Gabela, Balda, Lara…

Kléber Mantilla Cisneros

El país se encuentra ante la oportunidad histórica de cambiar o seguir en el clientelismo pos-correísta. El régimen desclasifica archivos de enorme importancia en derechos humanos. Se indaga sobre la persecución política y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la década asaltada.

Un digno capítulo de añadir al libro ‘Ensayo de la lucidez’, de José Saramago, que narra alguna salvación ante los efectos del poder alienante y opresivo. La trama centra la desmemoria y ceguera de una ciudad republicana que no castiga a su verdugo porque lo distinto se manipuló como algo subversivo pero al recupera la lucidez, los poderes se abren por el sentido común.

El asesinato de Jorge Gabela estaría relacionado con su denuncia: la adquisición de siete helicópteros Dhruv, donde cuatro se accidentaron, con muertos y heridos. Un caso de delincuencia organizada por una compra de chatarra silenciada con sicarios. Una orden del Ejecutivo para el secuestro en Colombia del activista Fernando Balda: un delito internacional imprescriptible. Galo Lara que fue extraditado con cadenas y grilletes desde Panamá en una inusitada exposición mediática.

Sin duda, cabe detener con pruebas a esa élite de negociantes de la política que manosearon la justicia y practicaron corrupción, autoritarismo y represión sin ideología ni coherencia. Sin embargo, el verdadero dilema está en apresar o no al autor intelectual de la retórica populista y clarificar las escalas de su mando.

La madre del joven desaparecido David Romo añade una presunta asociación ilícita durante el correísmo y expone el delito de desaparición forzada. Esto mientras el excontralor huido en Miami es sentenciado a seis años de cárcel; y en las cortes le prohíben la salida al presidente de la Federación de Fútbol al Mundial de Rusia.

Destapada la olla, 54 estudiantes del Colegio Mejía demandan al saliente Consejo de la Judicatura y Ministerio del Interior por tortura. Lo indispensable está en evidenciar el encubrimiento de autoridades y junto a la investigación de rigor aplicar la sanción correspondiente. La ciudadanía requiere las argollas de represión e impunidad que tanto daño y víctimas inocentes han causado.

[email protected]