Noticias   /   País

Un pacto público-privado busca erradicar el trabajo infantil en la producción ecuatoriana

JUN, 14, 2018 |

ILUSTRATIVA. Las empresas deberán dejar de contar con niños entre su planta para obtener esta certificación.

En 60 días se anunciará el plan de acción para implementar en una alianza público-privada. 
 

Para enfrentar la realidad de que más de 300.000 niños y adolescentes trabajan en lugar de estudiar y que, además, lo hacen en malas condiciones. El martes pasado, en el marco del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, varias instancias públicas y sectores productivos privados suscribieron un pacto que busca impulsar el desarrollo de acciones conjuntas, para que todos los productos elaborados en Ecuador tengan una certificación llamada ‘Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil’.

Según Berenice Cordero, ministra de Inclusión, aunque el trabajo infantil es un problema en todo el país, la provincia con más incidencia es Pastaza, con el 49%, seguida por Chimborazo con el 29%, Napo con 28%, Cotopaxi con el 24%, Orellana con el 23% y Morona Santiago con el 16%. 

“Se estima que hay 359.592 niños y adolescentes que trabajan. El 15% se concentra en el área urbana, mientras que el 85% en el área rural. De lo rural, prácticamente el 60% trabaja en la agricultura, que se denomina trabajo no remunerado”, aseguró.

Por esto, el acuerdo firmado en Tena involucra la formación de un equipo de trabajo con los ministerios de Industrias, Inclusión, Trabajo, Comercio Exterior, las cámaras de la producción y comercio, gremios y asociaciones. El primer paso será formular un esquema, en el cual se considere el alcance, los procesos de postulación, la documentación requerida, los criterios de evaluación, emisión, costos, vigencia y autorización para el otorgamiento del sello que certificará una producción con cero trabajo infantil.

Además, en los próximos 60 días, y con base en los requisitos que deberán cumplir las compañías, se formulará el Plan de Acción debidamente cofinanciado, entre sector público y privado, así como un cronograma de difusión entre los miembros de cámaras, gremios, asociaciones y funcionarios de los ministerios que firmaron el documento.
 

Detalles
Según datos del Ministerio del Trabajo, antes de la firma del pacto, ya se ha venido trabajando en la sensibilización de empresas y ciudadanía.

De junio 2017 a mayo de 2018, 385 niños y adolescentes, en todo el país, fueron desvinculados del trabajo infantil. Además, se ha logrado enrolar a 88 empresas, de todos los sectores económicos, en la ‘Red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil’. Y se han llevado a cabo 77 mesas de trabajo, con la participación de 18.781 personas.

Gustavo Mira, empresario turístico, aseveró que este tipo de certificaciones tienen un mecanismo parecido a los sellos inclusivos que se llevan a cabo en ciudades como Quito. “Lo importante es que, a la par de los requisitos, los dueños y los trabajadores de las empresas que obtengan la certificación deben recibir capacitación constante y beneficios promocionales”, acotó.

Con eso concordó Benjamín Nuñez, empresario florícola. Añadió que uno de los pilares para luchar contra el trabajo infantil es el cambio de mentalidad. “Es más rentable y productivo, en cualquier actividad económica, no tener empleados precarios, y mucho menos niños o adolescentes que deben dedicarse a estudiar y prepararse para el futuro”, concluyó. (JS)

FRASE

Hay que proteger a los niños del acoso, de la violencia, pero, sobre todo, de la ignorancia. Deben estudiar para poder transformar la sociedad”.  Lenin Moreno, presidente de la República.

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS