador común: varios tienen vínculos con Rusia y con Donald Trump.

Un monto de ese gasto corresponde al contrato con una firma española de seguridad, la cual también brindaba protección a familiares de Correa. Sus informes “extraordinarios” detallan con precisión de minutos las reuniones de Assange, en especial las del verano de 2016.

A Robert Mueller, hermético fiscal estadounidense, le interesa ese verano. Él investiga qué nivel de intervención ejerció Wikileaks en las presidenciales en que ganó Trump, cómo se filtraron los correos de Hillary Clinton y si hubo injerencia de Moscú. El Comité Nacional Demócrata, en cambio, puso ya una demanda por conspiración contra el Gobierno ruso, el equipo de campaña de Trump, encabezado por el lobista Paul Manafort, y el portal Wikileaks.

James Comey, exdirector del FBI, está por publicar sus memorias y varias páginas evocan la relación Trump-Putin. Comey sostiene que el paquete de correos fue transferido a A-ssange mediante un dispositivo extraíble, por un intermediario o por una serie de ellos.

En el reporte de Focus-The Guardian, una fecha es clave: 3 de julio de 2016. Ese día se celebró el cumpleaños de Assange y entre los invitados estuvo el hacker alemán Andrew Muller. No fue su primera visita.

En ese mismo año ingresó a la Embajada con un dispositivo que albergaba mensajes personales del hacker australiano-ecuatoriano. Ecuatoriano, pues la actual Canciller decidió concederle la nacionalidad a finales de 2017. “Eso fue una decisión de la señora canciller”, dijo antier el presidente Lenín Moreno a la cadena Deustche Welle. “Yo le había manifestado que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema. No fue lo más adecuado, pero yo fui respetuoso de eso”. Si no fue Muller ¿quién?

Trinos para agitar el mundo

“La situación de Assange excede un tema de asilo y DD.HH.”, dice César Montúfar, catedrático universitario, quien desarrolla una investigación sobre delincuencia estatal y transnacional organizada, cuyo eje está en ciertas acciones de gobierno de Rafael Correa. Para el analista, el caso Assange suscita “una repercusión geopolítica brutal”.

¿Por qué? Porque en territorio ecuatoriano -la Embajada en Londres- se desarrollaron reuniones con polémicos actores políticos. En la imagen, por ejemplo, se ve a Assange con Oriel Soler y Arnaud Grinyo, defensores del separatismo catalán, y con la jurista Stela Morris. Fue el 8 de noviembre de 2017.

¿Solamente bitcoin?


Un “informe extraordinario” de la firma española que espiaba a Assange alerta sobre la visita de Amir Taaki, el 18 de mayo de 2017.

Él es uno de los fundadores de la moneda virtual bitcoin. “Wikileaks está muy interesado en bitcoin -dice el informe- teniendo varios frentes abiertos. La financiación de la organización, la recogida de fondos para la causa de Chelsea Manning, la recompensa por información sobre James Comey (exdirector del FBI)”.

Controversia con Londres

Nigel Farage, impulsor del brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) también fue uno de los visitantes de Assange.

Para el analista Sebastián Mantilla, Assange usó la embajada como un cuarto de guerra. Y la situación se volvió más compleja cuando la Canciller le concedió nacionalidad. Quien está en el vértice de la controversia -dice- es, en rigor, un ciudadano ecuatoriano.

Los contactos de Paul Manafort

“La sede de la embajada de Ecuador fue utilizada por Julian Assange no solo para los intereses de Wikileaks sino también como el epicentro de una política internacional conspirativa en contra de Occidente liderada por Vladimir Putin”, dice Fernando Villavicencio, investigador que trabajó con el equipo de The Guardian. Para él, un hecho fundamental es la relación de Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia y China. La Justicia estadounidense lo investiga por lavado de activos y conspiración.

Manafort y el hijo de Trump se reunieron con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. Según Inteligencia de EE.UU., la abogada les prometió información en contra de Hillary Clinton. Paul Manafort estuvo en Ecuador a inicios de mayo de 2017. Visitó Carondelet dentro de una delegación china de inversores, por oficios de Santiago Cuesta, actual consejero de Gobierno. El Régimen admitió esa reunión, pero explicó que en esos días “no existía ningún cargo judicial en contra de Manafort”.

Los hackers de la historia

El alemán Andrew Muller (arriba) y  el rumano Marcel Lazar (abajo) han sido retratados como responsables de vulnerar servidores y acceder a los correos del Comité Nacional Demócrata. El primero es amigo de Julian Assange y el segundo ha sido señalado como un pirata al servicio de los servicios secretos rusos.
 

Lea mañana
El remezón geopolítico que gatillaron Correa y Assange.

Más Noticias De País

La renta petrolera para Ecuador continúa a la baja

| En 2012 los ingresos netos bordeaban los 8 mil millones, ahora se promedia los 3 mil millones.

Auditoría informática, la tarea urgente del CNE

| La reforma al Código de la Democracia establece los plazos para que el CNE audite sus sistemas.

Ni para definir la agenda legislativa hay puntualidad

| Ayer quedaron definidas las leyes y las reformas que se priorizarán en la Asamblea Nacional este año.

Ecuador, sin casos de coronavirus

| Se mantiene la vigilancia rutinaria en el país. El mundo continúa en alerta.

Implementan restricciones en el puente de Mataje

| Ningún vehículo se podrá pasar hasta que se cree el Centro Binacional Fronterizo.

Petroamazonas invertirá $130 millones en comunidades de la Amazonía

| Gobierno presentó ayer la iniciativa 'Pacto Social Energético' para que los ingresos beneficien más a los vecinos de los proyectos petroleros.

El SRI incautó bienes valorados en $2,6 millones

| Todo se llevó a cabo dentro de los operativos de control durante 2019.

Guayaquil: con plantón piden otra prueba ‘Ser bachiller’

| Padres de familia y estudiantes denuncian una supuesta filtración. Solicitan rendir una nueva evaluación.

CPC condecora a Leónidas Iza por impulsar ‘los Derechos Humanos’

| La institución ha recibido críticas, pues ha pasado más en condecoraciones que en un trabajo real.

Exembajador en EE.UU. Francisco Carrión ratifica necesidad de marco específico para sobrevuelos

| Según el exembajador de Ecuador en EE.UU., debe haber un marco normativo específico de la cooperación.

Se propone dos horas libres para celebrar fiestas familiares

| Fue presentada por el legislador Héctor Yépez y se pretende incluir en el Código del Trabajo.

Decomisan droga que tenía por destino Australia

| La Policía de Antinarcóticos de la Zona 8 decomisó un cargamento de droga, cuyo destino era el mercado de Oceanía.

Desmantelan una banda de secuestradores en Ipiales

| Un operativo llevado a cabo en una zona rural del municipio de Ipiales, Nariño (en la frontera con Ecuador)  permitió la captura de 10 personas que estarían implicados en diferentes delitos.

Cinco procesados del caso ‘El Abuelo’, llamados a juicio

| Royce Ph., alias ‘El Abuelo’, Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P. irán a juicio, como presuntos autores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Policías con cargos por torturas

| La Fiscalía del Guayas formuló cargos en contra cuatro elementos de la Policía de la Zona 8, por un supuesto delito de detención y tortura ilegal a un ciudadano.

El presupuesto del Fondo de Salud del IESS creció más de seis veces desde 2006

Jueves, 23 de enero de 2020 | | El 28% del egreso anual corresponde a servicios prestados a personas que no aportan al sistema de seguridad social.

Juicio de Fernando Alvarado por presunto peculado se difirió

Jueves, 23 de enero de 2020 | | A uno de los hombres duros del correísmo se le sigue un proceso judicial por peculado.

No más evaluación a jueces nacionales

Jueves, 23 de enero de 2020 | | La presidenta de la CNJ presentó propuestas de reformas a la Función Judicial.

Cinco personas mueren en derrumbe

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Las víctimas son miembros de una misma familia que fue a Baños. Fatal incidente se dio en su retorno a casa.

Moreno trató la crisis venezolana en Davos

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Se confirmó que la Unión Europea realizará una reunión de donantes, para enfrentar la crisis humanitaria.

Cuatro metas tiene la intervención de Celec

Jueves, 23 de enero de 2020 | | El proceso ya está en marcha con el apoyo de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay.

Tribunal ratifica prisión para María Sol Larrea

Jueves, 23 de enero de 2020 | | La exfuncionaria del IESS condenada por corrupción, pidió medidas alternativas a la prisión.

Juicio contra Glas y Capaya por caso Singue para el 30 de enero

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Según las autoridades, el perjuicio para el Estado fue por 28 millones de dólares. 15 personas son procesadas en este caso.

Diana Atamaint descargó contra consejeros de minoría del CNE

Jueves, 23 de enero de 2020 | | La titular del CNE acusó a Luis Verdesoto de racista y machista. Dijo que Enrique Pita busca la presidencia del organismo.

Una nueva agenda legislativa en la mira en la Asamblea de Ecuador

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Entre los proyectos que podrían estar en la agenda son: la Ley de Seguridad y reformas laborales.

Exhuman a menor por una posible negligencia

Jueves, 23 de enero de 2020 | | El cuerpo, tras ser exhumado, regresó a Babahoyo. Los resultados se conocerían el próximo miércoles.

Listas las nuevas reglas para los comicios del 2021

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Las elecciones del 2021 se realizarán con un Código de la Democracia reformado, una vez que anoche la Asamblea aprobara el informe no vinculante de la Comisión de Justicia sobre el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de reforma.

Armados ejercen control en frontera colombo-venezolana

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Grupos armados de Colombia y Venezuela ejercen un “control social feroz” en ambos lados de una zona fronteriza, a la altura de Arauca y Apure, con la “connivencia” de autoridades venezolanas...

Gobierno rechaza posible demanda de la Conaie contra el Estado

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Moreno, Sonnenholzner y Romo critican a los que promovieron la violencia en octubre.

Abandono de bebé abre necesario debate social

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Una neonata murió en Ambato. Madre de la menor fue arrestada. 17 abandonos se registran entre 2018 y 2019.

Asamblea de Ecuador verificará si se cumplen las leyes o no

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | No todo lo que ha aprobado el Legislativo se está cumpliendo. Se creará una unidad de seguimiento.

A 20 años del derrocamiento de Jamil Mahuad

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Se recordaron ayer las circunstancias que rodearon el golpe de Estado de 2000 en Ecuador.

Romo: ‘La violencia contra las mujeres en el Ecuador es una Pandemia’

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Un sistema digital para optimizar tiempos en la obtención de medidas de protección se implementará en 756 tenencias políticas.

89% de venezolanos sin contrato formal

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El 89% de los migrantes venezolanos radicados en Ecuador y que trabajan no cuenta con un contrato formal que regule su situación laboral, señaló el viceministro de Seguridad, Patricio Pazmiño.

Fuertes lluvias en Guayas

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Según el Inamhi, las lluvias continuarán en Guayas y serán de variada intensidad.

Camaroneros afectados por delincuencia

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El sector camaronero del país asegura enfrentar una crisis debido al auge delictivo que opera en sus zonas de producción, en Guayas, Manabí y El Oro. 

Insasistencia de legisladores salva a exministro de Cultura

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | No se logró votar por la censura a Raúl Pérez Torres. Se necesitaba de 91 voluntades.

Atamaint se defiende hoy ante Comisión legislativa

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | La presidenta del CNE presenta sus pruebas de descargo en el proceso de juicio político en su contra.

Lenín Moreno vuelve a reunirse con el FMI en Davos

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Moreno tuvo encuentros con Kristalina Georgieva, Keith Krach y Chuck Robbins.

Apuestan por un sólido sistema electoral

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Un conversatorio sobre reformas electorales desde la perspectiva de sociedad civil se realizó ayer en un hotel de la ciudad.

COLUMNISTAS