Noticias   /   País

Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil abandonará Ecuador

JUN, 13, 2018 | 15:33

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Guayaquil. (Foto referencial)

Quito, EFE

Un ciudadano libanés retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto de Guayaquil, debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, podrá regresar a su país previsiblemente el viernes tras recibir un documento de viaje emitido por la Embajada de Líbano en Colombia.

Así lo reveló una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil, que hoy mismo recibió el documento emitido por la Embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.

"Nos enviaron el documento de viaje, lo recibí esta mañana en Guayaquil y fue entregado al delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se lo den al señor (Nizan) Chalak", manifestó Jenny Yépez, secretaria del Consulado guayaquileño.

El responsable de la Cancillería se desplazó posteriormente a la terminal para entregar el documento al ciudadano libanés, que previsiblemente podrá emprender el retorno a su país el viernes. Este documento pondrá fin a 45 días de calvario para el viajero libanés, identificado como Nizan Chalak, de 56 años, que de acuerdo a medios locales, llegó al país aparentemente hace dos meses por razones de turismo.

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó.

Su situación, como la que describe una conocida película interpretada por el actor estadounidense Tom Hanks, se ha visto agravada por las barreras idiomáticas y porque en Ecuador no hay una Embajada libanesa. Eso, presumiblemente, llevó a que el procedimiento se demorara varios días y se acelerara cuando los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

Sobre su situación se han pronunciado oficialmente esta semana la Cancillería ecuatoriana, que el martes confirmó haber recibido un pasaporte de emergencia que emite el Consulado de Líbano en Bogotá para que el aludido pudiera continuar viaje. También se ha referido al tema el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, José Francisco Cevallos.

"La Gobernación del Guayas junto a la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionan las acciones necesarias a fin de que el ciudadano libanés Nizam Chalak, que se encuentra en el aeropuerto de Guayaquil pueda retornar a su país", reza un comunicado difundido este miércoles.

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS