El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Islas remotas acogen más especies invasoras

| ¿Están a salvo las islas más remotas del planeta de la invasión de especies exóticas gracias a su aislamiento?

Millonario japonés, el primer turista lunar

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del cohete privado estadounidense SpaceX.

Los robots harán más tareas que los humanos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado el lunes.

Hallan pingüinos momificados en la Antártida

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Un equipo de zoólogos ha encontrado evidencia de lo que serían dos grandes extinciones de pingüinos adelaida, que ocurrieron hace unos 750 y 200 años.

Una mirada a la carrera del turismo espacial

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | SpaceX se encuentra entre un puñado de compañías que compiten para impulsar el turismo al espacio. Aquí están los principales proyectos en desarrollo, y lo que implican.

Un láser medirá el hielo en la Tierra

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | La NASA se dispone a lanzar hoy su más avanzado láser espacial, el ICESat-2, una misión de 1.000 millones de dólares para conocer las profundidades del hielo del planeta, que se derrite a medida que el clima se calienta. 

Descubren "Juego de Tronos" de cultura maya

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Un altar de unos 1.500 años de antigüedad, descubierto en un pequeño sitio arqueológico en el norte de Guatemala, evidenció las estrategias políticas para controlar ciudades enteras por la dinastía de reyes mayas Kaanul.

Ya se puede brindar con champán en el espacio

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Beber champán en el espacio ya es posible, al menos técnicamente: un diseñador francés concibió una botella espacial para que el vino espumoso se adapte a la ingravidez.

Enorme iceberg avanza violentamente

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Fue en julio de 2017 cuando colapsó la llamada barrera de hielo Larsen C, en la Antártida, liberando el iceberg más grande de la historia, una estructura de hielo de más de 3,600 millas de longitud.

Soluciones digitales para agricultores más pobres

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | De todas las tecnologías que han revolucionado la industria agrícola, pocas han llegado a los productores más pobres.

USD 2.000 millones en inteligencia artificial

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | El brazo de investigación del Pentágono reveló que invertirá 2.000 millones de dólares para desarrollar inteligencia artificial con capacidades de comunicación similares a las del ser humano.

Crean el “metal más resistente” del mundo

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (EE.UU.), se siente muy orgulloso de diseñar el “metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras, según dijo uno de los innovadores a EFE.

GALERIA DE VIDEOS