En Esmeraldas la diversión se extiende más allá del mar

MUESTRA. El baile y la marimba se vio en Quito para promocionar la cultura esmeraldeña.
MUESTRA. El baile y la marimba se vio en Quito para promocionar la cultura esmeraldeña.

Caminatas, deportes extremos,rutas ecológicas y más forman parte de la diversión en época de vacaciones.

La ‘provincia verde’ se promociona en Tungurahua, Pichincha, Imbabura y Carchi, sitios desde donde llegan el mayor número de turistas nacionales en época de vacaciones escolares.

Las autoridades, los operadores, los guías, los hoteleros y los propietarios de restaurantes garantizan una estadía segura. Así, quienes van a sus ciudades disfrutan no solo de las playas, sino también de balnearios de agua dulce, de la vida en el campo y de la vegetación a través de cabalgatas y caminatas.

Y como las ballenas jorobadas ya se acercan a las costas ecuatorianas para brindar su espectáculo anual, como es el ritual de apareamiento, ofrecen embarcaciones seguras encabezadas por guías profesionales. Ellos llevan al visitante mar adentro hasta encontrarse con estos grandes cetáceos.

Las ofertas
En la feria de turismo que se desarrolla hasta hoy en el patio de comidas de la Plataforma Financiera, al norte de Quito, se promocionan con ofertas y descuentos algunos parajes. Está Santo Domingo de los Tsáchilas con sus rutas y culturas; Manabí y los recorridos por senderos ecológicos, paja toquilla, café y cacao; Galápagos y la belleza de sus islas; y Esmeraldas.

Mayra Mojarrango, especialista en turismo con sede en Súa, habla de los paquetes vacacionales, por ejemplo, recorridos por Atacames y su playa, deportes acuáticos como banana, boya y parasailing, que es una actividad recreativa donde una persona es remolcada por un bote y elevada por los aires. Está también un paseo por la isla de los Pájaros y la narración de historias y leyendas.

Otras opciones llevan al visitante a Muisne, donde se visita los manglares del estuario del Río Muisne, es posible bañarse en las pozas de agua salada e ingresar a las cuevas misteriosas que hay en las cercanías. Pero también pueden dirigirse hacia Esmeraldas y la playa de Las Peñas, ir por el malecón y el puerto pesquero. En este sitio tendrán contacto con los pescadores y habrá la oportunidad de apreciar de cerca las actividades de compra y venta de una diversidad de pescados y mariscos frescos.

PROMOCIÓN. En la capital se dieron a conocer planes para disfrutar de la ‘provincia verde’.
PROMOCIÓN. En la capital se dieron a conocer planes para disfrutar de la ‘provincia verde’.

Seguridad
El alcalde de Atacames, Byron Aparicio, aseguró que el cantón es una tierra de paz, que se vive en tranquilidad y que la aspiración de sus habitantes es que “en estos meses nos visiten y se solidaricen con este pueblo”. Pues ha enfrentado inundaciones y terremotos y está en la lucha para lograr una reactivación económica que permita a su gente generar ingresos y cumplir con sus obligaciones tributarias.

La frontera norte está siendo resguardada por las Fuerzas Armadas y la Policía, eso da tranquilidad, aseguró. Y a pesar de que Atacames está muy lejos de esa zona, tendrá uniformados de la Armada y la Policía que realizarán permanentes patrullajes para garantizar la seguridad a las personas. Asimismo, todas sus playas estarán permanentemente vigiladas por 25 salvavidas. (CM)

RINCONES. La Unión de Atacames se abre al turismo con su balneario de agua dulce. (Foto: launionatacames.gob.ec)
RINCONES. La Unión de Atacames se abre al turismo con su balneario de agua dulce. (Foto: launionatacames.gob.ec)

No solo playa
° A 10 minutos de Atacames está la parroquia La Unión de Atacames, que cuenta con un balneario de agua dulce, donde es permitido refrescarse del intenso sol.

Asimismo, se oferta cabalgatas, recorrido y cosecha de árboles frutales, ordeño, fabricación de quesos y caminatas hacia la Cueva del Duende, el Paso del infierno en Santa Teresa y las cascadas en Repartidero.

Y tras actividades placenteras, es posible comer un buen almuerzo con encocados, caldos de gallina criolla, estofado de pollo, bollos…

En agosto festejan a la virgen de Santa Rosa con ceremonias religiosas y procesiones que son atractivas para los visitantes, muchos de los cuales se involucran en estos eventos tradicionales.

Ya llegan las ballenas
° Todo está listo en Súa, parroquia desde donde saldrán las embarcaciones autorizadas a llevar turistas a su encuentro con las ballenas que permanecen en las costas ecuatorianas entre julio y agosto.

La temporada de avistamiento será inaugurada el próximo viernes de manera oficial y se presentarán las embarcaciones debidamente adecuadas para garantizar un buen viaje, que generalmente es de dos horas mar adentro. El transporte cuenta con techo para proteger a los visitantes del sol, equipo de primeros auxilios y se ofrece una póliza de seguro de turistas.

El costo por persona es de 20 dólares, pero anuncian descuentos para grupos.

Deportes
° El 24 de junio se realizará la tercera edición de la Travesía Internacional de Aguas Abiertas Súa-Atacames, con la participación de aproximadamente 400 deportistas.