Noticias   /   País

La justicia absuelve en dos instancias a los ‘10 de Saraguro’

JUN, 14, 2018 |

Expectativa. Hay satisfacción con este veredicto que favorece a un grupo de procesados.

Loja - Después de haber transcurrido 30 horas de la audiencia en la cual la Fiscalía y el Ministerio del Interior apelaron la sentencia que absuelve a Teresa C. M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G., Manuel T. G., Tania M. G. y Ángel S. C., del delito de paralización de un servicio público, la Sala  Penal ratifica el veredicto del Tribunal de Garantías Penales.

A las 15:15 Carlos Maldonado Granda, juez ponente de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, que la integran Max Brito Cevallos y Fernando Guerrero Córdoba, leyó el veredicto en donde se ratifica la inocencia de los 12 procesados, que pertenecen al segundo grupo de los ‘29 de Saraguro’ acusados de paralizar un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de agosto de 2015.
 

‘Ya no hay presión’
Abel Sarango Quishpe, alcalde del cantón Saraguro, razona que la ratificación del veredicto exculpatorio se esperaba porque en el Ecuador ya no existe la presión del Ejecutivo a la función judicial. Sostiene que con la confirmación de la inocencia de los 12 ciudadanos se cierra un episodio bastante nefasto de triste recordación para nuestro cantón. 

Aspiramos que la Fiscalía no utilice los otros recursos judiciales”. Ana Namicela Guaya, abogada de un grupo de procesados, subraya que la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito por unanimidad confirmaron el estado de inocencia de los ahora 10 procesados Teresa C. 

M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G. y Manuel T. G. Hasta ayer Tania M. G. no aparece y Ángel S. C. falleció.
 

‘No existían pruebas’
La tarde del jueves 27 de julio de 2017, el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja, integrado por Luis Pallares Hurtado, ponente, José Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez, por unanimidad, declaró inocentes a los 12 de Saraguro. La audiencia de apelación a absolución iba a darse el 14 de febrero de 2018, más se suspendió. La abogadaNamicela Guaya siempre sostuvo que no existían pruebas contra ellos.

“Se rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Loja y se declara el abandono del recurso de apelación que el Ministerio del Interior, también, formuló. Durante todo el proceso manifestamos que jamás pudieron determinar la responsabilidad de cada uno de los procesados”, precisa la abogada Namicela Guaya, al tiempo de razonar que la justicia ha brillado para los 10 de Saraguro.


 

Más Noticias De País

Legisladora pide a canciller aclarar la situación de Julian Assange

15:50 | | La legisladora Paola Veintimilla advirtió de presuntas anomalías con el estatus de asilo de Assange y en la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al periodista australiano.

Gobierno espera 995 millones de inversión extranjera hasta finales de 2018

14:59 | | Se espera también la concreción de proyectos productivos por 2.500 millones de dólares.

La Judicatura se queda con cuatro integrantes 

13:15 | | El vocal Juan Pablo Albán termina sus funciones hoy en la noche después de más de dos meses de trabajo.

Sismo de 4.9 sacudió a Manabí

13:04 | | Según el informe, el sismo tuvo lugar a 8.79 km de la localidad de Calceta y tuvo una profundidad de 25.45 km.

Fiscalía presenta Proyectos de Ley contra la delincuencia organizada y desapariciones

12:54 | | Ambos proyectos fueron entregados a la Presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

| Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.

Parlamento nacional firmó acuerdo para combatir la corrupción

| El Legislativo firmó un acuerdo con la Fiscalía, la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

El liderazgo de la mujer en una cumbre internacional

| Historias de transformación y equidad marcaron ayer el foro de ONU Mujeres y el sector privado.

Reconstrucción del 30-S se dio con siete oficiales del GEO

| La diligencia fue cerca del hospital de la Policía. Se busca al responsable de la muerte de Froilán Jiménez. 

Abogados exigen independencia judicial en Ecuador

| Un total de 12 representantes de colegios de abogados se reunieron en Quito. También tienen otras peticiones.

Víctimas del 30-S denuncian a jueces en la Judicatura

| El colectivo también solicitará a la Asamblea que se conceda una amnistía para los afectados.

Moreno disertará el martes en la ONU

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intervendrá en el debate general del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Polémica por ‘barra’ internacional en juicio a Correa

| Varios abogados integran la Misión Internacional en calidad de   observadores de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, dentro de caso Balda.

Siete toneladas de precursores iban hacia la frontera norte   

| La Policía de la Zona 8, durante la operación “Polo Sur”, incautó 7.5 toneladas de bicarbonato de sodio, químico materia prima para el procesamiento de alcaloides.

Polémica por cobros a 2.284 maestros por cursos de capacitación

| Por imprecisiones y datos erróneos el Ministerio de Educación suspende las órdenes de pago y ordena iniciar investigación. Docentes analizan presentar demanda.

Aprueban solicitud de juicio político en contra de exministro Rubén Flores

| La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional admitió ayer la solicitud de juicio político en contra de Rubén Flores, ex ministro de Agricultura y Ganadería.

Alcaldes de Guayas piden declaratoria de emergencia

| El alcalde de El Triunfo, Guayas, Andrés Macías, pidió que se declare en emergencia al cantón por el crecimiento de hechos delictivos, tras el atentado con granada al destacamento policial.

GALERIA DE VIDEOS