Noticias   /   País

Correa goza de fuero, pero no de inmunidad

JUN, 13, 2018 | 09:47

DEBATE. Pérez Reina piensa que la Corte Nacional puede enjuiciar a Correa sin autorización de la Asamblea Nacional.

Frente a la posibilidad de un primer enjuiciamiento penal contra el expresidente Rafael Correa, por su presunta participación en el secuestro de Fernando Balda, sus simpatizantes lanzaron la campaña #NoSeMetanConCorrea en redes sociales. 

Sin embargo, la posición del fiscal general (s), Paúl Pérez Reina, sigue siendo firme. “En las últimas semanas, se obtuvieron suficientes elementos para solicitar la vinculación del expresidente. Declaraciones de exfuncionarios señalan de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento del presunto delito”, dijo.

Y para desvirtuar la acusación de los correístas de que existe una persecución política contra su líder, dijo: “Como funcionario de carrera, quiero recalcar que mis acciones siempre han sido apegadas a la Ley. Nunca he actuado con temor ni bajo presiones de ninguna naturaleza”. 
 

Autorización
Al parecer, la ‘papa caliente’ la tiene la Asamblea Nacional, ante la cual la Corte Nacional emitió un pedido para que autorice el enjuiciamiento penal, siguiendo una norma constitucional que se aplica para los presidentes o vicepresidentes en funciones. 

10
años ejerció Correa el poder. 
La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, convocó para mañana, jueves 14 de junio de 2018, una sesión del Pleno para tratar el tema, en medio de debate.

Balda, que dice que desde el principio sospechó sobre la participación de Correa en su secuestro, no reniega del pedido, aunque está convencido de que, legalmente, no hace falta. “Es para que, dentro del procedimiento, conste que emitió el pronunciamiento y se respondió en base a la norma”, dice, al asegurar que la Asamblea debe inhibirse de tratar el tema. 

Si bien la tarde del lunes, el Legislativo emitió un comunicado institucional recordando que Correa ya no es presidente y exhortando a la Justicia a “proceder en el marco de sus competencias”, los disidentes de Alianza PAIS sostienen lo contrario. Marcela Aguiñaga declaró que “el fuero de Corte se mantiene y, por lo tanto, es evidente que le corresponde al Pleno conocer sobre esta autorización”. 

El penalista Pablo Encalada no comparte ese criterio. “El fuero de la Corte Nacional se mantiene por tratarse de un delito presuntamente cometido en funciones; la inmunidad no, porque el enjuiciamiento ya no es a un presidente”, dice. 

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, coincide y recuerda que la autorización que debe conceder la Asamblea tiene el objetivo de garantizar “que no se rompa el sistema democrático” utilizando el procesamiento para desestabilizar a un gobierno electo. “No es una forma de inmunidad que ampare a expresidentes”, señaló. 

De hecho, existe un precedente jurídico, ya que en 2000, la Corte Suprema pidió al Congreso autorización para enjuiciar al expresidente Jamil Mahuad. La respuesta fue: “Al no ser el doctor Mahuad presidente en funciones, el Congreso, de acuerdo con la Constitución, no puede tratar el tema, porque solamente le compete tanto y en cuanto al Presidente y al Vicepresidente en funciones”. (MMD)

Más Noticias De País

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS