Noticias   /   País

Sacan 'tarjeta roja' a la violencia contra las niñas en Ecuador

JUN, 13, 2018 | 15:37

Quito, EFE

Ecuador saca hoy "tarjeta roja" a la violencia contra las niñas en una campaña con la que se busca sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales, generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia y establecer compromisos personales y familiares en favor de las menores.

Aprovechando la inauguración del Mundial Rusia 2018, mañana jueves, la ONG Plan Internacional por la niñez se ha enganchado a la "fiebre mundialista" para llamar la atención sobre la situación de las niñas en Ecuador, para quienes la violencia continúa siendo una de las barreras más importantes a la hora de desarrollar su potencial.

Así lo asegura la ONG, según la cual "2.181 niñas menores de 14 años dan a luz cada año (en Ecuador) tras haber sido víctimas de violencia sexual". "De estos embarazos tempranos, más del 80 % son de casos de abuso sexual por perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano", agrega.

María del Carmen Velasco, líder de Programas de Plan Internacional, comentó que Ecuador es "el tercer país de la región con la tasa más alta de embarazo adolescente y donde las tasas de embarazo infantil, que no es sino producto de violencia sexual, están creciendo increíblemente".

"No podemos hacer la vista gorda y pretender que esto no está pasando", subrayó. Por ello, la ONG aprovecha el Mundial para que se hable sobre el problema y que "la gente se reserve un espacio de reflexión y le saque tarjeta roja a la violencia", señala Velasco.

Según sus estadísticas, el 67,9 % de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de una agresión física, el 40 % sufre burlas y el 35 % es insultada diariamente. Las menores ecuatorianas también dedican 32 horas a la semana a trabajos domésticos, tiempo que, a juicio de la ONG, "restan de sus estudios".

La campaña ha involucrado a futbolistas, actores, periodistas y personajes de televisión, entre otros, para concienciar a la ciudadanía y tratar de erradicar el problema.

Es así como caras tan conocidas a nivel local, como el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros -a quien en 2014, Guinness reconoció el récord de estar al aire 47 años y 83 días como presentador de noticias-, tratarán de convencer que las acciones para erradicar el problema "no solo son importantes sino urgentes".

Elena Ruiz, responsable de comunicación de Plan Internacional, justificó el haber vinculado la campaña con la celebración del Mundial pues en el fútbol, como en otros deportes, se promueven valores como el compromiso, esfuerzo, perseverancia, solidaridad y trabajo en equipo. Erradicar la violencia "es un trabajo que implica un cambio de patrones culturales", dijo.

"El problema que tiene Ecuador es que la violencia hacia las niñas y niños está normalizada", afirmó al añadir que si se busca un mejor desarrollo del país se requiere "parar la violencia de forma urgente".

Velasco consideró además que esta violencia "debería escandalizar" a toda la sociedad pues no se puede pensar en un país que habla de desarrollo sostenible "cuando tiene a la mitad de la población violentada". "Queremos un país con cero tolerancia a la violencia contra las niñas, escuelas con cero tolerancia a la violencia", reiteró. Por ello, durante este Mundial, al que no acude Ecuador, la ONG invita a los ecuatorianos a "ponerse la camiseta de la selección por la no violencia contra las niñas" y "sacarle tarjeta roja" a la violencia.

Más Noticias De País

Policía levanta un cadáver envuelto en sábanas en un basurero

12:49 | | El cuerpo fue hallado en una esquina de la ciudadela Coviem, en el sur de Guayaquil.

Al menos 10 hectáreas calcinadas en incendio en Reserva Ecológica Los Ilinizas

12:03 | | Guardaparques de la reserva y efectivos del cuerpo de bomberos de la localidad de Latacunga participaron en el operativo.

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Eléctrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín