11 ideal de las letras

Emir Kusturica   Más que a las letras, le entra al cine y a la música, pero su dirección es indispensable. Fue capaz hasta de ‘dirigir’ a Maradona.
Emir Kusturica Más que a las letras, le entra al cine y a la música, pero su dirección es indispensable. Fue capaz hasta de ‘dirigir’ a Maradona.
Wladimir Nabokov Al cambio  Otro que debe estar en cancha, es el ruso que mereció el Nobel. También guardameta, al igual que Camus es todo un cancerbero de la buena literatura.
Wladimir Nabokov Al cambio Otro que debe estar en cancha, es el ruso que mereció el Nobel. También guardameta, al igual que Camus es todo un cancerbero de la buena literatura.
Eduardo Galeano Centro delantero  Se trata de uno de los autores más prolíficos en cuanto al tema fútbol. Decía que como buen charrúa, nació gritando ‘gol’. ‘Fue implacable en ‘Fútbol a sol y sombra’ y hasta tuvo un programa: ‘Fútbol pasión’.
Eduardo Galeano Centro delantero Se trata de uno de los autores más prolíficos en cuanto al tema fútbol. Decía que como buen charrúa, nació gritando ‘gol’. ‘Fue implacable en ‘Fútbol a sol y sombra’ y hasta tuvo un programa: ‘Fútbol pasión’.
Jorge Valdano  Puntero   De niño prefería leer antes que jugar al fútbol. Ahora, también. Marcó un gol en la final del 86’ y fue campeón del mundo. Pero su verdadera pasión era leer, y se animó a compartir sus cuentos.
Jorge Valdano Puntero De niño prefería leer antes que jugar al fútbol. Ahora, también. Marcó un gol en la final del 86’ y fue campeón del mundo. Pero su verdadera pasión era leer, y se animó a compartir sus cuentos.
Fontanarrosa Creatividad  Si hay un ‘10’, es ‘El Negro’. Desde sus textos y el humor gráfico le dedicó sus trazos al fútbol. Sus líneas no han tenido límite y han inspirado a otros. Si no, pregunten a Juan José Campanella.
Fontanarrosa Creatividad Si hay un ‘10’, es ‘El Negro’. Desde sus textos y el humor gráfico le dedicó sus trazos al fútbol. Sus líneas no han tenido límite y han inspirado a otros. Si no, pregunten a Juan José Campanella.
Rafael Alberti Volante de contención  Su oda al guardameta húngaro Franz Platko es una de las composiciones más sentidas. Sus versos contienen la admiración por ese ‘Oso rubio’ que lo cautivó dentro y fuera de cancha.
Rafael Alberti Volante de contención Su oda al guardameta húngaro Franz Platko es una de las composiciones más sentidas. Sus versos contienen la admiración por ese ‘Oso rubio’ que lo cautivó dentro y fuera de cancha.
Mario Benedetti  Medio Externo  Con el fútbol, el poeta uruguayo aprendió cuándo hay que defender y cuándo atacar. En su exilio por Madrid, este deporte fue su aliciente y su lazo para no olvidar la garra charrúa.
Mario Benedetti Medio Externo Con el fútbol, el poeta uruguayo aprendió cuándo hay que defender y cuándo atacar. En su exilio por Madrid, este deporte fue su aliciente y su lazo para no olvidar la garra charrúa.
Eduardo Sacheri Rompiéndola  Hincha a muerte de Independiente, es un ‘cinco’ que la rompe y que distribuye balones en sus textos. Sus personajes son fanáticos del ‘rey de los deportes’: un reflejo de su pasión.
Eduardo Sacheri Rompiéndola Hincha a muerte de Independiente, es un ‘cinco’ que la rompe y que distribuye balones en sus textos. Sus personajes son fanáticos del ‘rey de los deportes’: un reflejo de su pasión.
P. Paolo Passolini Despliegue  Amante del Bologna FC, el italiano iba por todas las bandas: poesía, escritura y cine. Se desempeñó como jugado amateur y aseguraba que no hay diferencia entre el poeta y el futbolista.
P. Paolo Passolini Despliegue Amante del Bologna FC, el italiano iba por todas las bandas: poesía, escritura y cine. Se desempeñó como jugado amateur y aseguraba que no hay diferencia entre el poeta y el futbolista.
Javier Marías Central  Para el autor español, el fútbol es central en su vida, pues le permite recuperar su infancia de forma semanal. Sabe que para jugar y escribir, hay que ser ‘Salvajes y sentimentales’.
Javier Marías Central Para el autor español, el fútbol es central en su vida, pues le permite recuperar su infancia de forma semanal. Sabe que para jugar y escribir, hay que ser ‘Salvajes y sentimentales’.
Juan Villoro Último hombre  Para el mexicano, no hay ‘Balón divido’ entre el fútbol y las letras. Varios de sus textos lo convierten en el mejor defensor de este deporte. Dice que ‘Dios es redondo’.
Juan Villoro Último hombre Para el mexicano, no hay ‘Balón divido’ entre el fútbol y las letras. Varios de sus textos lo convierten en el mejor defensor de este deporte. Dice que ‘Dios es redondo’.
Ray Loriga Lateral  El español siempre hace guiños en sus páginas al fútbol. Alguna vez aseguró que la ‘movida madrileña’ se acabó realmente con la eliminación del Real Madrid (5 a 0) frente al Milán de Arrigo Sacci.
Ray Loriga Lateral El español siempre hace guiños en sus páginas al fútbol. Alguna vez aseguró que la ‘movida madrileña’ se acabó realmente con la eliminación del Real Madrid (5 a 0) frente al Milán de Arrigo Sacci.
Albert Camus Al arco  El escritor francés, Nobel de Literatura, jugó en el Racing Universitario de Argel. La tuberculosis lo sacó de los tres palos, lo que no impidió que ataje nuestra atención con ‘La peste’ y ‘El extranjero’
Albert Camus Al arco El escritor francés, Nobel de Literatura, jugó en el Racing Universitario de Argel. La tuberculosis lo sacó de los tres palos, lo que no impidió que ataje nuestra atención con ‘La peste’ y ‘El extranjero’