Noticias   /   País

Tigrillo que nació mediante cesárea se encuentra saludable

JUN, 13, 2018 | 13:04

Redacción QUITO

En buenas condiciones de salud se encuentra el cachorro de tigrillo que hace dos meses naciera en Quito, mediante cesárea practicada a su madre, herida de gravedad por mordeduras de perros, confirmaron hoy, miércoles 13 de junio de 2018, veterinarios y autoridades ambientales responsables de su cuidado.

Aún con emoción por este rescate, al que calificaron como un verdadero milagro, directivos del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre (Tueri) confirman que también se trata de la primera vez que en Ecuador se realiza una cesárea a un ejemplar de tigrillo.

La cesárea fue practicada de emergencia para salvar a la madre y a los cachorros, de los cuales solo uno sobrevivió y ante la imposibilidad de ser amamantado por su propia progenitora, fue cuidado y alimentado por una gata recogida que tuvo 4 cachorros.

En la lucha por salvar vidas

La triste historia comenzó el 7 de abril pasado cuando la hembra de tigrillo ingresó a la clínica veterinaria en donde los médicos la estabilizaron y se dieron cuenta que estaba preñada y casi a término.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

Se le estabilizó, se monitoreó a los cachorros frecuentemente y cinco días después de su ingreso y sabiendo que la hembra no iba a poder parir por sus propios medios, debido a que, por las heridas sufridas, tenía parálisis de las extremidades posteriores por una compresión medular a nivel de la columna lumbar, se le practicó la cesárea.

Uno de los cachorros no logró respirar a pesar del protocolo de reanimación manual que se le practicó, un proceso que lo hacen las madres cuando nacen por vía natural, dijo Carolina Sáenz, cirujana y coordinadora médico del Instituto Tueri-USFQ.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

El cachorro que sobrevivió no fue acercado a su madre, porque ella no le iba a reconocer ya que no experimentó el proceso de parir y lo podía atacar, explicó Sáez, por lo que “fue criado por mi” y ayudados por una gata nodriza que fue recogida y que tuvo cuatro cachorros.

Ella ayudó en el cuidado del cachorro que sobrevivió a la cesárea y de otro de la misma especie que llegó a Tueri pocos días después del nacimiento del primero y que fue rescatado de un predio en el noroccidente de Pichincha, que lo estaban desbrozando para convertirlo en potrero.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

Ellos aprendieron a orinar, defecar y sobre todo a no tener mucho contacto con los humanos. Ahora, ya con dos meses y dos meses una semana de edad cada uno, comen solos, se han criado juntos y deberán ir a otro lugar para crecer lejos de los humanos con el fin de conseguir su liberación, manifestó Sáenz.

Dos meses después la tigrillo hembra rescatada ya camina, orina y defeca por sí misma y se espera que en dos meses más, después de que recupere sus fuerzas y aumente su musculatura sea liberada.

Más Noticias De País

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

| La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

La inversión extranjera directa aumentaría un 64% hasta final de año en Ecuador

| Gobierno espera entrada de 995 millones foráneos. ¿En qué sectores se va a invertir?

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

| Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

| La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Teresa Yépez suelda la esperanza en Esmeraldas

| Le dicen ‘La soldadora’. Rehizo un puente y hoy busca casas para damnificados del terremoto.

Tres cambios en el Gobierno

| Pablo Campana también se encargará del Ministerio de Agricultura. María Alejandra Muñoz dirigirá la Senae.

Albán se despide de la Judicatura

| El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrantes. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales. 

Ecuador: las cocinas de gas bajan su precio en más del 30%

| En solo un mes de vigencia del 0% del ICE, el sector nacional de Línea Blanca ha generado 500 puestos de trabajo adicionales.

Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

| La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

| El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Fiscal de Ecuador presenta proyectos de ley contra la delincuencia organizada

| El fiscal Paúl Pérez presentó los proyectos a la Asamblea Nacional, a lo que calificó de suma importancia.

El manual para ser un mejor ciudadano

| ¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple.

Exoneran pago anticipado de impuestos a sector cacaotero

| Mediante decreto ejecutivo 515, el presidente Lenín Moreno  dispuso ayer la exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta.

Una cita para prevenir el abuso sexual infantil

| La violencia es una condición presente en la sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa en niños y adolescentes.

Tres días por el derecho de los niños a un hogar

| En Quito se desarrollará, del 25 al 27 de septiembre, el seminario internacional de acompañamiento familiar denominado ‘Las familias primero’.

Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

| El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Vicepresidenta entrega 18 millones para vialidad de Esmeraldas

| El desembolso lo hizo Petroecuador al Municipio de Esmeraldas. El paro del 25 de septiembre se mantiene.

Los movimientos cantonales lideran inscripciones en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición deberá presentar el lunes el listado de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales de marzo.

GALERIA DE VIDEOS