Noticias   /   País

Caso Balda: El camino para la vinculación de Rafael Correa se cierra

JUN, 14, 2018 |

Fiscalía. Balda y el asambleísta Fernando Callejas en la entidad.

A las 16:00 de este jueves, la Asamblea sesionará para pronunciarse sobre la autorización pedida para vincular al expresidente Rafael Correa a la instrucción fiscal por el secuestro del activista político Fernando Balda. El pedido fue remitido por la jueza nacional Daniela Camacho. Una de las principales posibilidades que se barajan es que la Asamblea, al igual que hizo en 2000 el Congreso con Jamil Mahuad, resuelva que no le corresponde emitir autorización de juicio para expresidentes.

El asambleísta socialcristiano Luis Fernando Torres, considera que es correcto que el Pleno se pronuncie, ya que el Legislativo es colegiado. Sin embargo, cree que solo hay una respuesta en Derecho. “A la Asamblea no le corresponde autorizar el enjuiciamiento penal del expresidente”, dice, “tiene que contestar a la jueza indicándole que no tiene que pronunciarse y que prosiga, para ello existe un antecedente de lo que ocurrió con Mahuad”. 
 

Otras acciones
Mientras tanto, el caso Balda sigue su curso. Este miércoles continuó la audiencia reservada de extracción y exhibición de la información del ‘pendrive’ entregado por Raúl Chicaiza, el exagente de Inteligencia que participó en el secuestro de Balda. De hecho, Chicaiza acudió a Criminalística ayer, a este tercer día de diligencia, para expresar qué documentos y audios son relevantes.
 

Desclasificación
Por su parte, el fiscal Paúl Pérez, dentro de la instrucción por el caso, ha pedido a la Contraloría copias certificadas de la documentación de la cual disponga sobre los gastos de la Senain en torno a la Operación Wilson (el seguimiento a Balda). Asimismo requiere información sobre los cheques de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional (DGI), por USD 10.000 y USD 11.280, girados a favor del agente Raúl Chicaiza.

De su parte, el contralor Pablo Celi ha solicitado a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, la desclasificación de la información relacionada con estas operaciones, particularmente sobre los cheques de la DGI. El fin: conocer a qué egreso corresponden.


Contradicciones
Hasta el momento, al consultar el expediente es posible identificar divergencias entre las versiones de Correa y su exsecretario de Inteligencia, Rommy Vallejo. Este último expresó que fue enviado a Colombia para verificar si Balda estaba allí con estatus migratorio irregular. Cuando Pérez le preguntó quién le envió, Vallejo respondió: “El presidente de la República”. También dijo que al volver a Quito, informó al primer mandatario sobre sus acciones en Bogotá. 

La versión de Correa señala, en cambio, que se enteró de que Balda estaba en Colombia porque él “difundía fotos”, incluso con el expresidente Álvaro Uribe. Pérez preguntó si alguno de sus subordinados le informó la ubicación de Balda, Correa insistió que “se conocía porque Balda enviaba fotos a las redes sociales”. (MMD/IFP)

Posible relación genera amenazas
° La reacción de los seguidores del expresidente Rafael Correa, ante la posibilidad de vincularlo al caso Balda, ha incluido graves amenazas de hechos violentos. El usuario de Twitter (@ramipio23) Ramiro Pillajo escribió el 11 de junio: “Se me-ten con Correa y salimos a matar y explotar los canales de tv como Teleamazonas y Ecuavisa y también el resto de canales vendidos”. Laura Martínez, con la etiqueta #NoSeMetanConCorrea escribió: “Están jugando con fuego, la paciencia de un pueblo sabio se está agotando, tocan a @MashiRafael y arde Troya, desde la Amazonía llevaremos a los reductores de cabeza para frenar tanta persecución de desleales”. El usuario de Facebook Eduard Tixi escribió: “Este ladrón se mete con Correa y yo personalmente lo mato a este, a su mama, a sus hijos, a su nieta, y si ya tiene muerta a su mama la vuelvo a matar” (La Hora corrigió ciertos errores ortográficos de estos pronunciamientos para facilitar la lectura).

Más Noticias De País

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.