Noticias   /   País

Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil abandonará Ecuador

JUN, 13, 2018 | 15:33

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Guayaquil. (Foto referencial)

Quito, EFE

Un ciudadano libanés retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto de Guayaquil, debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, podrá regresar a su país previsiblemente el viernes tras recibir un documento de viaje emitido por la Embajada de Líbano en Colombia.

Así lo reveló una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil, que hoy mismo recibió el documento emitido por la Embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.

"Nos enviaron el documento de viaje, lo recibí esta mañana en Guayaquil y fue entregado al delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se lo den al señor (Nizan) Chalak", manifestó Jenny Yépez, secretaria del Consulado guayaquileño.

El responsable de la Cancillería se desplazó posteriormente a la terminal para entregar el documento al ciudadano libanés, que previsiblemente podrá emprender el retorno a su país el viernes. Este documento pondrá fin a 45 días de calvario para el viajero libanés, identificado como Nizan Chalak, de 56 años, que de acuerdo a medios locales, llegó al país aparentemente hace dos meses por razones de turismo.

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó.

Su situación, como la que describe una conocida película interpretada por el actor estadounidense Tom Hanks, se ha visto agravada por las barreras idiomáticas y porque en Ecuador no hay una Embajada libanesa. Eso, presumiblemente, llevó a que el procedimiento se demorara varios días y se acelerara cuando los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

Sobre su situación se han pronunciado oficialmente esta semana la Cancillería ecuatoriana, que el martes confirmó haber recibido un pasaporte de emergencia que emite el Consulado de Líbano en Bogotá para que el aludido pudiera continuar viaje. También se ha referido al tema el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, José Francisco Cevallos.

"La Gobernación del Guayas junto a la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionan las acciones necesarias a fin de que el ciudadano libanés Nizam Chalak, que se encuentra en el aeropuerto de Guayaquil pueda retornar a su país", reza un comunicado difundido este miércoles.

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS