Postergan plan de enviar turistas a la Luna

ESPACIO. Los turistas irían a bordo de la cápsula Dragon.
ESPACIO. Los turistas irían a bordo de la cápsula Dragon.

SpaceX no enviará turistas alrededor de la Luna este año como había anunciado previamente, y como mínimo retrasa el proyecto hasta mediados de 2019, informaron medios estadounidenses el lunes.

La compañía con sede en California «no ha publicado un nuevo calendario para el vuelo, pospuesto hasta mediados del año que viene, y probablemente hasta más tarde», informó The Wall Steet Journal, que también dijo que las razones del retraso no están claras, aunque apunta a problemas técnicos y a las «dudas» que despierta el interés del mercado en estos viajes.

Los turistas irían a bordo de la cápsula Dragon, llevada al espacio en el cohete más potente de SpaceX, el Falcon Heavy, que hizo su primera prueba hace cuatro meses.

James Gleeson, portavoz de la compañía, aseguró que aún se proponen realizar estos vuelos y que «hay un creciente interés de muchos clientes». El fundador de SpaceX, Elon Musk, afirmó en febrero de 2017 que dos ciudadanos habían pagado «un depósito importante» para volar alrededor de la luna.

Según lo previsto, la misión despegará desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy que la NASA tiene en Cabo Cañaveral, Florida, la misma plataforma desde la que despegaron las misiones Apolo hace más de cuatro décadas, poniendo a los astronautas en órbita lunar y después sobre la superficie. Sin embargo, los turistas de SpaceX no pisarán la Luna; el viaje les catapultaría alrededor de la misma antes de regresar a la Tierra.

Como explicó SpaceX en su comunicado posterior a la rueda de prensa, «es una gran oportunidad para volver a explorar el espacio profundo por primera vez en 45 años, además de viajar más rápido y más lejos dentro del Sistema Solar que nunca antes«.