El Consejo de Participación transitorio cesó a las autoridades de la Judicatura

Redacción LAHORA.COM.EC

Por incumplimiento de funciones, las autoridades del Consejo de la Judicatura, presididas por Gustavo Jalkh, fueron cesadas de sus cargos la tarde de hoy, lunes 2 de junio de 2.018.

Con esta resolución el Consejo de Participación Ciudadana de transición concluyó un proceso de evaluación del trabajo de la Judicatura, que incluyó una comparecencia, que la semana anterior se realizó con un enfrentamiento verbal entre el presidente del Consejo, Julio César Trujillo, y el titular de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

El informe de los resultados de la evaluación es directo en puntualizar que la Judicatura incurrió en al menos cuatro tipos de incumplimientos de funciones: normativo, por no garantizar procedimientos confiables, por abuso de funciones y por interferencia en la Justicia.

Cuatro de las autoridades evaluadas, por ejemplo, no tenían la aptitud para ejercer el cargo debido a conflictos de intereses, agrega el informe.

En la práctica, estos intereses, añade el informe, permitieron irregularidades en la designación de jueces y fiscales.

“Jueces encontrándose en flagrantes hechos de corrupción obtuvieron altas calificaciones” en el proceso de designación, señala.

Con esta resolución, además, quedan sin efecto las sanciones del Consejo de la Judicatura de destitución a jueces por “error inexcusable”, debido a que se aplicaron sin una sentencia judicial previa.

La resulución se aprobó a las 15:32 con el voto unánime de los siete consejeros integrantes del oranismo evaluador.

Para adoptar esta decisión los integrantes del Consejo de Participación se instalaron desde la primera hora de hoy, lunes 4 de junio de 2018, en sesión de trabajo en el Teatro Universitario, en el centro norte de Quito.

En medio de un creciente ambiente de expectativa por conocer la decisión del Consejo, este teatro quedó pequeño ante una asistencia masiva de gente. Entre los asistentes se destacaban dirigentes gremiales como Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Rosana Palacios de la Unión Nacional de Educadores (UNE), y representantes sindicales y de organizaciones sociales.

Las barras a favor del Consejo se hacen presentes en el Teatro Universitario de la 'Central'. (@CPCCS)
Las barras a favor del Consejo se hacen presentes en el Teatro Universitario de la 'Central'. (@CPCCS)

LEE ADEMÁS

El Consejo de Participación transitorio destituye al Defensor del Pueblo

Jalkh: bienvenida la evaluación del Consejo de Participación a la Judicatura

Cuestionan exposición de Jalkh durante audiencia de evaluación

En su sesión de hoy, lunes 4 de junio de 2018, el Consejo de Participación cesó a las autoridades de la Judicatura. El organismo sesionó en el Teatro Universitario de Quito.
En su sesión de hoy, lunes 4 de junio de 2018, el Consejo de Participación cesó a las autoridades de la Judicatura. El organismo sesionó en el Teatro Universitario de Quito.