Noticias   /   País

Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil abandonará Ecuador

JUN, 13, 2018 | 15:33

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Guayaquil. (Foto referencial)

Quito, EFE

Un ciudadano libanés retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto de Guayaquil, debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, podrá regresar a su país previsiblemente el viernes tras recibir un documento de viaje emitido por la Embajada de Líbano en Colombia.

Así lo reveló una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil, que hoy mismo recibió el documento emitido por la Embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.

"Nos enviaron el documento de viaje, lo recibí esta mañana en Guayaquil y fue entregado al delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se lo den al señor (Nizan) Chalak", manifestó Jenny Yépez, secretaria del Consulado guayaquileño.

El responsable de la Cancillería se desplazó posteriormente a la terminal para entregar el documento al ciudadano libanés, que previsiblemente podrá emprender el retorno a su país el viernes. Este documento pondrá fin a 45 días de calvario para el viajero libanés, identificado como Nizan Chalak, de 56 años, que de acuerdo a medios locales, llegó al país aparentemente hace dos meses por razones de turismo.

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó.

Su situación, como la que describe una conocida película interpretada por el actor estadounidense Tom Hanks, se ha visto agravada por las barreras idiomáticas y porque en Ecuador no hay una Embajada libanesa. Eso, presumiblemente, llevó a que el procedimiento se demorara varios días y se acelerara cuando los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

Sobre su situación se han pronunciado oficialmente esta semana la Cancillería ecuatoriana, que el martes confirmó haber recibido un pasaporte de emergencia que emite el Consulado de Líbano en Bogotá para que el aludido pudiera continuar viaje. También se ha referido al tema el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, José Francisco Cevallos.

"La Gobernación del Guayas junto a la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionan las acciones necesarias a fin de que el ciudadano libanés Nizam Chalak, que se encuentra en el aeropuerto de Guayaquil pueda retornar a su país", reza un comunicado difundido este miércoles.

Más Noticias De País

Así se elegirán Consejo de la Judicatura y Corte Constitucional

| La presentación de postulantes acoge lo que dictamina la Constitución. Los procesos están en marcha.

La inversión extranjera directa aumentaría un 64% hasta final de año en Ecuador

| Gobierno espera entrada de 995 millones foráneos. ¿En qué sectores se va a invertir?

Fiscal ve indicios para investigar a Correa por muerte de Froilán Jiménez

| Existirían sospechas suficientes para determinar la cadena de mando, en la que está el expresidente.

Mauricio Alarcón: ‘La corrupción se combate con hechos, no papeles’

| La fundación Ciudadanía y Desarrollo prepara un observatorio para registrar y seguir casos en el Estado.

Teresa Yépez suelda la esperanza en Esmeraldas

| Le dicen ‘La soldadora’. Rehizo un puente y hoy busca casas para damnificados del terremoto.

Tres cambios en el Gobierno

| Pablo Campana también se encargará del Ministerio de Agricultura. María Alejandra Muñoz dirigirá la Senae.

Albán se despide de la Judicatura

| El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrantes. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales. 

Ecuador: las cocinas de gas bajan su precio en más del 30%

| En solo un mes de vigencia del 0% del ICE, el sector nacional de Línea Blanca ha generado 500 puestos de trabajo adicionales.

Naturalización de Julian Assange no pasó procesos regulares de Cancillería, denuncia el PSC

| La asambleísta Paola Vintimilla explicó que el expediente nunca fue de acceso público.

Traficantes usaban a niños para expendio y tráfico de drogas

| El uso de niños en acciones delictivas de microtráfico y tráfico internacional de drogas, se puso al descubierto en las provincias de Guayas y Manabí, a través de varios operativos policiales de antinarcóticos.

Fiscal de Ecuador presenta proyectos de ley contra la delincuencia organizada

| El fiscal Paúl Pérez presentó los proyectos a la Asamblea Nacional, a lo que calificó de suma importancia.

El manual para ser un mejor ciudadano

| ¿Cómo ser un mejor ciudadano? Parece una pregunta simple.

Exoneran pago anticipado de impuestos a sector cacaotero

| Mediante decreto ejecutivo 515, el presidente Lenín Moreno  dispuso ayer la exoneración del pago anticipado del impuesto a la renta.

Una cita para prevenir el abuso sexual infantil

| La violencia es una condición presente en la sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa en niños y adolescentes.

Tres días por el derecho de los niños a un hogar

| En Quito se desarrollará, del 25 al 27 de septiembre, el seminario internacional de acompañamiento familiar denominado ‘Las familias primero’.

Conjuez demanda al Consejo de la Judicatura

| El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Maldonado Castro, presentó ayer una acción de protección en contra del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Vicepresidenta entrega 18 millones para vialidad de Esmeraldas

| El desembolso lo hizo Petroecuador al Municipio de Esmeraldas. El paro del 25 de septiembre se mantiene.

Los movimientos cantonales lideran inscripciones en el CNE

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición deberá presentar el lunes el listado de las organizaciones políticas habilitadas para participar en las elecciones seccionales de marzo.

GALERIA DE VIDEOS