Noticias   /   País

Caso Gabela: administradora de contrato ratifica existencia de tercer informe pericial

JUN, 14, 2018 |

ENCUENTRO. Jéssica Jaramillo administró el contrato para la investigación del asesinato del General.

Administró el contrato pericial sobre muerte del Gral. Gabela. Contraloría dice no hallar respaldo del producto.

Jéssica Jaramillo rompe el silencio, dentro de una historia en lo que todo es niebla. Ella fue coordinadora jurídica del Ministerio de Justicia y estuvo a cargo de la administración del contrato para la investigación pericial de la muerte del general Jorge Gabela. Es decir, de la contratación del perito Roberto Meza, que llega a Ecuador el domingo, en un contexto en que el presidente, Lenín Moreno, ha decidido que se desclasifique toda la información. 

Jaramillo decidió hablar, como reacción a que la Contraloría le notificó de una predeterminación de responsabilidad civil en su contra, según ella porque el ente de control “tácitamente desvirtúa la existiencia del Tercer Producto. Se refiere al tercer informe de la pericia de Meza, que desapareció y en el cual constaría que la muerte del General no fue producto de delincuencia común, sino de actividades relacionadas con su trabajo. 

Según se conoce, el perito argentino se reunirá con altas autoridades para hablar de este caso, incluso con el presidente Moreno.

De igual manera, se tiene previsto que mañana el contralor Pablo Celi reciba a Jéssica Jaramillo para abordar este tema.

“El acta de entrega-recepción, en sus antecedentes, señala específicamente que el 11 de abril y el 15 de mayo se recibieron el primero y el segundo productos, y dice claramente que el 8 de julio del 2013 el Ministerio de Justicia recibió el tercer producto”, dijo Jaramillo. Para ella, la principal pregunta, es a quién le beneficia la desaparición de este tercer producto. Recordemos que la muerte del General, según las sospechas de su familia, podría estar relacionada a sus indagaciones alrededor de la compra de los helicópteros Dhruv, que jamás pudieron operar debidamente en Ecuador. 

En el acta de entrega recepción, que Jaramillo leyó, se especificaría el contenido del desaparecido Producto III: “Que el acto criminal tiene relación con un acto ajeno con la delincuencia común, sino más bien encuentra méritos con hechos relacionados con la actividad laboral del general Gabela”. Jaramillo aseguró que el informe fue entregado a Justicia. 

EL DATO
Para mañana se tiene prevista una reunión entre el contralor Pablo Celi y la abogada Jéssica Jaramillo. El objetivo es escuchar la versión de quien fuera administradora del contrato.
Mientras estas palabras se decían, el hermano de Gabela, Iván Guerrero, mostraba un rostro compungido. Minutos después expresó: “Realmente una preocupación, porque ante las pruebas que ella está exhibiendo vemos que todavía hay una resistencia, hay poderes más fuertes que están impidiendo que la verdad salga a la luz”. 

Si bien no se conoce quién hizo desaparecer el Producto III, los USD 23.400 que el Estado pagó por esa pericia, serían responsabilidad civil de Jaramillo. Lo que tiene claro Contraloría en su informe es que “el documento ‘informe final’ presentado por el consultor al Ministerio de Justicia, con comunicación de 8 de julio de 2013, en la parte de conclusiones no contiene la firma del consultor, pese a que éste, según correo electrónico de 29 de junio de 2016, indicó que las hojas fueron sumilladas y firmadas, afirmación que el equipo de control no evidenció en el documento”.

Además, respecto del pago, se dice que fue “por concepto de un tercer producto, del cual no se estableció la documentación que sustente su emisión y presentación, existiendo el producto denominado ‘informe final’, sin que el equipo de control haya evidenciado la presentación del tercer producto”. (MMD)

Habría sido intimidada
° Jéssica Jaramillo no solo rompió el silencio al reiterar que el Producto III fue entregado a las autoridades. También dice que no descarta que algunos hechos que sufrió estén relacionados al caso Gabela. Se refirió específicamente a agresiones físicas y sexuales contra ella, que denunció debidamente y ante las cuales la Fiscalía ni siquiera le ha llamado a rendir versión. De hecho, no descarta acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) por este tema.

Más Noticias De País

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.