Noticias   /   País

Correa goza de fuero, pero no de inmunidad

JUN, 13, 2018 | 09:47

DEBATE. Pérez Reina piensa que la Corte Nacional puede enjuiciar a Correa sin autorización de la Asamblea Nacional.

Frente a la posibilidad de un primer enjuiciamiento penal contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, sus simpatizantes lanzaron la campaña #NoSeMetanConCorrea en redes sociales. 

Sin embargo, la posición del fiscal general (s), Paúl Pérez Reina, sigue siendo firme. “En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente. Declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito”, dijo.

Y para desvirtuar la acusación de los correístas de que existe una persecución política contra su líder, dijo: “Como funcionario de carrera, quiero recalcar que mis acciones siempre han sido apegadas a la Ley. Nunca he actuado con temor ni bajo presiones de ninguna naturaleza”. 
 

Autorización
Al parecer, la ‘papa caliente’ la tiene la Asamblea Nacional, ante la cual la Corte Nacional emitió un pedido para que autorice el enjuiciamiento penal, siguiendo una norma constitucional que se aplica para los presidentes o vicepresidentes en funciones. 

10
años ejerció Correa el poder. 
La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó para mañana, jueves 14 de junio de 2018, una sesión del Pleno para tratar el tema, en medio de debate.

Balda, que dice que desde el principio sospechó sobre la participación de Correa en su secuestro, no reniega del pedido, aunque está convencido de que, legalmente, no hace falta. “Es para que, dentro del procedimiento, conste que emitió el pronunciamiento y se respondió en base a la norma”, dice, al asegurar que la Asamblea debe inhibirse de tratar el tema. 

Si bien la tarde del lunes, el Legislativo emitió un comunicado institucional recordando que Correa ya no es presidente y exhortando a la Justicia a “proceder en el marco de sus competencias”, los disidentes de Alianza PAIS sostienen lo contrario. Marcela Aguiñaga declaró que “el fuero de Corte se mantiene y, por lo tanto, es evidente que le corresponde al Pleno conocer sobre esta autorización”. 

El penalista Pablo Encalada no comparte ese criterio. “El fuero de la Corte Nacional se mantiene por tratarse de un delito presuntamente cometido en funciones; la inmunidad no, porque el enjuiciamiento ya no es a un presidente”, dice. 

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, coincide y recuerda que la autorización que debe conceder la Asamblea tiene el objetivo de garantizar “que no se rompa el sistema democrático” utilizando el procesamiento para desestabilizar a un gobierno electo. “No es una forma de inmunidad que ampare a expresidentes”, señaló. 

De hecho, existe un precedente jurídico, ya que en 2000, la Corte Suprema pidió al Congreso autorización para enjuiciar al expresidente Jamil Mahuad. La respuesta fue: “Al no ser el doctor Mahuad presidente en funciones, el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no puede tratar el tema, porque solamente le compete tanto y en cuanto al Presidente y al Vicepresidente en funciones”. (MMD)

Más Noticias De País

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

| Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar. nusaectatur aut apit, nimi, od mod quatio. Nem adisquodi voluptaspere odis parum del

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS