Educación: 380 opciones de postgrados se ofertan en el mercado académico ecuatoriano

OFERTA. En Ecuador, las universidades cada vez  han tomado más relevancia para ofrecer programas de postgrado. (Foto: Archivo La Hora)
OFERTA. En Ecuador, las universidades cada vez han tomado más relevancia para ofrecer programas de postgrado. (Foto: Archivo La Hora)

Mientras más preparación tengas, las ventajas para obtener un trabajo, en cualquier sector, se amplían.

Tras culminar los estudios de tercer nivel, muchos jóvenes aspiran a continuar preparándose. Y es que ahora las carreras de cuarto nivel se han transformado en una necesidad.

En Ecuador, existe una oferta académica de 380 opciones de especializaciones y maestrías dictadas en las universidades del país. Esto según información de la Comisión Permanente de Postgrados del Consejo de Educación Superior (CES).

Para estudiar un posgrado, los interesados deben contar con un título de tercer nivel y los costos varían hasta los 30.000 dólares. 322 de las ofertas vigentes se dictan en modalidad presencial, 52 son semipresenciales y apenas seis en línea (por Internet).

Las carreras de cuarto nivel con mayor presencia en el mercado están vinculadas al campo de la Administración, con 108 postgrados disponibles. De esta cifra, la Universidad de las Américas (UDLA) es la institución que más presencia tiene con 10 maestrías disponibles, entre ellas Contabilidad y Auditoría, Gerencia Organizacional, Comercio, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

De acuerdo con datos proporcionados por el Departamento de Comunicación de la UDLA, este establecimiento cuenta con 1.035 estudiantes cursando una maestría en el período actual y en sus aulas se graduaron 1.858 hasta abril de 2018.

En ingeniería

Luego de las carreras en el campo de la Administración, están los postgrados en el campo de la Ingeniería, la Industria y Construcción, con 36 opciones a escala nacional, cifra similar a la disponible para especializaciones en el sector de Servicios (36 opciones) y en el de Educación (30 opciones).

Las tecnologías de la Información y áreas vinculadas a la Agricultura cuentan con 17 postgrados cada una. Las Ciencias Sociales, Periodismo y Derecho tienen ocho postgrados a escala nacional, mientras las Artes tienen 15 y las Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística ofertan 12 opciones.

Los establecimientos avalados

En el artículo 118 de la Ley de Educación Superior se indica que el cuarto nivel, de postgrado, está orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación. En este nivel se pueden obtener títulos de especialista y dos grados académicos de maestría, PhD o su equivalente.

De las universidades avaladas a escala nacional para ofrecer estudios de cuarto nivel, tres están especializadas: la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La Universidad Andina es la que mayor presencia tiene con 38 opciones de postgrados, seguida por la Universidad Central, con 21; y, en tercer lugar, está la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) con 19. (LGP)

La etapa precisa para hacerlo

° Por lo general, entre los jóvenes existe la inquietud si es conveniente que al finalizar los estudios universitarios de inmediato se continúe con los postgrados o si es preferible esperar algunos años. Rodrigo Bermeo, docente académico, manifiesta que las mentes juveniles y frescas siempre están más abiertas a las nuevas ideas y conocimientos.

“Lo mejor es iniciar con el postgrado una vez que se culmina con los de pregrado (tercer nivel en nuestro medio).