Noticias   /   País

Correa goza de fuero, pero no de inmunidad

JUN, 13, 2018 | 09:47

DEBATE. Pérez Reina piensa que la Corte Nacional puede enjuiciar a Correa sin autorización de la Asamblea Nacional.

Frente a la posibilidad de un primer enjuiciamiento penal contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, sus simpatizantes lanzaron la campaña #NoSeMetanConCorrea en redes sociales. 

Sin embargo, la posición del fiscal general (s), Paúl Pérez Reina, sigue siendo firme. “En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente. Declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito”, dijo.

Y para desvirtuar la acusación de los correístas de que existe una persecución política contra su líder, dijo: “Como funcionario de carrera, quiero recalcar que mis acciones siempre han sido apegadas a la Ley. Nunca he actuado con temor ni bajo presiones de ninguna naturaleza”. 
 

Autorización
Al parecer, la ‘papa caliente’ la tiene la Asamblea Nacional, ante la cual la Corte Nacional emitió un pedido para que autorice el enjuiciamiento penal, siguiendo una norma constitucional que se aplica para los presidentes o vicepresidentes en funciones. 

10
años ejerció Correa el poder. 
La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó para mañana, jueves 14 de junio de 2018, una sesión del Pleno para tratar el tema, en medio de debate.

Balda, que dice que desde el principio sospechó sobre la participación de Correa en su secuestro, no reniega del pedido, aunque está convencido de que, legalmente, no hace falta. “Es para que, dentro del procedimiento, conste que emitió el pronunciamiento y se respondió en base a la norma”, dice, al asegurar que la Asamblea debe inhibirse de tratar el tema. 

Si bien la tarde del lunes, el Legislativo emitió un comunicado institucional recordando que Correa ya no es presidente y exhortando a la Justicia a “proceder en el marco de sus competencias”, los disidentes de Alianza PAIS sostienen lo contrario. Marcela Aguiñaga declaró que “el fuero de Corte se mantiene y, por lo tanto, es evidente que le corresponde al Pleno conocer sobre esta autorización”. 

El penalista Pablo Encalada no comparte ese criterio. “El fuero de la Corte Nacional se mantiene por tratarse de un delito presuntamente cometido en funciones; la inmunidad no, porque el enjuiciamiento ya no es a un presidente”, dice. 

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, coincide y recuerda que la autorización que debe conceder la Asamblea tiene el objetivo de garantizar “que no se rompa el sistema democrático” utilizando el procesamiento para desestabilizar a un gobierno electo. “No es una forma de inmunidad que ampare a expresidentes”, señaló. 

De hecho, existe un precedente jurídico, ya que en 2000, la Corte Suprema pidió al Congreso autorización para enjuiciar al expresidente Jamil Mahuad. La respuesta fue: “Al no ser el doctor Mahuad presidente en funciones, el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no puede tratar el tema, porque solamente le compete tanto y en cuanto al Presidente y al Vicepresidente en funciones”. (MMD)

Más Noticias De País

Se cierran impugnaciones para fiscal

| Según el reporte preliminar de del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)-t, se recibieron 18 impugnaciones ciudadanas dentro del proceso de selección de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.

El acuerdo con el FMI se sustenta en cinco pilares

| Entre ellos constan la sostenibilidad fiscal, el fortalecimiento del BC y el incremento de la competitividad.

Asambleísta Muñoz propone limitar al Cpccs

| El asambleísta Héctor Muñoz (SUMA) presentó ayer un proyecto de resolución para que el Pleno de la Asamblea Nacional debata e inicie el trámite de una reforma parcial a la Constitución.

Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

| Atamaint dice que la contabilización es clara. No hubo requerimiento formal hacia el TCE.

RECTIFICACIÓN

| En la nota publicada el 20 de marzo de 2019, en las páginas B2 y B3, acerca de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en el recuadro de la candidatura de Christian Antonio Cruz Larrea, se coloca que ejerc

Yasunidos insiste en consulta popular para frenar actividad petrolera

| Avalados por informes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana de transición, el colectivo Yasunidos acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la convocatoria a la consulta popular.

El sufragio se daría pese a inundaciones

| Autoridades de las distintas  delegaciones provinciales del CNE afirmaron que no se suspende el proceso electoral en los sitios con problemas de inundaciones, pues se cuenta con un Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019.

Elecciones en Ecuador: ayer el voto fue a las cárceles, hoy es ‘Voto en casa’

| Una jornada anticipada de votaciones se realizó ayer con presos sin sentencia. Hoy votan de 794 adultos mayores con discapacidades.

Decomisan droga en la frontera con Perú

| La Policía de Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace), desarrolló la operación ‘Conexión 1’.

Septuagenario que mató a su mujer en Daule, muere por heridas

| El sujeto quiso suicidarse tras el femicidio. Otro caso similar ocurrió en Milagro.

Tres flotas chinas pescan en aguas de las Galápagos

| Se trata de 245 embarcaciones ubicadas fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular.

Exasesor de José Serrano rompe el silencio

| El ahora asambleísta ha negado tener participación en el delito de secuestro del político Fernando Balda.

39 cuentas de Topic y Telconet se investigan dentro de posible delito de lavado de activos

| Los 13,5 millones vinculados a sobornos de Odebrecht no serían los únicos recursos ilícitos relacionados con el empresario y sus negocios.

1.500 millones se invertirán en tres proyectos en El Aromo

| Se trata de los proyectos Fotovoltaico, Ciudad Alimentaria y un programa de Reactivación Económica.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.