Madre tigrillo tuvo a sus cachorros por cesárea

El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses. (Foto: Tueri)
El nacimiento de un tigrillo por cesárea no deja de emocionar a quienes lo rescataron en Quito hace dos meses. (Foto: Tueri)

Logran salvar a un cachorro de tigrillo que nació mediante cesárea porque la madre fue atacada por perros.

En el Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco lograron salvar a uno de los dos cachorros de tigrillo, que fueron obligados a nacer mediante una cesárea. Esto porque su madre se encontraba muy grave debido al ataque feroz de perros en San Miguel de los Bancos, al noroccidente de Pichincha. En esta zona los últimos meses se han realizado varios rescates de animales silvestres amenazados, entre ellos otro cachorro de la misma especie.

Esta es la primera vez que se hace en Ecuador una cesárea a un animal de este tipo, según la información que el Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre (Tueri) difunde a través de Facebook. La intervención fue practicada de emergencia para salvar a la madre y a los cachorros, de los cuales solo uno sobrevivió. Y ante la imposibilidad de ser amamantado por su propia progenitora, fue cuidado y alimentado por una gata recogida que tuvo cuatro cachorros.

En la lucha por salvar vidas
La triste historia comenzó el 7 de abril pasado cuando la hembra de tigrillo ingresó a la clínica veterinaria, donde los médicos la estabilizaron y se dieron cuenta que estaba preñada y casi a término.

Se monitoreó a los cachorros frecuentemente y cinco días después de su ingreso, se le practicó la cesárea. Uno de los pequeños no logró respirar a pesar del protocolo de reanimación manual que se le practicó, dijo Carolina Sáenz, cirujana y coordinadora médico del Instituto Tueri-USFQ. La tigrillo hembra rescatada ya camina, orina y defeca por si misma y se espera que en dos meses más, después de que recupere sus fuerzas y aumente su musculatura, sea liberada. (CM)