La justicia absuelve en dos instancias a los ‘10 de Saraguro’

Expectativa. Hay satisfacción con este veredicto que favorece a un grupo de procesados.
Expectativa. Hay satisfacción con este veredicto que favorece a un grupo de procesados.

Loja – Después de haber transcurrido 30 horas de la audiencia en la cual la Fiscalía y el Ministerio del Interior apelaron la sentencia que absuelve a Teresa C. M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G., Manuel T. G., Tania M. G. y Ángel S. C., del delito de paralización de un servicio público, la Sala Penal ratifica el veredicto del Tribunal de Garantías Penales.

A las 15:15 Carlos Maldonado Granda, juez ponente de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, que la integran Max Brito Cevallos y Fernando Guerrero Córdoba, leyó el veredicto en donde se ratifica la inocencia de los 12 procesados, que pertenecen al segundo grupo de los ‘29 de Saraguro’ acusados de paralizar un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de agosto de 2015.

‘Ya no hay presión’
Abel Sarango Quishpe, alcalde del cantón Saraguro, razona que la ratificación del veredicto exculpatorio se esperaba porque en el Ecuador ya no existe la presión del Ejecutivo a la función judicial. Sostiene que con la confirmación de la inocencia de los 12 ciudadanos se cierra un episodio bastante nefasto de triste recordación para nuestro cantón.

Aspiramos que la Fiscalía no utilice los otros recursos judiciales”. Ana Namicela Guaya, abogada de un grupo de procesados, subraya que la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito por unanimidad confirmaron el estado de inocencia de los ahora 10 procesados Teresa C.

M., Ángel O. C., José L. G., Julio L. G., Sisa L. G., Fausto L. Q., Carmen M. C., Natividad M. L., César S. G. y Manuel T. G. Hasta ayer Tania M. G. no aparece y Ángel S. C. falleció.

‘No existían pruebas’
La tarde del jueves 27 de julio de 2017, el Tribunal Único de Garantías Penales de Loja, integrado por Luis Pallares Hurtado, ponente, José Ramírez Álvarez y Ángel Torres Gutiérrez, por unanimidad, declaró inocentes a los 12 de Saraguro. La audiencia de apelación a absolución iba a darse el 14 de febrero de 2018, más se suspendió. La abogadaNamicela Guaya siempre sostuvo que no existían pruebas contra ellos.

“Se rechazó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Loja y se declara el abandono del recurso de apelación que el Ministerio del Interior, también, formuló. Durante todo el proceso manifestamos que jamás pudieron determinar la responsabilidad de cada uno de los procesados”, precisa la abogada Namicela Guaya, al tiempo de razonar que la justicia ha brillado para los 10 de Saraguro.