El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Modificación genética evita enfermedades letales

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Un equipo de investigadores ha probado que una modificación genética antes de nacer puede evitar varios tipos de enfermedades pulmonares letales.

Descubren 5 exoplanetas gigantes

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza), liderado por Emily Rickman, anunció ayer el descubrimiento de cinco planetas fuera del Sistema Solar con masas entre tres y 27 veces superiores a la de Júpiter.

NASA diseña estrategia de defensa para la Tierra

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó ayer en la reunión de la American Physical Society.

Meteorito revela la química del origen solar

Martes, 16 de abril de 2019 | | Un equipo liderado por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-IEEC-CSIC) de Barcelona ha hallado un fragmento de cometa, de 0,1 milímetros.

Israel creará nueva aeronave para ir a la Luna

Lunes, 15 de abril de 2019 | | La misión israelí, que el pasado jueves fracasó en su intento de aterrizar con éxito en la Luna con la aeronave Bereshit...

Bruselas se convierte en el centro astronómico

Domingo, 14 de abril de 2019 | | La capital de Bélgica y de las instituciones de la Unión Europea se ha convertido en el centro del universo de la astronomía...

Rayos gamma para proteger el patrimonio artístico

Sábado, 13 de abril de 2019 | | ¿Qué tienen que ver los rayos X con Leonardo Da Vinci o la radiación gamma con un retablo en madera del siglo XIX? En principio, son conceptos que combinan mal.

Grecia enviará a la luna su propio robot de exploración en 2022

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Grecia se lanza a la carrera espacial a lo grande con el próximo envío de un robot de exploración a la luna, gracias a la cooperación entre el Organismo Espacial Helénico (ELDO) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Costo anual de Fuerza Espacial será de $1,5 por estadounidense

Miércoles, 10 de abril de 2019 | | El secretario en funciones del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, aseguró que la decisión de mantener la Fuerza Espacial bajo el control de la Fuerza Aérea posibilitará que su costo para los contribuyentes sea de solo 1,5 dólares al año.

Concluye caminata espacial

Martes, 09 de abril de 2019 | | La astronauta de la NASA Anne McClain y su compañero David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, concluyeron este lunes un paseo por el espacio de más de seis horas.

Hayabusa2 dispara a un remoto asteroide

Domingo, 07 de abril de 2019 | | La sonda japonesa Hayabusa2 completó el viernes una operación para abrir un cráter en un remoto asteroide con vistas a recoger muestras de su superficie y analizar su composición.

Módulo Bereshit entra a órbita lunar

Viernes, 05 de abril de 2019 | | El módulo espacial israelí Bereshit (Génesis) entró ayer con éxito en órbita lunar, la maniobra más crítica en su camino hacia la Luna con la que ingresa en su gravedad antes de aterrizar en el astro el próximo 11 de abril.