Argentina celebra paso al aborto legal

Vigilia. Miles de activistas por la salud sexual y reproductiva estuvieron más de 24 horas en las afueras de la sede de la Cámara de Diputados.
Vigilia. Miles de activistas por la salud sexual y reproductiva estuvieron más de 24 horas en las afueras de la sede de la Cámara de Diputados.

El país del Papa aprobó el proyecto que permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14.

Redacción BUENOS AIRES, AGENCIAS

Con júbilo se celebró en las calles del país albiceleste el primer paso parlamentario hacia la despenalización del aborto. Una multitud fue testigo frente al Congreso de la aprobación de los diputados y espera que el Senado haga historia convirtiéndola en ley.

Después de la sesión que duró casi 24 horas, los argumentos a favor y en contra reflejaron las contradicciones de una sociedad que también se dividió en la calle y que siguió con ansiedad una votación cuyo resultado nadie podía anticipar.

Tensa espera
En una esquina de la plaza frente al parlamento los partidarios del sí aguardaron arropados en pañuelos verdes, su símbolo de lucha. Separados por una valla policial de varios metros, quienes rechazan la ley con respaldo de la Iglesia Católica, esperaron agitando pañuelos celestes.

Los ciudadanos iniciaron una vigilia y esperaron con ansias las noticias desde la Cámara. Restos de fogatas, montañas de basura y algunas carpas, dan cuenta de una larga noche con temperaturas invernales. «¡Gracias a Dios!» soltó una de las militantes a favor de la ley, que abrazó a los periodistas en cuanto se anunció la aprobación.

La iglesia en la cama
En el país del papa Francisco, una de las ONG que impulsó el proyecto fue Católicas por el Derecho a Decidir. «Este es un Papa atípico, distinto, reformista», opinó María Terena Giani, de 48 años. «Seguro no estará contento, pero la Iglesia no legisla», remarcó.

Enfervorizadas jóvenes, verdes de pies a cabeza, cantaron contra «la Iglesia católica romana que se quiere meter en nuestras camas». Los adolescentes y jóvenes han sido un motor de las marchas en favor de la ley. «La movilización ha sido determinante y dependerá mucho de seguir movilizados lo que suceda en el Senado», dijo Giani.

Las imágenes de ciudadanos, políticos y figuras públicas reaccionando con emoción a la noticia han inundado Internet. Lágrimas, abrazos y rostros de victorias son hoy el rostro de una lucha que durante mucho tiempo creyeron que no avanzaría.

Quienes están en contra del aborto, quedaron petrificados tras conocer el resultado. El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado «a favor de la vida» pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios «han dado un debate histórico».

Fuente: Centro de Derechos  Reproductivos / www.worldabortionlaws.com
Fuente: Centro de Derechos Reproductivos / www.worldabortionlaws.com

Resultado histórico
La tarea más grande ahora la tiene el Senado. Después de siete intentos fracasados, Argentina dio el primer paso hacia un debate espinosa que mantiene divididos a los ciudadanos. Hasta ahora, la discusión en el Senado se anticipaba complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios, como ocurrió en la Cámara de Diputados. Pero el resultado ya podría calificarse como histórico.

Un asunto legal
° De aprobarse el proyecto, el país permitirá el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación. Luego de ese tiempo, solamente podrá practicarse en los casos, que como en otros países de América Latina la ley lo establece: de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina. Argentina entraría a la lista de naciones de la región en las cuales el aborto es legal: Uruguay y Cuba. Esta práctica también es permitida en Ciudad de México. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

Reacciones desde Ecuador
° El deber del Estado es garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos y ciudadanas; por lo tanto, el aborto debe ser discutido a la luz de la objetividad y categorías de análisis que antepongan el bienestar último de los seres humanos.

Hoy abrazamos a nuestras hermanas que gestaron esta lucha y consiguieron la ratificación/reconocimiento de un derecho fundamental para las mujeres argentinas. Esperamos que esto desencadene un efecto dominó en Ecuador y en toda latinoamérica.

Surkuna

° No todas las mujeres tienen acceso a la educación, los recursos y los métodos anticonceptivos para evitar abortos no deseados. Y ni hablar de las niñas entre 10-14 años embarazadas en una violación. Es una victoria q ellas ya no tengan q morir en abortos clandestinos.

Silvia Buendía, activista

° No solo celebro el resultado sino el proceso. He seguido con emoción el debate de estos meses en el que muchas personas se han puesto a estudiar, leer, preguntar, dialogar y, después de informarse, han cambiado su opinión. Gran lección de democracia.

Daniela Salazar, jurista

° El aborto legal es un tema de justicia social, una deuda de nuestras democracias, por eso instamos a la sociedad y asambleístas ecuatorianos también a avanzar en la despenalización social y legal del aborto en nuestro país.
Coalición Nacional de Mujeres

FRASES

Nos duele como argentinos esta decisión”. Conferencia EpiscopalEl diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro”. Presidente Mauricio Macri.