Ecuador necesita más donantes voluntarios de sangre

RECEPCIÓN. La sangre donada es tratada con mucha seguridad para garantizar la salud.
RECEPCIÓN. La sangre donada es tratada con mucha seguridad para garantizar la salud.

Solo el 1,5% de la población es donante voluntaria. Pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años son dos requisitos.

Alrededor de 240 mil donantes voluntarios se registraron en Ecuador en 2017, lo cual significa el 1,5% de la población total, señaló el jefe de hematología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), Mauricio Heredia. Pero la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr que el porcentaje de donantes suba a 2% de la población mundial como mínimo y máximo llegar al 5%. Esto significa 50 personas por cada 1.000 habitantes, para así lograr tener una cobertura absoluta.

Estas cifras demuestran que en el planeta nunca habrá suficiente disposición de sangre para solventar los requerimientos dados por desastres naturales o por efectos de las costumbres del hombre, dice Heredia.

Agrega que se debe concienciar sobre hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y sus productos. La OMS indica que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.

Gran aporte
Solo en el HCAM se realizaron 35 mil transfusiones de sangre en 2017 y se recibió la donación de alrededor de 23 mil personas entre amigos y familiares de los pacientes. Sin dejar de lado las 38 campañas que se hicieron en instituciones públicas y privadas, informó Heredia.

La sangre donada es analizada minuciosamente antes de ser separada en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Se asegura que no exista contaminación por VIH, hepatitis B y C, chagas, sífilis y HTLV1. Los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma fresco congelado son elementos de vital importancia y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Estas son: cirugía cardíaca y abdominal y transplantes hepáticos y renales. Además beneficia a pacientes oncológicos y hematológicos (quienes tienen leucemia, linfoma, anemia plásica…). También, tienen una función fundamental en la atención materno infantil: ayudan a solventar las hemorragias que existen antes, durante y después del parto, contribuyendo a disminuir la mortalidad materna.

Y en el caso de los accidentes de tránsito que causan traumatismos severos y que requieren transfusiones, dio a conocer el experto.

Productos sanguíneos
De la sangre donada se obtienen glóbulos rojos. Estos son almacenados a temperaturas que van de 2 a 8º C y tienen una duración de 41 días.

Las plaquetas se mantienen a temperatura ambiente, entre 18 y 20º C y duran 5 días. El plasma fresco congelado se guarda entre menos 35 y 7º C y su duración es de hasta un año, mencionó el Heredia.

Del plasma fresco congelado también se obtiene, a través de la industrialización farmacéutica, hemoderivados. Estos se convierten en medicamentos que se usan para el soporte de trasplantes, pacientes quemados, con síndrome nefrótico, inmuno comprometidos, patologías inmunológicas, hemofilia y más. (CM)

FRASE

Con una donación de sangre se puede salvar tres vidas” ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Requisitos
° El jefe de hematología del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), Mauricio Heredia, manifestó que el donante voluntario debe tener entre 18 a 65 años. Algunos de los requisitos son: pesar más de 50 kg, que las mujeres no estén embarazadas, que las personas no se hayan realizado tatuajes durante el último año y quienes tengan algunas enfermedades como por ejemplo hipotiroidismo, hipertensión arterial, pero que estén bien tratados con medicación. En este último caso será el médico que determine si la persona con alguna entidad es donante aceptado.

De cada donante se extrae 550 ml de sangre, que representa entre el 10% y el 12% del total del líquido que circula por el cuerpo, y que no causa ningún daño para la salud.

Antes de la donación

Lo que debe saber

° Por lo menos unas dos horas antes de donar debe haber desayunado o almorzado bien.

° Se requiere que no haya ingerido licor por lo menos seis horas antes de donar y que esté bien descansado.

° Debe llenar una ficha con datos personales y una serie de preguntas relacionadas con enfermedades, vacunas, medicamentos, forma de vida y alimentos.

° Al terminar la extracción de sangre, hay que permanecer en reposo por lo menos 10 minutos. Luego es posible retornar a sus actividades normales.

° Pueden donar por primera vez desde los 17 años y hasta los 65.

° Si es donante frecuente puede hacerlo repetitivamente hasta los 72 años.