Las mascotas de los mundiales de fútbol

‘Willie’  Inglaterra 1966 ° ‘Willie’, el león, representó el linaje y la nobleza del Reino Unido. Fue el primer campeonato en el que se adoptó una mascota como símbolo del Mundial y vestía la camiseta de la bandera británica.
‘Willie’ Inglaterra 1966 ° ‘Willie’, el león, representó el linaje y la nobleza del Reino Unido. Fue el primer campeonato en el que se adoptó una mascota como símbolo del Mundial y vestía la camiseta de la bandera británica.
‘Juanito’   México 1970 ° Es el primer humano que fungía como mascota. Este personaje se caracterizaba por representar a un niño futbolista vestido con el uniforme de la Selección mexicana, el balón de fútbol y con el sombrero típico del país, el cual tenía escrita la leyenda de México 1970.
‘Juanito’ México 1970 ° Es el primer humano que fungía como mascota. Este personaje se caracterizaba por representar a un niño futbolista vestido con el uniforme de la Selección mexicana, el balón de fútbol y con el sombrero típico del país, el cual tenía escrita la leyenda de México 1970.
‘Tip’ y ‘TAP’   Alemania 1974 ° El Mundial de 1974 en Alemania fue el primer torneo en utilizar dos mascotas en vez de una.  Fue el dibujo de dos niños, uno morocho y bajo y el otro rubio y más alto llamados ‘Tip’ y ‘Tap’ respectivamente.
‘Tip’ y ‘TAP’ Alemania 1974 ° El Mundial de 1974 en Alemania fue el primer torneo en utilizar dos mascotas en vez de una.  Fue el dibujo de dos niños, uno morocho y bajo y el otro rubio y más alto llamados ‘Tip’ y ‘Tap’ respectivamente.
‘Mundialito’   Argentina 1978 ° El gauchito fue una sorpresa en la elección de la mascota oficial del torneo llevado a cabo en Argentina, ya que se suponía y se creía que iba a ser Clemente, el famoso personaje de Caloi.
‘Mundialito’ Argentina 1978 ° El gauchito fue una sorpresa en la elección de la mascota oficial del torneo llevado a cabo en Argentina, ya que se suponía y se creía que iba a ser Clemente, el famoso personaje de Caloi.
‘Naranjito’   España 1982 ° Es una naranja que tuvo  su propia serie de televisión. Para elegir a la mascota del Mundial de España, se presentaron más de 600 diseños diferentes. El ganador fue ‘Naranjito’, la primera y única fruta en la Copa.
‘Naranjito’ España 1982 ° Es una naranja que tuvo su propia serie de televisión. Para elegir a la mascota del Mundial de España, se presentaron más de 600 diseños diferentes. El ganador fue ‘Naranjito’, la primera y única fruta en la Copa.
‘Pique’   México 1986 ° ‘Pique’ es la mascota oficial de la Copa celebrada en México 1986. Representa un chile jalapeño vestido de futbolista con un balón. El sombrero mexicano, el gran bigote y una sonrisa amplia y hospitalaria.
‘Pique’ México 1986 ° ‘Pique’ es la mascota oficial de la Copa celebrada en México 1986. Representa un chile jalapeño vestido de futbolista con un balón. El sombrero mexicano, el gran bigote y una sonrisa amplia y hospitalaria.
‘Ciao’   Italia 1990 ° ‘Ciao’, una especie de figura mecánica fue la primera mascota que contó con patrocinador propio: la firma fotográfica japonesa Fuji. Era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana.
‘Ciao’ Italia 1990 ° ‘Ciao’, una especie de figura mecánica fue la primera mascota que contó con patrocinador propio: la firma fotográfica japonesa Fuji. Era una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana.
‘Striker’   Estados Unidos 1994 ° ‘Striker’ de EE.UU. 1994 fue creado por los estudios de Animación de Warner Brothers. Si bien es un animalito muy lindo, al parecer pasó casi desapercibido, quizás por que no fue de los mejores mundiales.
‘Striker’ Estados Unidos 1994 ° ‘Striker’ de EE.UU. 1994 fue creado por los estudios de Animación de Warner Brothers. Si bien es un animalito muy lindo, al parecer pasó casi desapercibido, quizás por que no fue de los mejores mundiales.
‘Footix’   Francia 1998 ° En un concurso nació ‘Footix’, elegido por los fanáticos franceses del fútbol. Es un gallito de colores intensos que tenía un par de pupos por patas y en sus alitas un Tricolore, el balón oficial de aquel Mundial.
‘Footix’ Francia 1998 ° En un concurso nació ‘Footix’, elegido por los fanáticos franceses del fútbol. Es un gallito de colores intensos que tenía un par de pupos por patas y en sus alitas un Tricolore, el balón oficial de aquel Mundial.
‘Spheriks’  Japon y Corea del Sur 2002 ° Las mascotas del primer Mundial en Asia fueron seres celestiales que bajaron a ver el certamen. ‘ATO’ es la mascota oficial, pero ‘MIK’ y ‘KAZ’ se le colaron en el viaje.
‘Spheriks’ Japon y Corea del Sur 2002 ° Las mascotas del primer Mundial en Asia fueron seres celestiales que bajaron a ver el certamen. ‘ATO’ es la mascota oficial, pero ‘MIK’ y ‘KAZ’ se le colaron en el viaje.
‘Goleo VI’   Alemania 2006 ° El nombre ‘Goleo VI’ nace en la historia futbolística del animalito, ya que su papá lo alentaba gritando “Go Leo, Go!”. Lo del VI viene porque era el sexto candidato a desempeñar el papel de mascota.
‘Goleo VI’ Alemania 2006 ° El nombre ‘Goleo VI’ nace en la historia futbolística del animalito, ya que su papá lo alentaba gritando “Go Leo, Go!”. Lo del VI viene porque era el sexto candidato a desempeñar el papel de mascota.
‘Zakumi’   Sudáfrica 2010 ° El leopardo de nombre ‘Zakumi’ fue la mascota oficial en Sudáfrica. Recibe el nombre compuesto por ‘ZA’, por Sudáfrica, y ‘kumi’, una traducción de ‘diez’ en numerosos idiomas africanos. Zakumi.
‘Zakumi’ Sudáfrica 2010 ° El leopardo de nombre ‘Zakumi’ fue la mascota oficial en Sudáfrica. Recibe el nombre compuesto por ‘ZA’, por Sudáfrica, y ‘kumi’, una traducción de ‘diez’ en numerosos idiomas africanos. Zakumi.
‘Fuleco’   Brasil 2014 ° La mascota fue ‘Fuleco’ y el sentido de su creación fue promover buenas prácticas ambientales en los ‘fans’ del fútbol.  Se trata de un armadillo amigable, amable y muy sociable.
‘Fuleco’ Brasil 2014 ° La mascota fue ‘Fuleco’ y el sentido de su creación fue promover buenas prácticas ambientales en los ‘fans’ del fútbol. Se trata de un armadillo amigable, amable y muy sociable.
‘Zabivaka’   Rusia 2018 ° ‘Zabivaka’ significa en ruso ‘el que anota’. El lobo no solo promocionará el evento y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá en embajador de Rusia y una celebridad en el planeta entero.
‘Zabivaka’ Rusia 2018 ° ‘Zabivaka’ significa en ruso ‘el que anota’. El lobo no solo promocionará el evento y entretendrá al público en los estadios, sino que se convertirá en embajador de Rusia y una celebridad en el planeta entero.

Desde 1966, los mundiales tienen a su ‘Mascota’, aquellos inquietos personajes que son también parte de la fiesta grande del fútbol. Con el paso de los años, cada uno de estos personajes se ha ido identificando con la idiosincrasia del país que organiza el torneo. Conoce más detalles a continuación (deperu.com/PT)