Noticias   /   País

Gobierno critica a oficialistas por favorecer tesis de Correa

JUN, 14, 2018 | 06:16

Decisión. Las tiendas políticas hacen cálculos para la sesión de esta tarde.

Asamblea niega adelantar debate sobre vinculación de Correa en el caso Balda. 
 

Al pleno de la Asamblea Nacional le faltó apenas un voto para aprobar el pedido del legislador Fernando Burbano, del Movimiento Juntos Podemos, para cambiar el orden del día y declarar ayer improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, a fin de que la Asamblea Nacional autorice el enjuiciamiento penal al expresidente Rafael Correa dentro del caso Fernando Balda.

A través de un comunicado, el Gobierno rechazó anoche las actuación de aquellos asambleístas “que se presentan como morenistas y al mismo tiempo no actúan de acuerdo a los principios de transparencia”. 

 “Las auténticas democracias  y los sistemas legales independientes se caracterizan porque todos los habitantes se caracterizan porque todos los habitantes, sin distinción, están sometidos a la Ley”, indicó la nota.

En la votación, apenas 10 pronunciamientos fueron positivos dentro de las filas de Alianza PAIS, del presidente Lenín Moreno, cuyo Gobierno en días pasados se pronunció por la independencia de las funciones del Estado y por la práctica de la justicia en este caso puntual.


Apenas un voto
De 121 asambleístas presentes, 69 se pronunciaron a favor de la moción (se requería de 70 positivos), 48 votaron por el no y cuatro se abstuvieron. Los legisladores correístas y la mayoría de morenistas votaron en contra.

Según Burbano, la legislación ecuatoriana es clara al señalar que este tipo de resoluciones legislativas sobre las principales autoridades de un Gobierno solo proceden cuando estos se hallan en funciones. “Por tanto, el proceso debe continuar su cauce normal”, dijo.
 

Secuestro
La Justicia investiga el secuestro del político Fernando Balda, en Bogotá (en 2012), aparentemente por orden del entonces presidente Rafael Correa Delgado, según han revelado agentes del recientemente eliminada Servicio Nacional de Inteligencia (Senain).

Según Franklin Samaniego (AP), la Asamblea no puede pronunciarse a favor o en contra de dar paso al juicio penal contra Correa puesto que él ya no es presidente en la actualidad y la Constitución señala, en el artículo 120, que esa autorización se dará para los mandatarios en funciones.

Hoy, nueva cita
°  El tema se retomará hoy a las 16:00 cuando se instale la sesión 522 de la Asamblea Nacional. 

La Policía Nacional ha dispuesto medidas de seguridad en los alrededores del recinto legislativo, para evitar conatos de incidentes.  Grupos afines a Rafael Correa y al oficialismo han anunciado su presencia en los exteriores.

Los votos negativos 

°   Marcela Aguiñaga
°   Esteban Albornoz
°   José Serrano
°   Verónica Arias
°   Zoila Benavides
°   Carlos Bergmann
°  Viviana Bonilla
°   María Soledad Buendía
°   Rubén Bustamente
°   Carlos Cambala
°   Juan Cárdenas
°   Johana Cedeño
°   Gabriela Cerda
°   Franklin Chalá
°   Kharla del Rocío Chávez
°   Jorge Corozo
°  Esther Cuesta
°  Liliana Durán
°   Eugenia Espín
°   Augusto Espinosa
°   Carmen Garcia
°   Augusto Espinosa
°   Diego García
°   William Garzón
°  Fafo Gavilánez
°  Verónica Guevara
°   Juan Lloret
°  Esteban Melo
°   Pabel Muñoz
°   Amapola Naranjo
°   Félix Alonso
°  Lenín Plaza
°   Roberth Proaño
°   Rafael Quijije
°   Rosa Elena Rodríguez
°   Gabriela Rivadeneira
 

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS