¿Sabes por qué tu mascota deja de comer?

NATURALEZA. El perro no tiene saciedad, se come todo hasta acabarse cuando está completamente sano.
NATURALEZA. El perro no tiene saciedad, se come todo hasta acabarse cuando está completamente sano.

El entorno familiar y los problemas de salud inciden en que los ‘mimados’ de la casa dejen a un lado los alimentos.

Los perros y los gatos, al igual que los seres humanos, tienen sus gustos, sobre todo con la comida. Si están sanos ingieren todo lo que se les pone en el plato hasta acabarse, pero si algo les sucede, como problemas de salud, tanto físicos como sicológicos, dejan de engullir alimentos. En este caso, hay que saber identificar las causas para aplicar la solución adecuada.

La veterinaria Estefanía Arízaga, especialista en nutrición, explica que son varios los factores para que una mascota, sobre todo perro, deje de comer. Puede estar estresado, deprimido, sentirse solo, ansioso, es maltratado, está lejos de sus dueños. También cuando llega un bebé a casa, se cambian de vivienda y más.

Asimismo, puede haber inapetencia si es que se han cansado del balanceado que se les otorga, que a pesar de que cubra sus necesidades nutricionales, no sea del agrado de su paladar. Ante esto es recomendable hacer un cambio progresivo, es decir mezclando las marcas hasta conseguir el cambio completo, informa la experta.

CAUSA. La tristeza es uno de los factores por los cuales las mascotas no quieren alimentarse.
CAUSA. La tristeza es uno de los factores por los cuales las mascotas no quieren alimentarse.

Cuidado con los productos en mal estado
También es probable que el balanceado con el que se alimenta al animal no esté en buen estado, esto hace que la mascota se aleje del plato.

Este alimento puede sufrir degeneración cuando se lo deja a la intemperie todo el día para que el can ingiera a demanda, indica Arízaga. Hay mascotas que no se terminan toda su comida, dejan sobras en el plato y si este va acompañado de alimentos caseros y se mezcla con nuevas porciones, como generalmente suelen hacer los humanos, la dieta tiende a dañarse. Esto causa daños en la salud de los animales, lo cual –dice la veterinaria– representa gastos adicionales por la atención médica y el medicamento que tendrá que tomar.

Alerta
Arízaga recomienda estar siempre pendiente de la mascota y cuidar de la higiene de sus utensilios. “Si no come todo lo que se le pone en el plato, pero sí toma agua normalmente y está con buen estado de ánimo, seguramente es porque está lleno y no quiere más”, señala.

EL DATO
La falta de apetito suele darse más en perros que en gatos. Los primeros son animales que están más pegados a su amo, mientras que los otros son seres muy independientes y comen a demanda.Pero si el animal en dos o tres días no ingiere la comida y tiene otras manifestaciones como diarrea, deshidratación, está desanimado, se mantiene inactivo, duerme más que lo de costumbre, hay que llevarle inmediatamente al médico veterinario para someterlo a exámenes y saber la causa de su estado.

La experta pone énfasis en no automedicar a la mascota. Muchas de los fármacos apropiados para humanos son mortales para los animales y eso contribuiría a empeorar su estado de salud, aclara. (CM)

Las enfermedades quitan el apetito
° Los problemas de salud también inciden en la falta de apetito de los canes. Una oclusión intestinal, estreñimiento, deshidratación, falta de actividad física… son algunos de los factores a los que deberán estar atentos los dueños porque requieren de atención médica inmediata, anuncia la veterinaria Estefanía Arízaga.

Por ejemplo, –dice– un perro con depresión requerirá un tratamiento veterinario o sicológico específico. Si la falta de apetito se debe a una patología física, como una gastroenteritis, habrá que paliar los síntomas de la patología para lograr que el can se recupere las ganas de comer.