Modalidad a distancia, opción para crecer académicamente

TRABAJO. La educación a distancia requiere de mucho empeño y persistencia.
TRABAJO. La educación a distancia requiere de mucho empeño y persistencia.

Disciplina y organización es la clave para no dejar de lado los estudios, el trabajo y la familia.

Olivia Changoluisa, madre de familia de 36 años, tiene dos maestrías: en tema ambiental y desarrollo local. Cursa el octavo ciclo de Derecho en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), su segunda carrera de tercer nivel. Ella estudia a distancia y dice que la clave para tener éxito es la disciplina.

“Esta modalidad ayuda a planificar los tiempos para poder prepararme académicamente y trabajar a la vez”, manifiesta.

La madre de familia asegura que el estudiar a distancia ofrece mayores oportunidades, pero siempre que el alumno sea organizado con el tiempo que dedica a la academia, al trabajo y a la casa.

Ella invierte un promedio de 1.600 dólares por el semestre en su nueva carrera. Al ser una profesional con títulos universitarios y maestrías no tiene problemas para acceder al campo laboral, conjuga conocimientos en lo que hace.

Antecedentes

Ruth Sinaluisa, de la dirección regional de Quito de la UTPL, una de las instituciones que ofrece la modalidad abierta y a distancia, comentó que esta alternativa surgió de parte de la comunidad Marista, para apoyar en la profesionalización de los maestros y accedan a una especialización. Luego, al ver que no solo los docentes de Loja necesitaban esta formación, sino que había un requerimiento a escala nacional, abrieron las carreras con la modalidad abierta y a distancia, cuyo principal objetivo es la inclusión de todos los sectores.

EL DATO
El título obtenido en la modalidad abierta y a distancia tiene la misma validez y reconocimiento en el campo ocupacional que los obtenidos en la modalidad presencial.Ahora, la oferta educativa de la UTPL está encaminada en las cuatro áreas del conocimiento: técnica, biológica, sociohumanística y la administrativa. De estas nacen las carreras: Derecho, Comunicación Social, Sicología, Administración de Empresas, Tecnologías de la Información y más.

El estudio a distancia ha rebasado fronteras, primero crecieron a escala nacional y ahora también hacen presencia en exterior. Están en Nueva York, Roma, España, iniciativa que nació como respuesta al tema de la migración.

EL DATO
El modelo de educación a distancia potencia la posibilidad de conocer personas de tu área de desempeño profesional, y de esta manera compartir conocimientos y experiencias, mediante una comunidad virtual.Con respecto al campo ocupacional, se dijo que es amplio, que es bastante aceptado en el medio debido al prestigio que han alcanzado en la formación de profesionales bajo el lema de: ‘Burcar la verdad y formar al hombre a través de la ciencia para que sirva a la sociedad’. (PSD)

Universidades
A distancia

° Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE).

° Escuela Politécnica Nacional (EPN).

° Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

° Universidad Nacional de Loja (UNL).

° Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

° Universidad del Azuay (UAZUAY).

° Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

° Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

° Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

° Universidad de las Américas (UDLA).

° Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

° Universidad Central del Ecuador.