El informe para segundo debate de la ley económica estaría listo para mañana

Reto. La comisión de Desarrollo Económico trabaja contrarreloj.
Reto. La comisión de Desarrollo Económico trabaja contrarreloj.

Las principales modificaciones con respecto al informe de primer debate estarían en temas como vivienda social, inversiones, remisiones y fomento del sector agrícola.

Ayer, en la primera sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, luego del primer debate de la ley económica urgente, se estableció que mañana estará listo el informe para segundo debate. Además, se comenzaron a procesar las posibles modificaciones y mejoras.

Una de las consideraciones tiene que ver con el fomento a la construcción de vivienda social. Henry Kronfle (PSC) presentó una modificación para que se considere que se extienda el beneficio de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no solo a las viviendas sociales, de hasta 40.000 dólares, sino también a las viviendas de interés público, de hasta 70.000.

Otro pedido de varios asambleístas es que se establezca un articulado que precautele los tratados bilaterales de inversiones, denunciados por el gobierno de Rafael Correa. Además, se evalúa la inclusión de estándares y directrices para que se respeten los mecanismos de los arbitrajes internacionales.

EL DATO
Las deudas impagables de campesinos medianos y pequeños ascendería a 120 millones de dólares.Por otro lado, Héctor Yépez propuso la condonación de las deudas que tienen los campesinos con la banca pública, y que el Gobierno, mediante un reglamento, establezca los plazos y las condiciones, a fin de evitar abusos.

Sin embargo, Esteban Albornoz, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, aclaró que, si bien no se pueden condonar las deudas, sí se deben fijar mecanismos más permeables para que los campesinos puedan honrar sus obligaciones.

El punto más controvertido fue el pedido del asambleísta Washington Paredes, en el sentido de que se retire del proyecto el artículo 49, donde se establece la ampliación, de hasta 25 años prorrogables, para permisos de operación. (JS)