Sondeo

RICARDO VERA CALDERÓN

Estando a seis meses de las elecciones de febrero de 2017, donde se elegirán presidente y asambleístas, la Consultora RV Consulting ejecutó un sondeo de opinión para identificar la tendencia actual de la intención de voto a nivel del cantón, el cual ponemos a su criterio.


El sondeo consideró una muestra de 780 personas con edad para sufragar, aplicándose la encuesta en centros de alto tráfico urbano, durante los días 28 y 29 de julio. La opción de respuesta fue inducida múltiple, lo que quiere decir que se nombró a los investigados las diferentes opciones de precandidatos, con base a la siguiente pregunta: ¿Si las elecciones fueran hoy, de los siguientes candidatos para Presidente, por quién votaría usted?


Los resultados más relevantes son:

1.- Los precandidatos con mayor intención de voto serían Lenin Moreno (29%), Guillermo Lasso (15%), y Cinthya Viteri (10%).

2.- El 18% de los encuestados contestó que no votarían por ningún candidato, mientras que el 10% aún se encuentra indeciso.

3.- El resto de precandidatos investigados no obtuvieron una intención significativa, donde estaban las opciones de Paco Moncayo (3%), Jimmy Jairala (2%), Álvaro Noboa (1%), y Dalo Bucaram (1%).

4.- La variable “otros” alcanzó una intención de voto del 10%, en la cual los investigados identificaron su opción de forma espontánea, apareciendo los nombres de Rafael Correa, Jorge Glas, Lucio Gutiérrez, Jaime Nebot, y Mauricio Rodas.

5.- La intención de voto favor de Lenin Moreno es superior en las mujeres (38%), con relación a los hombres (24%), lo que no sucede con el resto de opciones donde la tendencia entre géneros es similar.

6.- Se podría inferir que las curules para asambleístas se repartirían entre Movimiento País, Creo, y PSC. Y usted amigo lector, ¿ya decidió?


[email protected]