Exjueces alistan denuncia penal contra Jalkh y vocales del CJ

JUSTICIA. Varios de los denunciantes pedirán ahora ser restituídos en sus cargos, sostienen los abogados.
JUSTICIA. Varios de los denunciantes pedirán ahora ser restituídos en sus cargos, sostienen los abogados.

Redacción GUAYAQUIL

Los jueces destituidos por el Consejo de la Judicatura (CJ), bajo la figura de error inexcusable, alistan una denuncia penal en contra del titular de ese organismo, Gustavo Jalkh, y de los vocales de ese organismo, todos ellos cesados por parte del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs-t).

Ayer, los exoperadores de Justicia se reunieron en Guayaquil con afectados de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas, para expresar su apoyo a la decisión del organismo de transición, dentro del proceso normal de evaluación.

Josué Sánchez, exjuez Civil de Guayas, anticipó que el escrito será presentado la semana entrante en la Fiscalía, en Quito. En el documento se señalará, dijo, una presunta serie de delitos que los vocales habrían cometido para sacarlos de sus puestos de trabajo.

Según los denunciantes, Jalkh y los demás miembros de la Judicatura incurrieron en faltas de extorsión, delincuencia organizada, tráfico de influencias y arrogación de funciones. José Villagrán, también exjuez, expuso que la metida de mano por parte de Jalkh se evidencia desde cuando asumió el cargo de Ministro del Interior, desde donde impulsó el cese de varios jueces.

Los exjueces nominaron el nombre de Hernán Ulloa Ordóñez, su abogado defensor, para que ocupe una vocalía en el nuevo Consejo de la Judicatura (CJ), que deberá elegirse en los próximos días.

El jurista indicó que aunque se siente mejor litigando en el libre ejercicio de la profesión, acudirá a donde la Patria lo requiera.

Restituciones
Ulloa además dio a conocer que sus defendidos pedirían al Consejo transitorio que se les restituya en los cargos. “Se ha comprobado que hay funcionarios como Wilson Navarrete que ha sido brazo derecho de Gustavo Jalkh y se metía en los despachos de los jueces para interferir en sus decisiones cuando él debía hacer valer su función de director de Transparencia”, dijo.

Indicó que el cese de las autoridades de la Judicatura permitirá al país tener una justicia independiente. “Nosotros estamos proponiendo esto por una sencilla razón, el Cpccs-t en la motivación extensa de su resolución, indicó que ellos habían advertido que la Judicatura se había arrogado funciones que no le competen”, explicó el jurista. (DAB)