Canciller Espinosa se despide con un amplio informe

Gestión. María Fernanda Espinosa trabajará por las Naciones Unidas.
Gestión. María Fernanda Espinosa trabajará por las Naciones Unidas.

A pocas horas de que el presidente Lenín Moreno oficialice la decisión de designar al diplomático de carrera, José Valencia, como canciller de la República, la saliente funcionaria y flamante presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, presentó ayer su informe anual de labores.

En el acto, que se realizó en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Espinosa aseguró que defendió y “siempre defenderá” el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos, la no injerencia en asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos”.

El informe incluyó los cinco ámbitos de gestión de la Cancillería: coordinación del Consejo de Política exterior, fortalecimiento del servicio exterior, relaciones internacionales, movilidad humana y cooperación internacional.

EL DATO
La excanciller dijo que se realizaron gestiones para impulsar el turismo.Al frente de la coordinación, fortaleció el rol de las misiones ecuatorianas en el exterior como promotoras del país, concretó proyectos de inversión por 421,8 millones de dólares, construyó un nuevo modelo de Convenio Bilateral de inversiones y se logró la renovación del sistema generalizado de preferencias (SGP), entre otros logros.

En el fortalecimiento del servicio exterior se elaboró la agenda de política exterior 2017 – 2021, la primera política para la igualdad de género, el Plan Nacional de Movilidad Humana y destacó la construcción del proyecto de código orgánico de Relaciones Internacionales y del servicio exterior. (SE)

Valencia junto a Moreno
° El canciller entrante, José Valencia, acompañó ayer en la mañana al presidente Lenín Moreno a una visita en el populoso barrio Jaime Roldós.

También intercambió información con la canciller saliente, María Fernanda Espinosa, quien asumirá sus nuevas funciones en septiembre próximo, en Nueva York.