Otavaleños diseñan atuendos con acabados ancestrales

JUN, 12, 2018 |

Ropa. Los grupos de baile folclórico son los que más adquieren los trajes otavaleños.

Los textiles están entre los más requeridos por los extranjeros. La industria ha reducido el costo de los productos. 
 

Redacción LOJA

Las prendas otavaleñas que realizan los indígenas de Ecuador están consideradas como las de mejor calidad; ya sea por la característica de sus bordados o por la utilización de buena materia prima. 

Quienes se dedican a esta manufactura son vistos como grandes artesanos. Manifiestan que hallaron los modelos y patrones de sus tejidos en los sepulcros de sus ancestros. 

Sus antepasados elaboraban la ropa en telares de madera y con lana de borrego. Actualmente quedan pocos que se dedican a realizar dichas prendas e incluso lo están haciendo con la lana de alpaca.  

Alfonso Anangonó, quien desde los 13 años se dedicó a la creación de estos textiles, indica que la confección de un poncho en los telares es más laboriosa y de mejor calidad. “Yo empleaba varias semanas en hacer un poncho. La lana de borrego que comprábamos la halábamos a mano y la teñíamos naturalmente”. 
 

Implementos 
Hoy en día los telares son aún de madera y las personas que los hacen emplean sillas; hacen cuatro ponchos a la semana aproximadamente. 

De la lana de borrego salen los ponchos, los gorros, las bufandas, las manillas, entre otros productos apetecibles por el mercado extranjero. A pesar de que el consumo de estos se incrementó en su momento, ahora la gente que más los adquieren son del exterior. 

Los colores principales que se empleaban eran el negro, el blanco, el gris y el rojo. Todo el proceso en la antigüedad se efectuaba a mano, ahora lo llevan a cabo en máquinas. Es verdad que se dinamiza, pero el producto final no es el mismo, aduce Anangonó. 

Antes el comprador pagaba más –manifiesta–, “ahora con la competencia y la sobreproducción el valor bajó”. 

Agrega que fue el único de la familia que se dedicó a la fabricación de los ponchos y las chompas; los demás eran agricultores. Además, revela que ante pedidos que sobrepasaban las 10 prendas, los interesados debían hacerlos con meses de anticipación. “Con la industrialización es posible hacer hasta 100 chompas en un par de horas”, acota. 

Comercio. Las cobijas son elaboradas con lana de borrego o alpaca.

Elaboración 
Rosa Vásquez es una comerciante que lleva 32 años en negocios de textilería. Ahora comercializa ponchos, bufandas, caminos de mesa, chompas, gorras y carteras confeccionadas con lana de borrego; antes las realizaba junto con su familia.

EL DATO
La indumentaria que se elabora en Otavalo destaca por los diseños folclóricos. 
La hechura de cualquier pieza se inicia con la sacada de la lana al borrego. Luego se lava la materia prima en grandes tanques con abundante agua para que quede con una textura limpia. Después empiezan a hilar la lana en grandes ovillos, para posteriormente comenzar a hacer el tejido que desee la persona. Ahora todo este proceso se lleva a cabo a máquina, coincide Vásquez. 

“Las personas no aprecian estos tejidos, piensan que es fácil crearlos, pero no es así. Todo el proceso emplea mucho tiempo, por eso en mi caso dejé de hacerlo y hoy en día me dedico solo a vender”.

Costos 
El valor de una chompa va desde los 20 hasta los 22 dólares.

Una bufanda de borrego original cuesta los 15 dólares. Los gorros valen 10 dólares, las carteras o manillas están entre 2 y 8 dólares. Para la elaboración de productos pequeños emplean agujones y lana. 

Entre las características que destacan a las prendas de antes están por los bordados de estilo folclórico (por lo general figuras de llamas). (DLH)

Vestimenta
° Las personas de Otavalo se dedican también a los tejidos de prendas de vestir de las diferentes nacionalidades pertenecientes a Saraguro, Cuenca y Otavalo. 

La vestimenta de los saraguros consta de falda, faja y blusa (todos los acabados son hechos a mano). El costo de todo el conjunto es de 140 dólares, el más económico.
  
En cambio, los bordados de las prendas de Otavalo en los anacos, faldas, blusas, fajas, fachalinas y rebosos están valorados en 250 dólares los más económicos.

Las personas que adquieren esta indumentaria son por lo general de grupos folclóricos. 

Vestimenta
° Las personas de Otavalo se dedican también a los tejidos de prendas de vestir de las diferentes nacionalidades pertenecientes a Saraguro, Cuenca y Otavalo. 

La vestimenta de los saraguros consta de falda, faja y blusa (todos los acabados son hechos a mano). El costo de todo el conjunto es de 140 dólares, el más económico.  

En cambio, los bordados de las prendas de Otavalo en los anacos, faldas, blusas, fajas, fachalinas y rebosos están valorados en 250 dólares los más económicos.

Las personas que adquieren esta indumentaria son por lo general de grupos folclóricos. 

Más Noticias De Intercultural

Saraguros se dan a conocer con el turismo comunitario

| En San Vicente de Caney, pueblo Saraguro, se ha generado esta actividad para difundir sus costumbres. 

‘Los diablos volverán a tomarse’ Quito

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Recorrerán las calles del norte y sur de la capital y darán a conocer su historia, costumbres y tradiciones.

El bordado a mano refleja el amor a la Pachamama en Angahuana Alto

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | En muchas comunidades indígenas de Ecuador las mujeres mantienen esta tradición ancestral.

Los fiesteros afro mantienen la fe a la Virgen de las Lajas

Martes, 14 de agosto de 2018 | | Se trata de otra de las fuerzas espirituales que forma parte del santoral católico.

La voluntad del Arcángel San Miguel fue quedarse en Salcedo

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Desde 1573 se celebran fiestas en su honor y hoy son Patrimonio Inmaterial.

Cuchunchi, rito ancestral y tradicional de los novios

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | Esta ceremonia legitima la unión cañari después de que los novios escuchan los consejos de sus mayores.

Un santuario indígena está al lado del volcán Pululahua

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | Este sitio es una representación de los santuarios indígenas que están atravesados por la línea ecuatorial.

Bordados muestran la cultura otavaleña

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | Los labrados de flores, figuras geométricas y símbolos incaicos atraen las miradas de los turistas.

Diana Aguavil Calazacón busca gobernar la nacionalidad Tsáchila

Miércoles, 08 de agosto de 2018 | | En la historia de la comunidad, solo dos mujeres han aspirado a la Gobernación.

Granja Agroecoturística Píllaro practica el cultivo ancestral

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Se trata de un sector agrícola enfocado en la producción de frutos y hortalizas.

Yolanda Cabrera lleva más de 40 años elaborando la chicha del Yamor

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El potaje se prepara en las fiestas de Otavalo. Se elabora con siete granos de maíz.

Tsáchilas abarcan solo la cuarta parte del territorio que tenían años atrás

Domingo, 05 de agosto de 2018 | | La vestimenta, el tsáfiqui y las comunas que hay en la vía a Quevedo, forman parte de su cultura.

En Cacha, Chimborazo, luchan por mantener la bocina en vigencia

Sábado, 04 de agosto de 2018 | | El sonido de este instrumento recuerda los grandes levantamientos indígenas.

El manglar y los afroecuatorianos mantienen estrecha relación llena de saberes

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | La unidad de las comunidades con su entorno natural mantiene vivas las costumbres y tradiciones.

GALERIA DE VIDEOS