Noticias   /   País

Gobierno de Ecuador preocupado por pedido de vincular a Correa en proceso penal

JUN, 12, 2018 | 17:50

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa y exasambleísta Fernando Balda.

Agencia EFE/ Quito

El Gobierno ecuatoriano expresó hoy su preocupación, a la vez que respeto, ante la solicitud de la Fiscalía General de vincular en una investigación penal por el secuestro en Colombia de un exlegislador, al exgobernante Rafael Correa.

"Es un tema muy grave y al Gobierno le preocupa, porque es muy grave pensar que un expresidente pueda haber estado vinculado en algo así", manifestó hoy a los medios el secretario particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán.

La Fiscalía General del Estado anunció el lunes que había pedido la vinculación del expresidente en la investigación penal por el secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

El fiscal general, Paúl Pérez, argumentó que habían aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el secuestro de Balda, un político opositor al exmandatario, que denunció haber sido secuestrado por varios exfuncionarios de la inteligencia ecuatoriana, ya procesados por el mismo caso.

Sobre la solicitud para involucrar en la instrucción fiscal a Correa, Roldán enfatizó que "el Gobierno tiene absoluto respeto de lo que hacen las cortes, eso ha permitido que fiscales y jueces tomen decisiones difíciles".

Y es que la Fiscalía también solicitó ayer a la Asamblea Nacional (Parlamento) un pronunciamiento sobre si autoriza el enjuiciamiento penal a Rafael Correa. La Cámara parlamentaria rechazó anoche pronunciarse sobre la cuestión, alegando que no lo haría hasta no recibir una orden judicial al respecto.

Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, reside actualmente en Bélgica, desde donde ha negado las inculpaciones y advertido de que es objeto de una persecución política. En paralelo con el caso, hoy miembros bancada del grupo parlamentario denominado Revolución Ciudadana, escisión del oficialista Alianza País y afín a Correa, han comparecido antes los medios para dar su parecer y mostrado en la sede del legislativo pancartas de apoyo al expresidente.

"No se metan con Correa" o "Si es Correa es con todo el pueblo", eran algunas de las leyendas que figuraban en los carteles. La asambleísta Marcela Aguiñaga, leal al antiguo mandatario, aseguró que la decisión de la Fiscalía respondía a una suerte de complot contra la patria.

"Nos quieren arrebatar la Patria, nos quieren ver sometidos, desunidos, sin esperanzas. ¡No lo vamos a permitir!, estaremos más unidos que nunca y con alegría, firmeza y en apego a la Ley defenderemos la verdad", declaró a los medios, según recoge la red social Twitter.

Urgió a la Asamblea a que reconsidere su decisión de no pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía, labor dijo, que "corresponde al Pleno". "Consideramos que el fuero de corte se mantiene y por lo tanto es evidente que le corresponde al Pleno de la Asamblea conocer sobre esta autorización", añadió.

El secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012, caso por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia.

Balda denunció su secuestro en 2012, pero fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitó las primeras versiones.  Recientemente el Ejecutivo del presidente, Lenín Moreno, resolvió dar a conocer toda la información antes reservada relativa al caso como medida de esclarecimiento destinada a su posible resolución.

Más Noticias De País

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

| Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

| El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

| El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

| Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

Roger Waters lamenta no ver contaminación en Amazonía ecuatoriana

| El fundador de Pink Floyd apoya la causa contra Chevron por la contaminación petrolera en Ecuador.

Ecuador presenta una nueva guía para posicionarse como destino seguro

| El Ministerio de Turismo trata de promocionar de esta forma al país para que la estadía de los turistas sea más segura e informada.

Loja: Cuando las calles entran en escena

| El público también es protagonista en Artes Vivas de Loja al participar activamente en las calles y plazas.

Relatora de la ONU visita Ecuador

| La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, se encuentra en Ecuador para conocer los avances del país en relación.

Consejo no logra aprobar mandato para designar Fiscal 

| Por segunda ocasión, el Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana no trató el punto del orden del día en que se debía aprobar el mandato.

Doce vinculaciones con orden de prisión por muertes de Posorja

| Las 12 nuevas vinculaciones se dieron ayer tras el linchamiento y asesinato de tres personas.

Iván Espinel enfrenta nueva orden de prisión

| El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito por no justificar 490 mil dólares.

Definidos reemplazos de Espín y Vallejo en el Pleno

| Como si nada hubiera pasado, ayer en la sesión del Pleno de la Asamblea, las curules de las exasambleístas Sofía Espín y Norma Vallejo fueron ocupados por su alternos: Ronny Aleaga y Fausto Terán, respectivamente. 

Se pedirá investigación a primera fiscal del caso de Juliana Campoverde

| La vocal transitoria del Consejo de la Judicatura, Angélica Porras, pedirá que se inicie de oficio una investigación en contra de la primera fiscal que llevó el caso de Juliana Campoverde.

GALERIA DE VIDEOS