Histórico triunfo de Diego Ventura en Madrid

Historia. Diego Ventura con las dos orejas y el rabo que obtuvo como premio a una gran faena. (Foto: Las Ventas)
Historia. Diego Ventura con las dos orejas y el rabo que obtuvo como premio a una gran faena. (Foto: Las Ventas)

Se convirtió en el primer rejoneador en lograr los máximos trofeos en Las Ventas.

Por: Santiago Aguilar ENVIADO ESPECIAL

El rejoneador Diego Ventura protagonizó el sábado en Las Ventas una memorable y clamorosa antología de toreo a caballo, que además alcanzó cotas históricas al cortarle a un toro de Los Espartales el primer rabo que pasea un rejoneador desde que hace 87 años se inaugurara el coso madrileño.

Pero, con todo lo que supone la obtención de ese hasta ahora inédito trofeo, la del sábado fue su décimo sexta salida a hombros en Madrid, toda una marca establecida con la memorable tarde que ofreció el jinete al lucir el pletórico nivel de toreo que alcanzó en sus tres faenas en el mano a mano que sostuvo con Andy Cartagena.

Los momentos más brillantes de su quehacer se vivieron durante el segundo de su lote con el que llevó a cabo una asombrosa exhibición del toreo a la jineta. Espero en la puerta de chiqueros con la garrocha en un vistoso recibimiento para afirmar las acometidas de su oponente. Cabalgando en “Fino” puso banderillas al quiebro saliendo con piruetas de la cara. Con “Bronce” en banderillas lo templó y el éxtasis llegó a lomos de “Dólar” poniendo un par a dos manos sin cabezada. El rejón fulminante fue el preámbulo de las dos orejas y rabo y la posterior e histórica salida a hombros. En declaraciones a la prensa Ventura explicó que ese excepcional triunfo era “una utopía” que le obsesionaba durante toda su carrera. “Por eso cuando vi asomar el tercer pañuelo, el de la concesión del rabo, pegué un salto tremendo. Sentí una alegría arrolladora, porque ese era el sueño de mi vida, una utopía que siempre me ha dado vueltas en la cabeza pensando si algún día podría conseguirla”, explicó el rejoneador.

La faena premiada por el presidente Gonzalo de la Villa fue realizada por el jinete sevillano al cuarto toro de la corrida, de nombre ‘Biemplantao’, negro, nº 37 y de 537 kilos de peso, de la ganadería extremeña de Los Espartales.

Al cabo del festejo Diego Ventura fue paseado en hombros y su faena, a partir de le fecha, se convierte en una referente del toreo a caballo.