Noticias   /   País

La justicia absuelve en dos instancias a los ‘10 de Saraguro’

JUN, 14, 2018 |

Expectativa. Hay satisfacción con este veredicto que favorece a un grupo de procesados.

Loja - Después de haber transcurrido 30 horas de la audiencia en la cual la Fiscalía y el Ministerio del Interior apelaron la sentencia que absuelve a Teresa C. M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G., Manuel T. G., Tania M. G. y Ángel S. C., del delito de paralización de un servicio público, la Sala  Penal ratifica el veredicto del Tribunal de Garantías Penales.

A las 15:15 Carlos Maldonado Granda, juez ponente de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, que la integran Max Brito Cevallos y Fernando Guerrero Córdoba, leyó el veredicto en donde se ratifica la inocencia de los 12 procesados, que pertenecen al segundo grupo de los ‘29 de Saraguro’ acusados de paralizar un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de agosto de 2015.
 

‘Ya no hay presión’
Abel Sarango Quishpe, alcalde del cantón Saraguro, razona que la ratificación del veredicto exculpatorio se esperaba porque en el Ecuador ya no existe la presión del Ejecutivo a la función judicial. Sostiene que con la confirmación de la inocencia de los 12 ciudadanos se cierra un episodio bastante nefasto de triste recordación para nuestro cantón. 

Aspiramos que la Fiscalía no utilice los otros recursos judiciales”. Ana Namicela Guaya, abogada de un grupo de procesados, subraya que la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito por unanimidad confirmaron el estado de inocencia de los ahora 10 procesados Teresa C. 

M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G. y Manuel T. G. Hasta ayer Tania M. G. no aparece y Ángel S. C. falleció.
 

‘No existían pruebas’
La tarde del jueves 27 de julio de 2017, el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja, integrado por Luis Pallares Hurtado, ponente, José Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez, por unanimidad, declaró inocentes a los 12 de Saraguro. La audiencia de apelación a absolución iba a darse el 14 de febrero de 2018, más se suspendió. La abogadaNamicela Guaya siempre sostuvo que no existían pruebas contra ellos.

“Se rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Loja y se declara el abandono del recurso de apelación que el Ministerio del Interior, también, formuló. Durante todo el proceso manifestamos que jamás pudieron determinar la responsabilidad de cada uno de los procesados”, precisa la abogada Namicela Guaya, al tiempo de razonar que la justicia ha brillado para los 10 de Saraguro.


 

Más Noticias De País

Cruce de balas en un centro de diversión nocturna de Ambato

| Un hombre con una herida de bala y una mujer que mantenía el proyectil en su cuello fueron internados.

Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

| Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

$1.281 millones por ventas de petróleo

| Ecuador recibió más de 1.281 millones de dólares por cinco ventas de petróleo en el mercado Spot desde septiembre de 2017, informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Bernal responde al Cpccs

| Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por el informe de investigación sobre la reconstrucción de Manabí, donde el principal involucrado es Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, quien habría beneficiado a su familia en la realización de obras, el aludido respondió.

Familiares piden justicia por muerto de San Lorenzo

| Tenía 15 años viviendo en San Lorenzo; sustentaba los gastos del hogar realizando fletes.

Tres detenidos por caso Carolina

| La Ministra del Interior revela tres detenidos en relación al crimen de la menor.

Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

| Bancadas legislativas están a favor de limitar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Corte Constitucional resuelve primera objeción presidencial

| Los jueces constitucionales dispusieron a la Asamblea se abstenga de tramitar el texto enviado por el Ejecutivo que reduce la exoneración tributaria de los adultos mayores.

Se estudia adhesión a convenio contra acoso laboral

| Un informe del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) aconsejó al Estado ecuatoriano la adhesión y ratificación de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral.

CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales.

A prueba el sistema integral del proceso electoral

| Ayer se cumplió el segundo y último simulacro, a escala nacional. El domingo son las elecciones seccionales.

Ciuidadano japonés intentó sacar del país insectos y arañas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Funcionarios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito los que reportaron el hecho luego de haber revisado el equipaje del extranjero cuando pretendía salir del país.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.