Noticias   /   País

Tigrillo que nació mediante cesárea se encuentra saludable

JUN, 13, 2018 | 13:04

Redacción QUITO

En buenas condiciones de salud se encuentra el cachorro de tigrillo que hace dos meses naciera en Quito, mediante cesárea practicada a su madre, herida de gravedad por mordeduras de perros, confirmaron hoy, miércoles 13 de junio de 2018, veterinarios y autoridades ambientales responsables de su cuidado.

Aún con emoción por este rescate, al que calificaron como un verdadero milagro, directivos del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre (Tueri) confirman que también se trata de la primera vez que en Ecuador se realiza una cesárea a un ejemplar de tigrillo.

La cesárea fue practicada de emergencia para salvar a la madre y a los cachorros, de los cuales solo uno sobrevivió y ante la imposibilidad de ser amamantado por su propia progenitora, fue cuidado y alimentado por una gata recogida que tuvo 4 cachorros.

En la lucha por salvar vidas

La triste historia comenzó el 7 de abril pasado cuando la hembra de tigrillo ingresó a la clínica veterinaria en donde los médicos la estabilizaron y se dieron cuenta que estaba preñada y casi a término.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

Se le estabilizó, se monitoreó a los cachorros frecuentemente y cinco días después de su ingreso y sabiendo que la hembra no iba a poder parir por sus propios medios, debido a que, por las heridas sufridas, tenía parálisis de las extremidades posteriores por una compresión medular a nivel de la columna lumbar, se le practicó la cesárea.

Uno de los cachorros no logró respirar a pesar del protocolo de reanimación manual que se le practicó, un proceso que lo hacen las madres cuando nacen por vía natural, dijo Carolina Sáenz, cirujana y coordinadora médico del Instituto Tueri-USFQ.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

El cachorro que sobrevivió no fue acercado a su madre, porque ella no le iba a reconocer ya que no experimentó el proceso de parir y lo podía atacar, explicó Sáez, por lo que “fue criado por mi” y ayudados por una gata nodriza que fue recogida y que tuvo cuatro cachorros.

Ella ayudó en el cuidado del cachorro que sobrevivió a la cesárea y de otro de la misma especie que llegó a Tueri pocos días después del nacimiento del primero y que fue rescatado de un predio en el noroccidente de Pichincha, que lo estaban desbrozando para convertirlo en potrero.

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses.

Ellos aprendieron a orinar, defecar y sobre todo a no tener mucho contacto con los humanos. Ahora, ya con dos meses y dos meses una semana de edad cada uno, comen solos, se han criado juntos y deberán ir a otro lugar para crecer lejos de los humanos con el fin de conseguir su liberación, manifestó Sáenz.

Dos meses después la tigrillo hembra rescatada ya camina, orina y defeca por sí misma y se espera que en dos meses más, después de que recupere sus fuerzas y aumente su musculatura sea liberada.

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS