Noticias   /   País

El Ejército colombiano le 'está cerrando espacios' a alias 'Guacho'

JUN, 14, 2018 | 10:55

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía. (Archivo AFP)

Bogotá, EFE

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró hoy jueves 14 de junio de 2018 que están "cerrándole el paso" a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", líder de una disidencia de las FARC a la que se atribuye el secuestro y asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en abril pasado.

"Cuando este bandido mira a su derecha, a su izquierda, al norteo al  sur, ve que todos los días le capturamos miembros de sus redes, que no hay día que no le destruyamos sus laboratorios, que no hay día que no hagamos incautaciones en tierra o en mar de cocaína", afirmó Mejía a la emisora W Radio.

Al grupo disidente de las FARC que lidera "Guacho", que opera en el suroeste del país, en la frontera con Ecuador, se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio, cuyos cadáveres aún no han sido entregados.

A estos insurgentes también se les acusa de la colocación de explosivos que causaron la muerte de cuatro soldados y decenas de heridos en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

Asimismo, tienen secuestrados a los comerciantes ecuatorianos Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez. "Estamos trabajando con alma, vida y sombrero. Estas misiones en las fronteras con Ecuador no solamente las vemos con visión focalizada en Nariño sino también en Putumayo. Tenemos un compromiso con nuestros hermanos de Ecuador", dijo Mejía.

Por otra parte, las autoridades capturaron el martes a Juan Gabriel Arizala, hermano de "Guacho" cerca del caserío de Llorente, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

"Ve que le llegamos a su hermano, alias 'Javier', que era el cabecilla de confianza de este bandido y que tiene una información privilegiada que estamos seguros que, de mano de la Fiscalía, vamos a obtener rápidamente de tal forma que vamos cerrando espacios, vamos acercándonos", concluyó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colombia y Ecuador tienen como uno de sus principales objetivos a "Guacho" que, según las autoridades, es uno de los capos del narcotráfico en la zona de frontera. EFE

Más Noticias De País

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Exámen forense a cuerpos hallados se conocerá hoy

| Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS