Dos días de revuelta en cárcel de Esmeraldas

REVOLTOSOS. Mientras unos presos estaban en el patio de la cárcel de Esmeraldas, otros con el rostro cubierto subieron a la terraza de uno de los pabellones para precautelar su vida.
REVOLTOSOS. Mientras unos presos estaban en el patio de la cárcel de Esmeraldas, otros con el rostro cubierto subieron a la terraza de uno de los pabellones para precautelar su vida.

Los enfrentamientos entre dos bandos serían por tomar control para cometer actividades ilícitas.

Muy asustados quedaron este fin de semana los familiares de los presos en la cárcel de varones de Esmeraldas, ya que mientras se realizaban las visitas fueron testigos de enfrentamientos con armas cortopunzantes, piedras y palos que al menos dejaron seis detenidos heridos.

Según el testimonio de Rebeca V., familiar de dos reos, las revueltas fueron protagonizadas por dos bandos denominados Latín King y Los Máster, quienes se disputan el liderato dentro del centro carcelario ubicado en el kilómetro siete y medio en la vía Esmeraldas-Atacames.

La mujer que la tarde de ayer tuvo que subir a una loma del costado izquierdo del reclusorio para desde allí, junto a más de 100 personas, ver qué pasaba al interior. Ella dijo que no se explica cómo los presos mantienen cuchillos en las celdas, si la Policía Nacional realiza requisas, incluso, la madrugada de ayer se había ejecutado el control.

‘Deben separarlos’

Rebeca propone a las autoridades que a los presos se los divida en celdas por delito, explicando que no puede ser que quienes estén encarcelados por delitos menores, estén junto personas consideradas de alta peligrosidad.

Mientras que una joven no mayor de 30 años, embarazada de seis meses, afirmó haber sido testigo de la revuelta que se inició a las 13:00 de ayer, y que miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas la controlaron pasadas las 16:00.

“Estábamos algunas personas en el pabellón ‘C’, visitando a nuestros familiares, cuando de pronto presos de otro pabellón lanzaron colchones, rociaron gasolina y prendieron fuego en la puerta de ingreso, quedando todos encerrados”, reveló la embarazada.

Salieron por un hueco

Relató que su esposo le pidió que se lance al piso para evitar que el humo del fuego le afecté. Con el pasar de los minutos la revuelta subió de tono, entonces los mismos presos con piedras tuvieron que romper una pared del pabellón para que salgan sus familiares incluso por allí sacaron a una madre y su hijo de tres meses que se estaba asfixiando.

EL DATO
Mientras la Policía controlaba a la revuelta dentro de la cárcel, un helicóptero de la institución policial sobrevoló la zona.Para controlar la revuelta la Policía Nacional tuvo que lanzar gas lacrimógeno, luego se evacuó a los familiares de los presos, mientras que los heridos que supuestamente no fueron de gravedad, se los atendió en el centro médico de la cárcel.

En más de 20 patrullas policiales y un bus llegaron 100 policías que con la colaboración de miembros de las Fuerzas Armadas controlaron a los reclusos, quienes luego fueron ingresados a sus celdas y contabilizados para determinar que no hubo fugas. (DMG)

Tomar correctivos

° Familiares de los presos en la cárcel de varones de Esmeraldas exhortan a las autoridades del Ministerio de Justicia responsables de la seguridad en los centros carcelarios, para que en Esmeraldas se tomen los correctivos necesarios que eviten los enfrentamientos entre presos.

“Cómo puede ser posible que cuando vamos a visitar a nuestros familiares, en la puerta de ingreso, a las mujeres nos revisan hasta nuestras partes íntimas para que no ingresemos objetos extraños o armas, pero en las celdas los presos tienen armas y drogas”, dijo una madre de familia de un detenido.