Noticias   /   País

Gobierno critica a oficialistas por favorecer tesis de Correa

JUN, 14, 2018 | 06:16

Decisión. Las tiendas políticas hacen cálculos para la sesión de esta tarde.

Asamblea niega adelantar debate sobre vinculación de Correa en el caso Balda. 
 

Al pleno de la Asamblea Nacional le faltó apenas un voto para aprobar el pedido del legislador Fernando Burbano, del Movimiento Juntos Podemos, para cambiar el orden del día y declarar ayer improcedente el pedido de la jueza Daniela Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, a fin de que la Asamblea Nacional autorice el enjuiciamiento penal al expresidente Rafael Correa dentro del caso Fernando Balda.

A través de un comunicado, el Gobierno rechazó anoche las actuación de aquellos asambleístas “que se presentan como morenistas y al mismo tiempo no actúan de acuerdo a los principios de transparencia”. 

 “Las auténticas democracias  y los sistemas legales independientes se caracterizan porque todos los habitantes se caracterizan porque todos los habitantes, sin distinción, están sometidos a la Ley”, indicó la nota.

En la votación, apenas 10 pronunciamientos fueron positivos dentro de las filas de Alianza PAIS, del presidente Lenín Moreno, cuyo Gobierno en días pasados se pronunció por la independencia de las funciones del Estado y por la práctica de la justicia en este caso puntual.


Apenas un voto
De 121 asambleístas presentes, 69 se pronunciaron a favor de la moción (se requería de 70 positivos), 48 votaron por el no y cuatro se abstuvieron. Los legisladores correístas y la mayoría de morenistas votaron en contra.

Según Burbano, la legislación ecuatoriana es clara al señalar que este tipo de resoluciones legislativas sobre las principales autoridades de un Gobierno solo proceden cuando estos se hallan en funciones. “Por tanto, el proceso debe continuar su cauce normal”, dijo.
 

Secuestro
La Justicia investiga el secuestro del político Fernando Balda, en Bogotá (en 2012), aparentemente por orden del entonces presidente Rafael Correa Delgado, según han revelado agentes del recientemente eliminada Servicio Nacional de Inteligencia (Senain).

Según Franklin Samaniego (AP), la Asamblea no puede pronunciarse a favor o en contra de dar paso al juicio penal contra Correa puesto que él ya no es presidente en la actualidad y la Constitución señala, en el artículo 120, que esa autorización se dará para los mandatarios en funciones.

Hoy, nueva cita
°  El tema se retomará hoy a las 16:00 cuando se instale la sesión 522 de la Asamblea Nacional. 

La Policía Nacional ha dispuesto medidas de seguridad en los alrededores del recinto legislativo, para evitar conatos de incidentes.  Grupos afines a Rafael Correa y al oficialismo han anunciado su presencia en los exteriores.

Los votos negativos 

°   Marcela Aguiñaga
°   Esteban Albornoz
°   José Serrano
°   Verónica Arias
°   Zoila Benavides
°   Carlos Bergmann
°  Viviana Bonilla
°   María Soledad Buendía
°   Rubén Bustamente
°   Carlos Cambala
°   Juan Cárdenas
°   Johana Cedeño
°   Gabriela Cerda
°   Franklin Chalá
°   Kharla del Rocío Chávez
°   Jorge Corozo
°  Esther Cuesta
°  Liliana Durán
°   Eugenia Espín
°   Augusto Espinosa
°   Carmen Garcia
°   Augusto Espinosa
°   Diego García
°   William Garzón
°  Fafo Gavilánez
°  Verónica Guevara
°   Juan Lloret
°  Esteban Melo
°   Pabel Muñoz
°   Amapola Naranjo
°   Félix Alonso
°  Lenín Plaza
°   Roberth Proaño
°   Rafael Quijije
°   Rosa Elena Rodríguez
°   Gabriela Rivadeneira
 

Más Noticias De País

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.