Noticias   /   País

El informe para segundo debate de la ley económica estaría listo para mañana

JUN, 14, 2018 |

Reto. La comisión de Desarrollo Económico trabaja contrarreloj.

Las principales modificaciones con respecto al informe de primer debate estarían en temas como vivienda social, inversiones, remisiones y fomento del sector agrícola.

Ayer, en la primera sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, luego del primer debate de la ley económica urgente, se estableció que mañana estará listo el informe para segundo debate. Además, se comenzaron a procesar las posibles modificaciones y mejoras.

Una de las consideraciones tiene que ver con el fomento a la construcción de vivienda social. Henry Kronfle (PSC) presentó una modificación para que se considere que se extienda el beneficio de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no solo a las viviendas sociales, de hasta 40.000 dólares, sino también a las viviendas de interés público, de hasta 70.000. 

Otro pedido de varios asambleístas es que se establezca un articulado que precautele los tratados bilaterales de inversiones, denunciados por el gobierno de Rafael Correa. Además, se evalúa la inclusión de estándares y directrices para que se respeten los mecanismos de los arbitrajes internacionales. 

EL DATO
Las deudas impagables de campesinos medianos y pequeños ascendería a 120 millones  de dólares.
Por otro lado, Héctor Yépez propuso la  condonación de las deudas que tienen los campesinos con la banca pública, y que el Gobierno, mediante un reglamento, establezca los plazos y las condiciones, a fin de evitar abusos.

Sin embargo, Esteban Albornoz, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, aclaró que, si bien no se pueden condonar las deudas, sí se deben fijar mecanismos más permeables para que los campesinos puedan honrar sus obligaciones. 

El punto más controvertido fue el pedido del asambleísta Washington Paredes, en el sentido de que se retire del proyecto el artículo 49, donde se establece la ampliación, de hasta 25 años prorrogables, para permisos de operación. (JS)

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS