El calentamiento provocará escasez de hortalizas

JUN, 13, 2018 |

Redacción TAMPA

AFP

A medida que el planeta se calienta se hace más probables grandes pérdidas de cultivos.

El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió un grupo de investigadores. 

A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. 

Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. 

"Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad alimentaria y la salud de la población", aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

El sur de Europa, grandes regiones de África y el sur de Asia, pueden verse particularmente afectados. 

Los hallazgos se apoyan en una revisión sistemática de 174 estudios que evalúan el efecto de las exposiciones ambientales sobre las cosechas y el contenido nutricional de hortalizas y legumbres desde 1975. 

Algunas investigaciones previas han señalado un aumento probable en los rendimientos de las cosechas a medida que aumenta el dióxido de carbono, pero la revisión actual encontró que cualquier aumento de ese tipo se vería anulado por un incremento de los gases de efecto invernadero, una menor disponibilidad de agua para el riego y el aumento de las temperaturas.

"Hemos reunido por primera vez toda la evidencia disponible sobre el impacto del cambio ambiental en las cosechas y la calidad de los vegetales y las legumbres", dijo otro de los autores del estudio, Alan Dangour, también de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

 

"Acción urgente"

"Nuestro análisis sugiere que con un escenario del tipo 'todo sigue igual', los cambios ambientales reducirán sustancialmente la disponibilidad global de estos importantes alimentos", agregó. 

"Es necesario tomar medidas urgentes, incluyendo trabajar para apoyar al sector agrícola a fin de aumentar su resiliencia a los cambios ambientales, y esto debe ser una prioridad para los gobiernos de todo el mundo", advirtió Dangour. 

Un segundo estudio reseñado en las Actas encontró que el incremento de las temperaturas aumentará la volatilidad del maíz, el cultivo más extendido en el planeta. 

Los investigadores confirmaron estudios anteriores que habían mostrado que el calentamiento global probablemente reduciría el crecimiento del maíz. 

También mostraron que las olas de calor pueden aumentar la inconsistencia y la volatilidad en varias regiones de un año a otro, lo que puede conducir a aumentos de precios y escasez global. 

"Los estudios previos a menudo se han centrado en el clima y las plantas, pero aquí analizamos el clima, los alimentos y los mercados internacionales", dijo la autora principal Michelle Tigchelaar, investigadora posdoctoral en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington. 

"Encontramos que a medida que el planeta se calienta se hace más probable que diferentes países experimenten simultáneamente grandes pérdidas de cultivos, lo que tiene grandes implicaciones para los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria". 

La gran mayoría de las exportaciones mundiales de maíz provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania. 

"Con un calentamiento de 4 grados centígrados, que el mundo está en camino de alcanzar para fines de siglo si continúan las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, hay un 86% de posibilidades de que los cuatro países exportadores de maíz sufran simultáneamente un mal año", dijo el informe.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

India anula en el último minuto su misión lunar

| Cincuenta y seis minutos y 24 segundos antes de la hora prevista, India anuló el lunes por un "problema técnico" el lanzamiento al espacio de su misión lunar.

La máquina que hizo posibles las misiones a la Luna

Martes, 16 de julio de 2019 | | A todos nos ha pasado: estás trabajando en algo importante, tu computadora falla y pierdes todos tus avances.

El hombre llegó a América hace 15.000 años

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los humanos llegaron desde Asia a América del Norte hace unos 15.000 años y, tras cruzar por el istmo de Panamá, su migración se bifurcó hacia la costa del Pacífico y la Amazonía en América de Sur, según un artículo científico.

Las máquinas ganan en póquer de seis jugadores

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Los programas de inteligencia artificial (IA) han superado a los humanos en las damas, el ajedrez, el Go y el póquer entre dos jugadores, pero siempre se creyó que el póquer entre varios contrincantes era una meta mucho más difícil, hasta ahora.

Abren la vía a nueva generación de antibióticos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Investigadores franceses crearon nuevas moléculas eficaces para eliminar las bacterias resistentes a los tratamientos existentes y que parecen no desarrollar nuevas resistencias, lo que apunta a "candidatos prometedores al desarrollo de nuevos antibióticos".

Localizan en Israel una antigua ciudad filistea

Martes, 09 de julio de 2019 | | Arqueólogos en Israel anunciaron el lunes haber determinado la ubicación de una antigua ciudad filistea, mencionada en la historia bíblica del rey David. 

Vuelos espaciales no dañarán al medio ambiente

Lunes, 08 de julio de 2019 | | La astronauta de la NASA Mary Ellen Weber consideró  que los vuelos espaciales turísticos no afectarán gravemente el medio ambiente...

Robot para rehabilitar a niños con parálisis cerebral

Domingo, 07 de julio de 2019 | | RAQUEL SERRANO, el mundo • Entre 2 y 3 niños por cada 1.000 nacidos vivos en el mundo padecen parálisis cerebral

La vida entera para una misión

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Cuando Elizabeth Turtle recibió, el 26 de junio, esa tan esperada llamada de la NASA, la invadió la alegría: su plan para enviar un dron a Titán.

Filisteos: su ADN puede ser europeo

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Antiguas osamentas halladas en Israel y analizadas en Alemania pueden ser la clave para resolver el enigma del pueblo de los filisteos y establecer por primera vez sus orígenes europeos mediante el análisis del ADN, según científicos.

No se sabe por qué se deshiela la Antártida

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Después de décadas de expansión, un estudio estadounidense cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo en la Antártida desde 2014, año que marcó un punto de inflexión para ese continente.

‘Inquietud’ cerebral si robots parecen humanos

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Un grupo de científicos ha identificado una red de regiones cerebrales que trabajan juntas para determinar si un robot es un buen compañero social y que han mostrado “inquietud” si parecen demasiado humanos, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.