Trizas y polvo

AUTOR Nicolás Merizalde

Estamos a un año, poco más o poco menos de entrar a las seccionales y el panorama es poco promisorio. En casi todas las ciudades el descontento con la administración municipal es generalizado y preocupante. Los quiteños, de hecho, han comenzado un proceso de revocatoria de mandato contra Rodas. Un político que llegó dueño de muchas esperanzas y que se va dejándolas rotas y huérfanas. De entre los candidatos que suenan, el resultado es el mismo: trizas y polvo. Lo mismo en Loja y con respecto a Guayaquil la competencia es dura pero poco elevada.

En nuestra ciudad hemos pasado por un período de infinitas contradicciones. Creo que nos enfrentamos a grandes desafíos y nos hace falta más. Ambato comienza a despedirse de los días en los que todo quedaba tan cerca y se enfrenta a un crecimiento exponencial que debe darse en orden, organizadamente y con panificación porque de lo contrario nos encontraremos con el caos.

Lo cierto, es que salir por la ciudad, se ha vuelto más una carrera de obstáculos. Baches que antier se abrieron, ayer se cerraron y hoy están de nuevo abiertos, es la receta constante e irritante. Planificación y orden también es lo que hace falta para poder llevar la vida central de la ciudad a otras zonas. Pero generando espacios que no resulten igual de embotellados y que sean funcionales y armónicos. Sin sobredimensionar las cosas.

Evidentemente que la seguridad debe ser una de las más altas prioridades de los próximos años, pues tras los últimos acontecimientos hace falta trabajar codo con codo y fuerte. Esos y muchos otros temas deben comenzar a ser parte de las conversaciones y reflexiones de quienes sean candidatos. Ambato puede generar un espacio de diálogo y democratización mucho más fuerte que otras ciudades y creo que eso debe ser aprovechado por todos.