A limpiar con energía la casa

JUN, 14, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario


Como nunca antes, en Ecuador  se necesita continuar con la tarea de fomentar la racionalidad, la compasión, la mutua comprensión, la solidaridad, la tolerancia y el sentido común. La democracia es un sistema imperfecto, pero factible y perfectible. Sin embargo, también se hace necesario limpiar con energía y decisión la casa, para que cada una de estas virtudes ciudadanas ocupe el lugar que le corresponde.

Siguen existiendo, desde luego, personas que echan de menos aquellos años en que alguien, desde la cúspide del poder, pretendía pensar por todos y actuar en nombre de todos. Todo era duplicidad y sumisión, y la basura de la corrupción se barría debajo de la alfombra. No parecen molestarles demasiado las majaderías oficiales de entonces y  las presiones autoritarias.

¿Qué se puede hacer hoy? Un “barrido a fondo” de la casa de todos, es lo que la sociedad reclama del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y es algo que, en honor a la verdad, hasta ahora sus miembros van cumpliendo con valentía, constancia y salvando grandes obstáculos. Varios “corchos” patalean para seguir flotando en la nómina del gobierno de ahora, tal como lo hicieron en la década correísta.

¿Servirán sus acciones para dejar atrás el pasado y prevenir los peligros del futuro? Nadie es capaz de asegurarlo. Las imágenes simplificadas y santificadas de los mesías del llamado socialismo del siglo XXI en el continente y revolución ciudadana en Ecuador van perdiendo brillo, pero es necesario quitarles sus máscaras y que el pueblo vea sus rostros verdaderos.


Para dialogar, preguntad primero; después... escuchad”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)

Para dialogar, preguntad primero; después... escuchad”. Antonio Machado Poeta y prosista español (1875-1939)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Otra esperanza de cambio

00:06 | | Victoria para unos, derrota para otros e incertidumbre para una gran parte de la sociedad, es el saldo de las elecciones de ayer.

Barbarie

00:04 | | Los recientes ataques a dos mezquitas, en Nueva Zelanda, dejaron como saldo aproximadamente 100 muertos y heridos.

Redes y enredos sociales

00:02 | | Querer impedir las redes sociales es como cuando, en su respectivo tiempo, se quiso impedir la imprenta porque iba a difundir ideas peligrosas...