Centro de Interpretación Shuar abre sus puertas en Zamora Chinchipe

JUN, 14, 2018 |

OBJETOS. En el lugar existen representaciones de las armas que antiguamente utilizaban los shuar.
DECORATIVO. En un espacio del Centro de Interpretación se exhiben los adornos que utilizan hombres y mujeres.
RECIPIENTES. Las vasijas tienen un lugar especial en el sitio.
IMÁGENES. Galerías fotográficas dan cuenta de algunos hechos históricos de la nacionalidad shuar de Zamora Chinchipe.

Redacciòn ZAMORA

Un lugar en el que se resume la historia y las costumbres de la nacionalidad shuar de Zamora Chinchipe, en la Amazonía ecuatoriana, abrirá sus puertas  a turistas nacionales y extranjeros.

Se trata del Centro de Interpretación de la Nacionalidad Shuar, regentado por la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, y cuya inauguración está prevista para mañana, con una programación especial.

Rubén Naichap, presidente de la Federación Shuar, explica que este espacio está ubicado en un territorio ancestral de esta nacionalidad indígena. Se refiere a la parroquia Timbara del cantón Zamora.

“Es el ícono de la cultura Shuar”, dice Naichap, quien cuenta que el objetivo es mostrar a sus hijos, a los propios zamoranos y a los visitantes de Ecuador y del extranjero, que los shuar habitaron esos territorios hace miles de años.

 
Cultura
En el Centro de Interpretación, cuyos diseños son una réplica de las viviendas que utilizaban los indígenas de esta nacionalidad, existe un museo donde reposan objetos utilizados por los shuar. Asimismo, existen galerías fotográficas que resumen acontecimientos importantes en su historia.

EL DATO
El Centro de Interpretación de la Nacionalidad Shuar forma parte de una ruta turística que incluye sectores como la comunidad Martín Ujukam, ubicada también en el cantón Zamora.
Entre las secciones que el visitante podrá apreciar en el museo hay una en la que se destacan las de estatuas de una familia shuar. También hay muestras de accesorios hechos con hilos y semillas, cestería, cerámica, instrumentos musicales, embarcaciones para navegar, armas, recipientes, taxidermia y representaciones de ‘tzanzas’. Ahí se explica que, antiguamente, los guerreros cortaban la cabeza de sus oponentes y mediante algunos procedimientos especiales la reducían para conservarla como una especie de trofeo de guerra.

Además del museo, existe un auditorio y un centro de sanación. En éste último atenderán dos sanadores ancestrales. “Son especialistas que van a curar a nuestros compañeros”, manifiesta Rubén Naichap.

Algo que destaca el dirigente es que la idea central de construir el Centro de Interpretación es elevar el autoestima de los hijos shuar y reiterar que su cultura tiene una gran importancia para la Amazonía y para el país.

 
Turismo
El presidente de la Federación Shuar señala que además de mostrar la riqueza de la nacionalidad, lo que se pretende con el Centro de Interpretación es fomentar el turismo intercultural.

A partir de mañana, el lugar estará abierto todos los días, y, según Naichap, se hará una planificación previa para recibir a grupos de visitantes.

El Centro de Interpretación contará con un administrador, guías turísticos y guardias de seguridad.

Para cualquier información sobre este centro, las personas interesadas en visitarlo previamente deberán acudir a la sede de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, ubicada en la ciudad de Zamora, en la Avenida del Ejército. (JGN)

Antecedentes del proyecto
° El proyecto del Centro de Interpretación de la Nacionalidad Shuar inició en 2011. Empresas como la minera Lundin Gold, que tiene a su cargo el proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN), en el cantón Yantzaza, aportó para la construcción de esta obra.

FRASE

Este Centro de Interpretación es el ícono de la cultura Shuar”. Rubén Naichap Presidente de la Federación Shuar