Paseo de fin de curso terminó en tragedia

Suceso. Unidades de rescate buscan el cuerpo del estudiante. (Foto. Bomberos de Canoa)
Suceso. Unidades de rescate buscan el cuerpo del estudiante. (Foto. Bomberos de Canoa)

Lo que pareció ser una alegre despedida de compañeros al finalizar una etapa de estudios, se convirtió en tragedia, un grupo de 26 alumnos de tercer año de bachillerado de la unidad educativa Primero de Abril, acompañados de dos profesores llegaron la mañana del sábado hasta el balneario de Canoa en Manabí, el domingo al mediodía tenían previsto regresar a Latacunga pero debido a un percance solo regresaron 25.

Jesús Quintana acompañado de dos amigos ingresó la mañana del domingo al mar para enjuagar sus cuerpos de la arena de la playa, los jóvenes no se percataron que había un oleaje fuerte por lo que Jesús fue arrastrado por la corriente hacia dentro del mar, inútiles fueron los esfuerzos por rescatarlo, pues desapareció en medio de la marejada.

Habitantes de Canoa y varios pescadores que se encontraban en el lugar al momento de la tragedia pudieron rescatar a los dos alumnos quienes no presentaron lesiones y regresaron con el grupo de estudiantes a Latacunga.

Franklin Bermúdez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Canoa, explicó que una vez que se registró el hecho con la ayuda de las canoas de los pescadores buscaron el cuerpo del estudiante, sin embargo, no lo encontraron, ya que la corriente era muy fuerte. Mientras se realizaba la búsqueda en las torrentosas aguas, otros pobladores recorrían el perfil costanero.

En total 11 efectivos del Cuerpo de Bomberos desde las 02:30 de ayer continúan la búsqueda recorrieron 12 kilómetros de la playa mientras el mar se calmaba y por tres horas buscaron el cuerpo del estudiante, sin tener ningún resultado.

Búsqueda

Desde las 08:30 varios organismos de rescate reiniciaron las acciones de búsqueda con la ayuda del aeropolicial, lanchas rápidas y drones que realizan un barrido minucioso tratando de ubicar el cuerpo. Hasta el cierre de edición continuaban los trabajos.

Apoyo

Una vez conocido el hecho desde el distrito de educación ordenaron que regresen los alumnos a Latacunga, previo a la llegada de los chicos 14 psicólogos mantuvieron una reunión con los padres de familia para tranquilizarlos, lo mismo pasó con los estudiantes todos fueron abordados y les explicaron que se trató de un caso fortuito.

Fernando Santana, director del Distrito de Educación Latacunga, explicó que los dos maestros responsables del paseo continúan en Canoa y participan de las labores de búsqueda, hasta el lugar arribaron los padres de Jesús Quintana quienes están a la espera de que su hijo sea rescatado.

Las investigaciones para aclarar lo suscitado en el paseo se harán más adelante, por lo pronto las autoridades de educación han recopilado las autorizaciones firmadas por los padres de familia para que participen del paseo. (MCH)