Esclerosis Múltiple, enfermedad de las ‘mil caras’ que no tiene mucha prevalencia en Ecuador

AFECTACIÓN. La esclerosis múltiple afecta al cerebro y la médula espinal. (Foto: semana.com)
AFECTACIÓN. La esclerosis múltiple afecta al cerebro y la médula espinal. (Foto: semana.com)

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la que, por causas no claras, las células se confunden y atacan al sistema nervioso central (nervio óptico, cerebro, médula espinal) sin tener un patrón claro de inicio. Y aunque no hay una cura, existen tratamientos que han ayudado a parar su avance.

El neurólogo Edgar Correa Díaz, especialista del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), señala que por no tener síntomas específicos se la conoce también como la enfermedad de las ‘mil caras’. Sin embargo, refiere que de acuerdo con estudios realizados en los 270 pacientes que se han diagnosticado en el país, se sabe que uno de los signos más frecuentes es la neuritis óptica. Esta ocasiona la pérdida de la visión en uno o los dos ojos y va acompañada de dolor y una pérdida de capacidad para distinguir colores.

Otro de los síntomas frecuentes son los medulares sensitivos, es decir que quienes padecen la EM pueden experimentar debilidad o amortiguamiento en las extremidades o en la mitad del cuerpo, que es ocasionado por el daño en la médula.

Aunque estas son las señales más comunes, hay otras menos habituales que hacen que se confunda la entidad con otros males, por lo que es muy subdiagnosticada.

Baja incidencia en Ecuador

Correa manifiesta que la baja prevalencia de la enfermedad en el país (270 pacientes identificados en hospitales públicos y privados) ha hecho que la EM sea una entidad infrecuente frente a las altas tasas de incidencia en países europeos, que es de 200 por cada 100 mil pacientes.

Al ser una patología no tan incidente en el país, puede pasar subdiagnosticada por muchos años porque los síntomas hace que se la confunda con otras anomalías. “Puede ser que con una neuritis óptica la persona acuda al oftalmólogo, quien hace solo análisis del nervio óptico y no le remite a un neurólogo”, ejemplifica.

Además, el subdiagnóstico también se debido a que la EM se caracteriza porque los síntomas aparecen y desaparecen solos. Entonces el médico que hace una valoración lo asocia como otros problemas, generalmente con estrés, en el caso de debilidad o amortiguamiento de una o más extremidades. “Los síntomas van y vienen, los médicos no hacen evaluaciones extensas y no refieren a los especialistas”, añadió.

El diagnóstico

El galeno del HCAM explica que al ser una enfermedad poco común en Ecuador, los neurólogos, que son los especialistas que deben tratar esta patología, al recibir un paciente con síntomas de la enfermedad hacen un diagnóstico “diferencial” con otras que son más frecuentes en Ecuador. Es decir que primero se agota los recursos en busca de otras entidades y al final se sabe si tiene o no EM.

“Mientras más nos tardemos en dar con la EM y comenzar un tratamiento el sistema inmunológico, sigue afectando al cerebro, a la médula espinal… Esto se traduce en discapacidad”, concluye. (CM)

Antecedentes

° Según relata el neurólogo Edgar Correa Díaz, la Esclerosis Múltiple (EM) es una patología propia de poblaciones europeas. Se piensa que se originó en el primer milenio en la antigua Escandinavia con población vikinga, que era conquistadora y, al parecer, en ese trajinar llevaron los genes de la entidad a otros lugares de Europa.

Y cuando se produjo la Conquista del continente americano, se registró la migración de europeos a esta zona y así parece ser que la EM llegó a esta parte del mundo.

Esto hace pensar que la EM tiene más predisposición de desarrollarse en la población blanca y mestiza, y no en grupos indígenas. Eso se ha comprobado con un estudio realizado en México en 5.000 indígenas, en quienes no se encontraron casos de la patología, informó.

En el caso de Ecuador, el neurólogo Correa dice que los pacientes con la EM provienen de la zona urbana, forman parte de una clase social media alta, entre mestizos y blancos, descendientes de europeos y hasta la fecha no se ha encontrado afectados de poblaciones indígenas.

Es por esto que la prevalencia de la EM en Europa es de más de 200 casos por 100 mil habitantes, a diferencia de los 3 o 4 casos por cada 100 mil habitantes en Ecuador.

Afectación
Preferencia

° Se sospecha que la enfermedad aparece en una población de entre los 20 a 40 años de edad.

° La Esclerosis Múltiple afecta más a las mujeres, con relación de dos a uno.

° Los tratamientos con fármacos que regulan el sistema inmunológico son de por vida.

° Se necesitará de equipo multidisciplinario para atender las secuelas físicas y sicológicas que deja la EM.

CONFUSIÓN. Los síntomas son inespecíficos y eso hace que se confunda a la EM con otros males. (foto: infobae.com)
CONFUSIÓN. Los síntomas son inespecíficos y eso hace que se confunda a la EM con otros males. (foto: infobae.com)