Noticias   /   País

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

JUN, 18, 2018 |

FAMILIA. Jorge Gabela, exalumno gabrielino, formó su hogar con la manabita Patricia Ochoa Santos y tuvo tres hijos.

El asesinato del general Jorge Gabela Bueno acumula siete años y medio de impunidad. Su familia aún no conoce la verdad y, sin embargo, en este tiempo ha sido el centro de amenazas, revictimización, persecuciones y presión judicial.

Esta semana, no obstante, será clave. Roberto Meza, perito argentino que desarrolló la investigación sobre la muerte del excomandante General de la FAE, llega hoy al país y tiene previsto reunirse con el presidente, Lenín Moreno, y brindar su versión al Fiscal General sobre un contenido fundamental: el tercer informe de su trabajo.

En esas páginas se debía esclarecer, de forma categórica, cómo el asesinato de Gabela Bueno pudo estar relacionado con sus actividades laborales. Para la familia Gabela-Ochoa, la oposición del excomandante de la FAE a la adquisición de la flota de los helicópteros Dhruv es una causa que desde el principio se debió analizar.

En el segundo informe, el cual ya está en poder de Patricia Ochoa, viuda del General, ya se menciona que el crimen está relacionado con delincuencia organizada. Una foto de las páginas finales de ese segundo informe fue puesta ante la mirada de Meza y él reconoció su firma.

Al perito argentino, no obstante, le acompañan algunas inquietudes en su retorno a Ecuador. Una de ellas supone un profundo cuestionamiento sobre cómo se llevaron las pericias y las investigaciones en los ámbitos policial y judicial. De sus disquisiciones se pudiera desprender una pregunta clave: quien fuera sindicado inicialmente como el autor material del crimen ¿realmente lo es?

El primero de abril de 2012, la Justicia condenó a tres personas como autores materiales del asesinato y a dos más como cómplices, con penas de 25 años y 12 años, respectivamente.

>> Perito del caso Gabela advierte riesgo durante su llegada a Ecuador

La madrugada del crimen

En la casa de la urbanización de la vía a Samborondón donde vivía la familia Gabela-Ochoa, una pared agrietada era el testimonio del horror que se vivió a las 02:00 del domingo 19 de diciembre de 2010.

Un impacto fallido dio contra esa superficie justo al pie de un collage fotográfico que recordaba los honores militares del ‘Pollo’ Gabela, como se conocía al General entre sus familiares y amigos; particularmente las tres distinciones Top Gun como mejor piloto de guerra.

Otra bala hirió letalmente al General cuando él cubría a una de sus hijas. Ella volvía a casa, pero un grupo la seguía desde un auto todoterreno. Nadie se explica cómo ese grupo pudo ingresar a esa hora a una urbanización con tantas seguridades.

Alfredo Vera, ministro de Gobierno de entonces, apresuró una hipótesis: delincuencia común. Pero los agresores no se llevaron ni el celular ni las llaves del auto de la familia, desperdigadas en el vestíbulo de la casa. Se llevaron, eso sí, la vida del General, tras 10 días de agonía. Las cabezas de la FAE de entonces se mostraron pasivas a la hora de brindar los honores que un excomandante de la Fuerza merecía.

RECONOCIMIENTO. Gabela fue comandante de la FAE entre enero de 2007 y abril de 2008. En su carrera, entre otras distinciones, fue tres veces Top gun.

Una pieza clave

Derly David Salazar Vargas, alias ‘Francis’, es un nombre de peso en esta historia. ¿Qué pudo conocer sobre la muerte de Gabela? Nadie lo sabe: fue acribillado a balazos casi a los dos años de la muerte del excomandante. Una camioneta blanca se acercó hasta la ciudadela Sauces 6, en Guayaquil, y uno de sus ocupantes descargó su ametralladora contra él y sus acompañantes: Julio Vernaza y Jeremy Salazar.

Alias ‘Francis’ fue capturado en febrero de 2011 en torno al crimen. Era una de sus cinco detenciones. Salazar Vargas era conocido por delitos como robo, sacapintas, asesinato y sicariato. De la mayoría de apresamientos salía libre al poco tiempo.

Pero al perito siempre le llamó la atención el porqué de la liberación de Salazar Vargas en el proceso sobre la muerte de Gabela. “Las circunstancias de la liberación de ‘Francis’ son muy sospechosas –dijo Meza a la revista digital Plan V– y recaen sobre el Fiscal y ni hablar de las circunstancias de su muerte”.

Para el perito Meza, seguir el historial de Salazar suponía una tarea investigativa bien orientada.

No tocar el tema Dhruv

El perito Roberto Meza entregó sus productos el 8 de julio de 2013. Y tanto el Director Financiero como la Coordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia dan cuenta de la recepción del tercer informe. De hecho, el acta de entrega-recepción se suscribió el 2 de septiembre de 2013.
 

¿Meza guarda una copia del tercer informe? Por confidencialidad y, “principalmente, por la sensibilidad del contenido del último de los tres”, el perito sostiene que todo reposa en el Ministerio de Justicia, el ente que actuaba como custodio de la información de acuerdo con el decreto ejecutivo 1317, del 3 de octubre de 2012, que disponía la creación del comité interinstitucional para esclarecer el crimen. 
 

La familia no desmaya en su pedido de que se indague toda la presión que sufrió su esposo por denunciar que la adquisición de los helicópteros Dhruv lastimaba los intereses del país. La historia y el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos por estos equipos indios dieron la razón a Gabela.
 

Sin embargo, este es el puntal pendiente de la investigación. Las indagaciones de Roberto Meza recuerdan que la brújula de las autoridades de Ecuador estuvo puesta en la delincuencia común y no se indagaron otras posibilidades. Y no solo eso: el perito argentino defiende el hecho de que él no suprimió las páginas en que se hablaba de los Dhruv, pese a que hubo pedidos expresos –según cuenta– de que no se tocara ese tema.
 

Para Patricia Ochoa, allí empieza, más bien, un nuevo capítulo en su búsqueda de verdad y justicia. Por eso, pide la apertura total de los archivos de la FAE, del Ministerio de Defensa y de la Asamblea Nacional. Lo que reconozca hoy el perito Meza será una llave para abrir nuevas puertas. (IFP)

>> Caso Gabela: Jéssica Jaramillo rinde versión en Fiscalía y pide seguridad para perito

CAÍDA. En 2009, en su vuelo demostrativo inaugural, el primer Dhruv cayó en la pista del antiguo Mariscal Sucre.

CIFRAS

años y medio han pasado desde el asesinato. 

años han pasado desde la creación del comité para la investigación. 

años desde la entrega del informe se cumplirán en septiembre. 

 

Más Noticias De País

Requisito de certificado de antecedentes penales en frontera permanece vigente

14:12 | | El Ministerio del Interior informó que no existen modificaciones en las reglas de ingreso.

Reportan incendio estructural en Empresa Eléctrica Quito

11:06 | | La mañana de hoy el ECU 911 reportó un conato de incendio estructural en las calles Yaguachi e Iquique

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

10:43 | | El exministro fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales en Guayaquil a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Ecuador solicitará a Brasil pedir información sobre Odebrecht

| Delegación de la Fiscalía, Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción ampliará la asistencia penal internacional.

Dos décadas sin Jaime Hurtado

| Este año se pedirá, en varias actividades, que desclasifiquen los documentos sobre el asesinato del líder popular.

¿Cuánto tiempo le queda al IESS?

| En máximo 20 años, según un estudio, podría ocurrir la quiebra definitiva del sistema de seguridad social.

Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

| En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional.

‘La corrupción no solo se combate con leyes’

| Santiago Guarderas es uno de los juristas más reconocidos del país. Analiza las reformas al Código Penal.

Penitenciaría, con 120 casos de tuberculosis

| La muerte de un interno por esta enfermedad activó las alarmas en el Penal.

Fiscalía: 11 investigaciones contra Correa

| La Fiscalía General tiene abiertas 11 indagaciones previas en contra del expresidente Rafael Correa. Así lo confirmó ayer la coordinadora misional, Pavlova Astaiza.

Problemas de la Defensoría Pública al CJ

| La Defensoría Pública tiene previsto reunirse con los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para exponerle las necesidades de la institución, aunque todavía no hay una fecha definida.

Caso Paola Guzmán sienta precedentes Corte IDH

| Se determinó que el Estado ecuatoriano es responsable por la violación de su derecho a la vida.

Tres casos con violaciones de taxista siguen en proceso

| Después del testimonio de ‘Evelyn’ se conoció que existían más víctimas del mismo hombre.

Informe sobre Tribunal de Cuentas estaría en este fin de mes

| La comisión bipartita que trabaja en la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas que reemplace al Contralor General del Estado espera tener un informe preliminar.

Los estados financieros de CNT son un agujero negro de inconsistencias

| Más de 2.600 millones en transacciones en las cuentas bancarias no tienen soporte ni justificación.

Llamado de atención a autoridades del CNE

| Se les pide que superen sus pugnas internas y se concentren en el proceso electoral.

Brigadas atendieron a chicos adictos

| El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de brigadas médicas, entregó atención a niños y adolescentes con problemas de adicción a las drogas en el norte del ‘Puerto principal’.

Odebrecht: juicios para seis personas y dos empresas

| Con base en elementos de convicción presentados por la Fiscal Ivonne Proaño, la jueza Ximena Rodríguez llamó ayer a juicio a seis personas naturales y dos jurídicas.

Lecturas y canciones por San Valentín