Noticias   /   País

Un pacto público-privado busca erradicar el trabajo infantil en la producción ecuatoriana

JUN, 14, 2018 |

ILUSTRATIVA. Las empresas deberán dejar de contar con niños entre su planta para obtener esta certificación.

En 60 días se anunciará el plan de acción para implementar en una alianza público-privada. 
 

Para enfrentar la realidad de que más de 300.000 niños y adolescentes trabajan en lugar de estudiar y que, además, lo hacen en malas condiciones. El martes pasado, en el marco del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, varias instancias públicas y sectores productivos privados suscribieron un pacto que busca impulsar el desarrollo de acciones conjuntas, para que todos los productos elaborados en Ecuador tengan una certificación llamada ‘Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil’.

Según Berenice Cordero, ministra de Inclusión, aunque el trabajo infantil es un problema en todo el país, la provincia con más incidencia es Pastaza, con el 49%, seguida por Chimborazo con el 29%, Napo con 28%, Cotopaxi con el 24%, Orellana con el 23% y Morona Santiago con el 16%. 

“Se estima que hay 359.592 niños y adolescentes que trabajan. El 15% se concentra en el área urbana, mientras que el 85% en el área rural. De lo rural, prácticamente el 60% trabaja en la agricultura, que se denomina trabajo no remunerado”, aseguró.

Por esto, el acuerdo firmado en Tena involucra la formación de un equipo de trabajo con los ministerios de Industrias, Inclusión, Trabajo, Comercio Exterior, las cámaras de la producción y comercio, gremios y asociaciones. El primer paso será formular un esquema, en el cual se considere el alcance, los procesos de postulación, la documentación requerida, los criterios de evaluación, emisión, costos, vigencia y autorización para el otorgamiento del sello que certificará una producción con cero trabajo infantil.

Además, en los próximos 60 días, y con base en los requisitos que deberán cumplir las compañías, se formulará el Plan de Acción debidamente cofinanciado, entre sector público y privado, así como un cronograma de difusión entre los miembros de cámaras, gremios, asociaciones y funcionarios de los ministerios que firmaron el documento.
 

Detalles
Según datos del Ministerio del Trabajo, antes de la firma del pacto, ya se ha venido trabajando en la sensibilización de empresas y ciudadanía.

De junio 2017 a mayo de 2018, 385 niños y adolescentes, en todo el país, fueron desvinculados del trabajo infantil. Además, se ha logrado enrolar a 88 empresas, de todos los sectores económicos, en la ‘Red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil’. Y se han llevado a cabo 77 mesas de trabajo, con la participación de 18.781 personas.

Gustavo Mira, empresario turístico, aseveró que este tipo de certificaciones tienen un mecanismo parecido a los sellos inclusivos que se llevan a cabo en ciudades como Quito. “Lo importante es que, a la par de los requisitos, los dueños y los trabajadores de las empresas que obtengan la certificación deben recibir capacitación constante y beneficios promocionales”, acotó.

Con eso concordó Benjamín Nuñez, empresario florícola. Añadió que uno de los pilares para luchar contra el trabajo infantil es el cambio de mentalidad. “Es más rentable y productivo, en cualquier actividad económica, no tener empleados precarios, y mucho menos niños o adolescentes que deben dedicarse a estudiar y prepararse para el futuro”, concluyó. (JS)

FRASE

Hay que proteger a los niños del acoso, de la violencia, pero, sobre todo, de la ignorancia. Deben estudiar para poder transformar la sociedad”.  Lenin Moreno, presidente de la República.

Más Noticias De País

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.