Secciones   /   Variedades

Mindo desde el dron del ecuatoriano Santiago Uribe que ganó festival en EE.UU.

JUN, 13, 2018 | 12:47

Santiago Uribe ganó el concurso Drone Focus Film. Mostró hermosos paisajes de Ecuador.
 

Santiago Uribe, un joven ingeniero ecuatoriano en Diseño Digital y Multimedia, se siente orgulloso de haber conseguido el primer lugar en el concurso Drone Focus Film, un festival de videos realizados con drones, en Dakota del Norte, Estados Unidos.

El video titulado ‘Mindo, un paraíso escondido’, con el que fue galardonado el 31 de mayo pasado, muestra la otra cara de esta parroquia que forma parte del cantón San Miguel de los Bancos (Pichincha).

Las aproximaciones no vistas antes y las nítidas imágenes de colibríes, mariposas, cascadas, ríos, vegetación, deportes extremos, que se presentan sin textos ni locuciones, nada más con música, fueron suficientes para cautivar a los miembros del jurado del festival, así como a los otros competidores y aficionados a los drones.

Santiago se convirtió, entre el 29, 30 y 31 de mayo en Fargo, ciudad donde se realizó la premiación, en un embajador de turismo. Y es que informó a todas las personas con las que tuvo contacto sobre Mindo y las otras maravillas que hay en Ecuador. Muchos de ellos se comprometieron a ir a conocer lo que se promocionó.
 

La afición por los drones
En entrevista con Diario La Hora, el joven ganador demostró su alegría y satisfacción por su primer triunfo obtenido. Pero antes ya había enviado videos a otros concursos en Inglaterra, donde llegó a ser semifinalista y ahora está a la espera de resultados de la selección y las calificaciones en concursos que se realizan en Los Ángeles y Nueva York (EE.UU.).

Uribe, quien fue respaldado por la universidad Indoamérica, en la que estudió y se graduó, contó que su afición por los drones comenzó hace tres años aproximadamente, cuando vio cómo funcionaban en Estados Unidos. Pocos meses después se compró uno con el que hizo videos de Quito, las lagunas del Quilotoa y de Cuicocha, Ibarra y más. 

Pero en la búsqueda del sitio especial siguió la recomendación de una amiga oriunda de Mindo. Viajó al lugar, el que ya había visitado por varias ocasiones, pero en esa oportunidad, con las imágenes que le proporcionó el dron Phantom 4, que se realizaron en una semana, “ví la otra cara de Mindo”, aseguró. 

BELLEZA. Imágenes como esta llamaron la atención de quienes ofrecieron llegar como turistas a conocer Mindo. (foto: Cortesía Santiago Uribe)

Un sueño
Este galardón “me llena de orgullo”, dijo Santiago. Él se ha fijado como meta, a través de su proyecto File a Life, que más turistas lleguen a conocer Ecuador y que se enamoren de este destino por medio del turismo comunitario y paralelamente lleguen a ayudar a personas de escasos recursos.

“Quiero seguir haciendo este tipo de videos, que se los vea en todo el mundo y que la gente se enamore de Ecuador. Que además de hacer turismo, ayuden a las personas que lo necesitan”.

Sus próximos planes es realizar videos sobre el Cotopaxi, las islas Galápagos y la Amazonía. (CM)

Sentimientos encontrados
° La alegría que Santiago Uribe recibió el 21 de mayo con la notificación de la selección de sus videos se vio opacada porque ese mismo día se enteró que su madre tenía cáncer. Fueron sentimientos encontrados y “decidí no viajar por la situación familiar”, dijo. Hasta creyó que se trataba de un anuncio divino, porque a lo mejor algo pasaría en el vuelo o en su estadía en la ciudad a la que tenía que ir. Pero fue su madre la que le pidió que vaya, pues estaba segura de que ganaría. Viajó y el 30 de mayo, la internaron en el hospital, el 31, cuando recibió el premio. La operaron, y el 3 de junio, cuando regresó, su progenitora salía del hospital.

Tesis de drones
° El tema de tesis de Santiago Uribe, titulado ‘Vehículos aéreos no tripulados’, con lo que se graduó, demuestra la utilidad de los drones. Tienen aportes positivos. En los últimos años han traído ahorro de tiempo y dinero en varias áreas, contó.

AVES. Los colibríes merecieron atención especial. Muchos como el de la foto se dejan filmar y fotografiar. (foto: Cortesía Santiago Uribe)

Más Noticias De Variedades

Expertos piden a la Nasa la búsqueda de extraterrestres

| Un equipo de investigadores, liderados por el astrónomo Jason Wright, pretende que la disciplina forme parte de la agenda oficial de la agencia espacial y cuente, por lo tanto, con financiación del Congreso norteamericano, según se indica en ABC Ciencia.

Haz que tus presentaciones online sean todo un éxito

| Conoce sencillas alternativas para que tus exposiciones llamen la atención.

En Olmedo se encuentra el mejor café del país

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Este cantón de Loja se caracteriza por sus paisajes, la agricultura, sus fiestas y mucho más.

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva.

VPH: Las vacunas que evitan el cáncer de cuello uterino

Martes, 12 de febrero de 2019 | | En el país existen la tetravalente y la pentavalente, que se aplican de forma gratuita en los centros de salud pública.

¡No es no!

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Siempre he sido un apasionado de la escucha. Las reflexiones que expuse en el libro ‘El poder de escuchar’ demuestran que los seres humanos aún estamos lejos de apreciar el valor de escuchar y de respetar las ideas de los demás.

Novias: Planificar una boda requiere de tiempo y dinero

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | El presupuesto es importante a la hora de preparar la celebración. Los novios buscan algo diferente en su fiesta.

Novias: El vestido ideal para el día de tu matrimonio

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | Los encajes, guipiur, georgette, chantilly son los adornos y textiles más usados para realzar el atuendo de la novia.

El sistema eléctrico de la casa requiere atención luego de 10 años

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | La revisión de enchufes, cables y contactos a tiempo previene accidentes que lamentar.

Celebra la vida y esta te sonreirá

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Resulta paradójico escribir sobre celebraciones en un entorno de cultura occidental.

‘Soy un milagro, nunca me di por vencido’

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Hace un año, Edison Criollo fue declarado un sobreviviente del cáncer. Él cuenta cómo venció la enfermedad.

CALA:¿Estamos preparados para vivir los duelos?

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | Hace dos semanas, medios de comunicación de todo el mundo transmitieron desde España las imágenes de uno de los rescates más difíciles de la historia.

Toma el control de los juegos en línea de tus hijos

Domingo, 03 de febrero de 2019 | | En esta actividad, los niños se conectan a Internet y juegan en tiempo real. Del otro lado, puede que sea un impostor.

Lecturas y canciones por San Valentín