El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Hallada una nueva "súper Tierra" cerca a nuestro planeta

| Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: un mundo "frío y oscuro".

Alertan de daño irreversible en los polos

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió un equipo de científicos en un nuevo estudio.

El fascinante hallazgo de los gatos y escarabajos momificados

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Arqueólogos que trabajaban en tumbas recientemente descubiertas en Egipto hallaron una colección de gatos y escarabajos momificados.

Robert Louis Stevenson (1850 - 1894)

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Escritor escocés. En su tumba, en una lejana isla de los mares del Sur, figura grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significaría “El contador de historias”.

La misión Dawn llega a su fin National Geographic

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La sonda espacial Dawn, lanzada por la NASA hace 11 años con el propósito de visitar los dos objetos más grandes del cinturón de asteroides (Ceres y Vesta) situado entre Marte y Júpiter.

Cómo conducir un robot en Marte

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | A 126 millones de kilómetros de la Tierra, solo en la inmensidad roja y fría de Marte, un robot del tamaño de un pequeño 4x4 se pone en marcha poco después del amanecer.

Hallan pieza ancestral en Honduras

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Un grupo de arqueólogos extrajo con fines científicos una pieza de la Ciudad Blanca, en la Mosquitia hondureña, que guarda restos de una antigua y desconocida civilización, informó una fuente oficial.

Soyuz coloca en órbita satélite meteorológico

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Un cohete Soyuz que despegó de la Guayana Francesa colocó "con éxito" en órbita polar a Metop-C, un satélite meteorológico para Eumtstat.

China presenta su futura estación espacial

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | China presentó una réplica de su primera gran estación espacial, que planea lanzar a partir de 2022 y debería convertirse en la única en el espacio tras la retirada prevista de la ISS.

Un impacto de hace 10.000 años modeló la Vía Láctea

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | El halo galáctico que rodea la Vía Láctea está compuesto principalmente de los restos procedentes de su colisión, hace 10.000 millones de años.

El telescopio espacial Kepler se apaga

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | El Telescopio Espacial Kepler terminó su misión después de nueve años en órbita alrededor del Sol.

Descubren un nuevo ligamento en el tobillo

Domingo, 04 de noviembre de 2018 | | Investigadores de la Universidad española de Barcelona (UB) han descubierto una nueva estructura anatómica del tobillo con la identificación de unas nuevas fibras.

La irrupción de las armas químicas

Sábado, 03 de noviembre de 2018 | | Vómito, asfixia, quemaduras... A partir de 1915, los soldados escondidos en las trincheras comenzaron a sentir un nuevo tipo de sufrimiento con la irrupción del arma química en el campo de batalla.

Lanzan satélite franco-chino para estudiar el clima

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | China anunció el "histórico" y exitoso lanzamiento de un satélite construido por primera vez en colaboración con Francia, un aparato que permitirá observar los océanos y prever mejor tormentas y ciclones. 

GALERIA DE VIDEOS