Noticias   /   País

Caso Gabela: administradora de contrato ratifica existencia de tercer informe pericial

JUN, 14, 2018 |

ENCUENTRO. Jéssica Jaramillo administró el contrato para la investigación del asesinato del General.

Administró el contrato pericial sobre muerte del Gral. Gabela. Contraloría dice no hallar respaldo del producto.

Jéssica Jaramillo rompe el silencio, dentro de una historia en lo que todo es niebla. Ella fue coordinadora jurídica del Ministerio de Justicia y estuvo a cargo de la administración del contrato para la investigación pericial de la muerte del general Jorge Gabela. Es decir, de la contratación del perito Roberto Meza, que llega a Ecuador el domingo, en un contexto en que el presidente, Lenín Moreno, ha decidido que se desclasifique toda la información. 

Jaramillo decidió hablar, como reacción a que la Contraloría le notificó de una predeterminación de responsabilidad civil en su contra, según ella porque el ente de control “tácitamente desvirtúa la existiencia del Tercer Producto. Se refiere al tercer informe de la pericia de Meza, que desapareció y en el cual constaría que la muerte del General no fue producto de delincuencia común, sino de actividades relacionadas con su trabajo. 

Según se conoce, el perito argentino se reunirá con altas autoridades para hablar de este caso, incluso con el presidente Moreno.

De igual manera, se tiene previsto que mañana el contralor Pablo Celi reciba a Jéssica Jaramillo para abordar este tema.

“El acta de entrega-recepción, en sus antecedentes, señala específicamente que el 11 de abril y el 15 de mayo se recibieron el primero y el segundo productos, y dice claramente que el 8 de julio del 2013 el Ministerio de Justicia recibió el tercer producto”, dijo Jaramillo. Para ella, la principal pregunta, es a quién le beneficia la desaparición de este tercer producto. Recordemos que la muerte del General, según las sospechas de su familia, podría estar relacionada a sus indagaciones alrededor de la compra de los helicópteros Dhruv, que jamás pudieron operar debidamente en Ecuador. 

En el acta de entrega recepción, que Jaramillo leyó, se especificaría el contenido del desaparecido Producto III: “Que el acto criminal tiene relación con un acto ajeno con la delincuencia común, sino más bien encuentra méritos con hechos relacionados con la actividad laboral del general Gabela”. Jaramillo aseguró que el informe fue entregado a Justicia. 

EL DATO
Para mañana se tiene prevista una reunión entre el contralor Pablo Celi y la abogada Jéssica Jaramillo. El objetivo es escuchar la versión de quien fuera administradora del contrato.
Mientras estas palabras se decían, el hermano de Gabela, Iván Guerrero, mostraba un rostro compungido. Minutos después expresó: “Realmente una preocupación, porque ante las pruebas que ella está exhibiendo vemos que todavía hay una resistencia, hay poderes más fuertes que están impidiendo que la verdad salga a la luz”. 

Si bien no se conoce quién hizo desaparecer el Producto III, los USD 23.400 que el Estado pagó por esa pericia, serían responsabilidad civil de Jaramillo. Lo que tiene claro Contraloría en su informe es que “el documento ‘informe final’ presentado por el consultor al Ministerio de Justicia, con comunicación de 8 de julio de 2013, en la parte de conclusiones no contiene la firma del consultor, pese a que éste, según correo electrónico de 29 de junio de 2016, indicó que las hojas fueron sumilladas y firmadas, afirmación que el equipo de control no evidenció en el documento”.

Además, respecto del pago, se dice que fue “por concepto de un tercer producto, del cual no se estableció la documentación que sustente su emisión y presentación, existiendo el producto denominado ‘informe final’, sin que el equipo de control haya evidenciado la presentación del tercer producto”. (MMD)

Habría sido intimidada
° Jéssica Jaramillo no solo rompió el silencio al reiterar que el Producto III fue entregado a las autoridades. También dice que no descarta que algunos hechos que sufrió estén relacionados al caso Gabela. Se refirió específicamente a agresiones físicas y sexuales contra ella, que denunció debidamente y ante las cuales la Fiscalía ni siquiera le ha llamado a rendir versión. De hecho, no descarta acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por este tema.

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS