Consejo de Seguridad trabaja en tres proyectos de Ley

ENCUENTRO. Se realizó la tarde de ayer, en Quito.
ENCUENTRO. Se realizó la tarde de ayer, en Quito.

El Consejo sectorial de seguridad, liderado por el Ministerio de Defensa, inició ayer la elaboración de tres proyectos de Ley que serán presentados a la Asamblea Nacional, para que se integren al Código Orgánico de Seguridad.

El general (sp) Oswaldo Jarrín, titular de la Cartera de Defensa, explicó que se integrarán comisiones que trabajen en normativa para Defensa Nacional, para Seguridad Pública y para el sistema de Inteligencia, y deberán ser elaboradas por personal de cada una de esas instituciones que son parte del Consejo sectorial e incluirá legislación para la frontera norte en temas como seguridad social, producción y otros programas de desarrollo.

El plazo para tener listas estas propuestas de Ley es de 20 días y serán tramitadas a través de la Comisión ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea.

Los detalles
Jarrín aclaró que no se tratan de reformas a leyes, sino que serán normativas nuevas. “Son tres Leyes para que haya componentes dentro de la Ley vigente de Seguridad Pública que pertenecen a Defensa y otros componentes que pertenecen a Inteligencia. La recomendación, la solicitud a la Asamblea fue que se elaboren tres leyes y que no sean reformas a la Ley vigente”, reiteró el Ministro.

Durante una comparecencia previa ante la Comisión de la Asamblea, explicó la necesidad de establecer estos cuerpos legales, tomando en cuenta que la seguridad no es ausencia de violencia y que es primordial crear condiciones de vida, de superación, de confianza “que permitan al ser humano trabajar y desarrollarse”. (HCR)