Noticias   /   País

Sacan 'tarjeta roja' a la violencia contra las niñas en Ecuador

JUN, 13, 2018 | 15:37

Quito, EFE

Ecuador saca hoy "tarjeta roja" a la violencia contra las niñas en una campaña con la que se busca sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales, generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia y establecer compromisos personales y familiares en favor de las menores.

Aprovechando la inauguración del Mundial Rusia 2018, mañana jueves, la ONG Plan Internacional por la niñez se ha enganchado a la "fiebre mundialista" para llamar la atención sobre la situación de las niñas en Ecuador, para quienes la violencia continúa siendo una de las barreras más importantes a la hora de desarrollar su potencial.

Así lo asegura la ONG, según la cual "2.181 niñas menores de 14 años dan a luz cada año (en Ecuador) tras haber sido víctimas de violencia sexual". "De estos embarazos tempranos, más del 80 % son de casos de abuso sexual por perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano", agrega.

María del Carmen Velasco, líder de Programas de Plan Internacional, comentó que Ecuador es "el tercer país de la región con la tasa más alta de embarazo adolescente y donde las tasas de embarazo infantil, que no es sino producto de violencia sexual, están creciendo increíblemente".

"No podemos hacer la vista gorda y pretender que esto no está pasando", subrayó. Por ello, la ONG aprovecha el Mundial para que se hable sobre el problema y que "la gente se reserve un espacio de reflexión y le saque tarjeta roja a la violencia", señala Velasco.

Según sus estadísticas, el 67,9 % de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de una agresión física, el 40 % sufre burlas y el 35 % es insultada diariamente. Las menores ecuatorianas también dedican 32 horas a la semana a trabajos domésticos, tiempo que, a juicio de la ONG, "restan de sus estudios".

La campaña ha involucrado a futbolistas, actores, periodistas y personajes de televisión, entre otros, para concienciar a la ciudadanía y tratar de erradicar el problema.

Es así como caras tan conocidas a nivel local, como el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros -a quien en 2014, Guinness reconoció el récord de estar al aire 47 años y 83 días como presentador de noticias-, tratarán de convencer que las acciones para erradicar el problema "no solo son importantes sino urgentes".

Elena Ruiz, responsable de comunicación de Plan Internacional, justificó el haber vinculado la campaña con la celebración del Mundial pues en el fútbol, como en otros deportes, se promueven valores como el compromiso, esfuerzo, perseverancia, solidaridad y trabajo en equipo. Erradicar la violencia "es un trabajo que implica un cambio de patrones culturales", dijo.

"El problema que tiene Ecuador es que la violencia hacia las niñas y niños está normalizada", afirmó al añadir que si se busca un mejor desarrollo del país se requiere "parar la violencia de forma urgente".

Velasco consideró además que esta violencia "debería escandalizar" a toda la sociedad pues no se puede pensar en un país que habla de desarrollo sostenible "cuando tiene a la mitad de la población violentada". "Queremos un país con cero tolerancia a la violencia contra las niñas, escuelas con cero tolerancia a la violencia", reiteró. Por ello, durante este Mundial, al que no acude Ecuador, la ONG invita a los ecuatorianos a "ponerse la camiseta de la selección por la no violencia contra las niñas" y "sacarle tarjeta roja" a la violencia.

Más Noticias De País

Sinohydro pagará por los daños de Coca Codo Sinclair

| Todo se definirá después de una revisión que hará la empresa alemana TÜV SÜD.

Canciller Valencia: ‘No tenemos prejuicios ideológicos’

| El Canciller habla sobre la relación con Venezuela, con China, con Estados Unidos. Sobre Assange…

Consejo de la Judicatura derogó códigos y elaborará nuevos

| Voces señalaron que la norma era inconstitucional. Los vocales cambiaron de parecer.

El nuevo CNE quedará definido esta mañana

| Las audiencias de oposición se cumplieron ayer, con varios matices entre aspirantes.

Caso Gabela: coimas, paraísos fiscales y Senain entran en escena

| La Asamblea concluyó su investigación. El texto base del informe recomendaba indagar un posible crimen de Estado y el patrimonio de involucrados con la compra de los Dhruv y otros funcionarios: Rafael Correa, Javier Ponce, Alonso Espinoza...

‘¿Qué peligro representó Gabela para los generales de la FAE?’

| La investigación de la comisión legislativa no ha sido fácil porque estamos enfrentándonos a grupos con gran poder.

El Presidente Lenín Moreno crea la Secretaría de Derechos Humanos

| Diversas organizaciones cuestionan la eliminación del Ministerio de Justicia.

Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

| “Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”. 

Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

| La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad.

3 corbetas para proteger el mar del país

| La empresa estatal Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) entregó ayer al Ministerio de Defensa 2 corbetas misileras para el fortalecimiento de la seguridad en aguas jurisdiccionales del país.

Comisión registra 300 casos de persecución correísta

| Después de 26 audiencias públicas y dos entrevistas en privado, la Mesa por la Verdad y Justicia del Consejo de la Judicatura escuchó a 63 víctimas de la persecución política del correísmo.

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

| Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

| El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

| Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

| De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

Consejo transitorio resolverá renuncia del fiscal Pérez

| El Consejo de Participación transitorio revisará hoy la renuncia de Paúl Pérez Reina al encargo de la Fiscalía General, que recibió en mayo.

37 policías condenados por caso de tortura en Turi

| El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a 37 policías del delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio y les impuso 106 días de cárcel.

Optimismo tras reuniones del TIC en EE.UU.

| Luego de dos días de reuniones entre autoridades estatales y empresarios de Ecuador y Estados Unidos, con motivo de la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

GALERIA DE VIDEOS