Noticias   /   Mundo

El uribista Iván Duque es presidente de Colombia

JUN, 18, 2018 |

FESTEJO. Duque, tras votar, se tomó fotos y abrazó a sus seguidores.

BOGOTÁ,
EFE

El abogado Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido ayer presidente de Colombia para el periodo 2018-2022, con un discurso de firmeza contra todas las formas de ilegalidad y la promesa de “modificar” aspectos del acuerdo de paz con las FARC.
 

Duque, de 41 años, obtuvo en la segunda vuelta una votación sin precedentes en el país de 10’369.210 votos, equivalentes al 53,98%, según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con el 99,92% de las mesas contabilizadas.
 

Su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, también alcanzó una votación récord para la izquierda del país, al recibir 8’031.249 apoyos, que representan al 41,81%.
 

El voto en blanco, que en las últimas semanas ganó protagonismo como alternativa para los electores de centro, estuvo por debajo de lo que habían proyectado las encuestas y fue la opción escogida por 808.141 ciudadanos (4,20%).

Cifra
​53,98%
de los votos obtuvo Duque. 

El presidente, Juan Manuel Santos, tal como había prometido, llamó a Duque una hora después de que se confirmara su triunfo y le ofreció “toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.
 

A partir del 7 de agosto, Duque gobernará Colombia y el país tendrá por primera vez una Vicepresidenta en su compañera de fórmula, la también abogada conservadora Marta Lucía Ramírez. 
 

Santos también felicitó a la Registraduría Nacional, pues menos de una hora después de cerrados los colegios electorales ya había contabilizado casi la totalidad de las mesas de una elección que transcurrió en calma.
 

Petro, por su parte, reconoció vía Twitter la victoria de Duque, pero dejó claro también en su discurso, que lo suyo no fue una derrota por los más de ocho millones de votos que recibió y dio a entender que su sueño presidencial sigue vivo al afirmar: “Por ahora no seremos Gobierno” y sugerir que no se preparó para ser oposición, sino para gobernar.

El llamado

La participación fue del 53,02%, ligeramente inferior al 53,38% de la primera vuelta celebrada el 27 de mayo. “Para una segunda vuelta la votación ha sido histórica”, dijo el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
 

Duque recibió en esta segunda vuelta 2,8 millones de votos más que en la primera, mientras que Petro amplió su caudal en casi 3,2 millones con respecto a la votación de hace tres semanas. 
 

“La victoria de Duque era esperada y ahora le llegó el momento más duro porque tendrá que lidiar con una coalición demasiado amplia en términos de su composición”, dijo el especialista en ciencia política y gobierno Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, de Bogotá.
 

Eso porque a Duque se le sumaron entre la primera y segunda vuelta políticos de distintos partidos, entre ellos los tradicionales Liberal y Conservador, el evangélico Mira o el polémico Cambio Radical, lastrado por casos de corrupción, que le ayudarán a construir las mayorías que necesita en el Senado y la Cámara de Representantes para gobernar.
 

Uno de sus desafíos en el Congreso será cumplir la promesa que hizo en campaña de “modificar” el acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016 y que tanto en su letra como en su aplicación es rechazado por buena parte de sus electores.
 

En campaña Duque suavizó la postura del exministro uribista Fernando Londoño de “hacer trizas el acuerdo de paz”. Luego habló de cambios.

Cifra
​41,81% 
de los votos obtuvo Petro. 

Por ahora, Duque parece tener los astros alineados porque Rodrigo Londoño, jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en que se transformó la antigua guerrilla, lo felicitó y reconoció su triunfo. “Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter. 

Más Noticias De Mundo

Al menos 36 muertos en Chile deja extenso fin de semana de Fiestas Patrias

16:17 | | A nivel nacional hubo 1.332 accidentes, de los cuales 34 (fueron) con resultados de víctimas fatales.

Varios muertos y heridos en un tiroteo en Maryland, este de EE.UU.

15:34 | | Aparentemente el atacante estaba armado con una sola pistola y ningún policía efectuó disparos en el lugar.

Una mujer mata a tres personas en un tiroteo en EEUU y se suicida

15:23 | | La sospechosa era una empleada temporal del depósito donde ocurrió el incidente, murió tras dispararse en la cabeza.

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

14:40 | | El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue nombrado este miércoles representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Las casas vacías, vestigio de la migración venezolana

12:13 | | Muchos migrantes no alquilan sus casas por temor a perderlas. Apartamentos donde nunca se enciende la luz y estacionamientos con puestos vacíos atestiguan el abandono en varias ciudades.  

FMI respalda el austero plan de presupuesto del gobierno de Argentina

11:22 | | El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso.

Cientos se postulan para seis puestos de catadores de marihuana en Canadá

10:53 | | Una empresa de marketing de Toronto busca fichar a seis "entusiastas del cannabis" para probar distintas variedades de marihuana e informar sobre sus características.

Venezolanos presos en Trinidad y Tobago piden a Maduro que ayude a repatriarlos

09:43 | | Un grupo de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago por emigrar ilegalmente a ese país pidieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ayude con su repatriación.

Narcocultivos baten récord en Colombia

| Mafias internacionales en el negocio. Nariño y Putumayo, en la frontera, son las zonas más acontaminadas.

Actriz revela sus relaciones con Trump

| Stormy Daniels dice que el sexo con el Presidente, al que llama “payaso”, fue el “menos impresionante”’ de su vida.

Las dos Coreas suscriben declaración y acuerdo militar

| Los líderes de las dos Coreas firmaron ayer una declaración conjunta que recoge los resultados de su cumbre mantenida en Pionyang.

GALERIA DE VIDEOS