Noticias   /   País

Tigrillo que nació mediante cesárea se encuentra saludable

JUN, 13, 2018 | 13:04

Redacción QUITO

En buenas condiciones de salud se encuentra el cachorro de tigrillo que hace dos meses naciera en Quito, mediante cesárea practicada a su madre, herida de gravedad por mordeduras de perros, confirmaron hoy, miércoles 13 de junio de 2018, veterinarios y autoridades ambientales responsables de su cuidado.

Aún con emoción por este rescate, al que calificaron como un verdadero milagro, directivos del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre (Tueri) confirman que también se trata de la primera vez que en Ecuador se realiza una cesárea a un ejemplar de tigrillo.

La cesárea fue practicada de emergencia para salvar a la madre y a los cachorros, de los cuales solo uno sobrevivió y ante la imposibilidad de ser amamantado por su propia progenitora, fue cuidado y alimentado por una gata recogida que tuvo 4 cachorros.

En la lucha por salvar vidas

La triste historia comenzó el 7 de abril pasado cuando la hembra de tigrillo ingresó a la clínica veterinaria en donde los médicos la estabilizaron y se dieron cuenta que estaba preñada y casi a término.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

Se le estabilizó, se monitoreó a los cachorros frecuentemente y cinco días después de su ingreso y sabiendo que la hembra no iba a poder parir por sus propios medios, debido a que, por las heridas sufridas, tenía parálisis de las extremidades posteriores por una compresión medular a nivel de la columna lumbar, se le practicó la cesárea.

Uno de los cachorros no logró respirar a pesar del protocolo de reanimación manual que se le practicó, un proceso que lo hacen las madres cuando nacen por vía natural, dijo Carolina Sáenz, cirujana y coordinadora médico del Instituto Tueri-USFQ.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

El cachorro que sobrevivió no fue acercado a su madre, porque ella no le iba a reconocer ya que no experimentó el proceso de parir y lo podía atacar, explicó Sáez, por lo que “fue criado por mi” y ayudados por una gata nodriza que fue recogida y que tuvo cuatro cachorros.

Ella ayudó en el cuidado del cachorro que sobrevivió a la cesárea y de otro de la misma especie que llegó a Tueri pocos días después del nacimiento del primero y que fue rescatado de un predio en el noroccidente de Pichincha, que lo estaban desbrozando para convertirlo en potrero.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

Ellos aprendieron a orinar, defecar y sobre todo a no tener mucho contacto con los humanos. Ahora, ya con dos meses y dos meses una semana de edad cada uno, comen solos, se han criado juntos y deberán ir a otro lugar para crecer lejos de los humanos con el fin de conseguir su liberación, manifestó Sáenz.

Dos meses después la tigrillo hembra rescatada ya camina, orina y defeca por sí misma y se espera que en dos meses más, después de que recupere sus fuerzas y aumente su musculatura sea liberada.

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS