Hermanos kichwa otavalos dejan ver su obra en Estados Unidos

ARTISTAS. Inty y Yauri comparten música andina en la sala donde se muestran sus obras. (Foto: Cortesía)
ARTISTAS. Inty y Yauri comparten música andina en la sala donde se muestran sus obras. (Foto: Cortesía)

En la cuarta exposición titulada ‘Amawtay Pacha’ (Sabiduría en el tiempo) los hermanos y artistas kichwas, oriundos de Otavalo, Inty y Yauri Muenala, exploran los fundamentos de la geometría andina y sus significados y, a su vez, logran vincular la reflexión en torno al empoderamiento de las prácticas creativas que han desencadenado y provocado procesos de resignificación alrededor del ‘hacer’, ‘ver’, ‘crear’, ‘imaginar’ e ‘innovar’ del pueblo kichwa Otavalo.

La exposición, que se realiza en el International Courrent Gallery John David Mooney Chicago, consta de 36 pinturas que son la afirmación de una estética intercultural que contribuye con los procesos de aprendizaje e intercambio cultural. Se vincula a los esfuerzos por dar continuidad a los saberes, conocimientos y visualizar los desafíos actuales que se gestan en la singularidad de su identidad.

Inty Muenala Vega es un artista visual que en su trayectoria ha montado exposiciones artístico-culturales en varios países europeos, en Estados Unidos y en Ecuador.

Yauri Muenala Vega, además de artista, es comunicador audiovisual y activador cultural de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, magister en Antropología Visual. (CM)