Noticias   /   País

Un pacto público-privado busca erradicar el trabajo infantil en la producción ecuatoriana

JUN, 14, 2018 |

ILUSTRATIVA. Las empresas deberán dejar de contar con niños entre su planta para obtener esta certificación.

En 60 días se anunciará el plan de acción para implementar en una alianza público-privada. 
 

Para enfrentar la realidad de que más de 300.000 niños y adolescentes trabajan en lugar de estudiar y que, además, lo hacen en malas condiciones. El martes pasado, en el marco del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, varias instancias públicas y sectores productivos privados suscribieron un pacto que busca impulsar el desarrollo de acciones conjuntas, para que todos los productos elaborados en Ecuador tengan una certificación llamada ‘Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil’.

Según Berenice Cordero, ministra de Inclusión, aunque el trabajo infantil es un problema en todo el país, la provincia con más incidencia es Pastaza, con el 49%, seguida por Chimborazo con el 29%, Napo con 28%, Cotopaxi con el 24%, Orellana con el 23% y Morona Santiago con el 16%. 

“Se estima que hay 359.592 niños y adolescentes que trabajan. El 15% se concentra en el área urbana, mientras que el 85% en el área rural. De lo rural, prácticamente el 60% trabaja en la agricultura, que se denomina trabajo no remunerado”, aseguró.

Por esto, el acuerdo firmado en Tena involucra la formación de un equipo de trabajo con los ministerios de Industrias, Inclusión, Trabajo, Comercio Exterior, las cámaras de la producción y comercio, gremios y asociaciones. El primer paso será formular un esquema, en el cual se considere el alcance, los procesos de postulación, la documentación requerida, los criterios de evaluación, emisión, costos, vigencia y autorización para el otorgamiento del sello que certificará una producción con cero trabajo infantil.

Además, en los próximos 60 días, y con base en los requisitos que deberán cumplir las compañías, se formulará el Plan de Acción debidamente cofinanciado, entre sector público y privado, así como un cronograma de difusión entre los miembros de cámaras, gremios, asociaciones y funcionarios de los ministerios que firmaron el documento.
 

Detalles
Según datos del Ministerio del Trabajo, antes de la firma del pacto, ya se ha venido trabajando en la sensibilización de empresas y ciudadanía.

De junio 2017 a mayo de 2018, 385 niños y adolescentes, en todo el país, fueron desvinculados del trabajo infantil. Además, se ha logrado enrolar a 88 empresas, de todos los sectores económicos, en la ‘Red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil’. Y se han llevado a cabo 77 mesas de trabajo, con la participación de 18.781 personas.

Gustavo Mira, empresario turístico, aseveró que este tipo de certificaciones tienen un mecanismo parecido a los sellos inclusivos que se llevan a cabo en ciudades como Quito. “Lo importante es que, a la par de los requisitos, los dueños y los trabajadores de las empresas que obtengan la certificación deben recibir capacitación constante y beneficios promocionales”, acotó.

Con eso concordó Benjamín Nuñez, empresario florícola. Añadió que uno de los pilares para luchar contra el trabajo infantil es el cambio de mentalidad. “Es más rentable y productivo, en cualquier actividad económica, no tener empleados precarios, y mucho menos niños o adolescentes que deben dedicarse a estudiar y prepararse para el futuro”, concluyó. (JS)

FRASE

Hay que proteger a los niños del acoso, de la violencia, pero, sobre todo, de la ignorancia. Deben estudiar para poder transformar la sociedad”.  Lenin Moreno, presidente de la República.

Más Noticias De País

Legisladora pide a canciller aclarar la situación de Julian Assange

15:50 | | La legisladora Paola Veintimilla advirtió de presuntas anomalías con el estatus de asilo de Assange y en la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano.

Gobierno espera 995 millones de inversión extranjera hasta finales de 2018

14:59 | | Se espera también la concreción de proyectos productivos por 2.500 millones de dólares.

La Judicatura se queda con cuatro integrantes 

13:15 | | El vocal Juan Pablo Albán termina sus funciones hoy en la noche después de más de dos meses de trabajo.

Sismo de 4.9 sacudió a Manabí

13:04 | | Según el informe, el sismo tuvo lugar a 8.79 km de la localidad de Calceta y tuvo una profundidad de 25.45 km.

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

12:54 | | Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

GALERIA DE VIDEOS