Guatemala da por terminada búsqueda de casi 200 desaparecidos por erupción de volcán

TRABAJOS. Bomberos Municipales Departamentales mientras participaban en las labores de búsqueda en el área afectada. (EFE)
TRABAJOS. Bomberos Municipales Departamentales mientras participaban en las labores de búsqueda en el área afectada. (EFE)

Ciudad de Guatemala,
AFP

Las autoridades de Guatemala dieron por terminada ayer la búsqueda de casi 200 desaparecidos en la zona devastada por una violenta erupción del volcán de Fuego a comienzos de junio, que dejó al menos 110 muertos.

El vocero de la Coordinadora para Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que la decisión se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla (sur), el área más afectada por la furia volcánica.

“Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que la zona es inhabitable y de alto riesgo”, comentó el funcionario de la Conred, ente encargado de protección civil en Guatemala.

Explicó que el documento fue firmado por representantes de las instituciones involucradas y que en la práctica las labores estaban suspendidas desde la tarde del viernes por condiciones meteorológicas.

No precisó si la zona será declarada como camposanto.

El portavoz de la policía civil, Pablo Castillo, adujo que elementos de la institución continuarán en el lugar para resguardar las pocas pertenencias que quedaron en las viviendas o lugares aledaños.

Las tareas de rescate de desaparecidos entre las toneladas de escombros habían sido difíciles por la actividad del volcán y las fuertes lluvias que afectan la zona del desastre.

Los rescatistas, en su mayoría, con precarios equipos y vulnerables a las condiciones del sitio, se adentraban casi a diario a la llamada zona cero con vecinos o sobrevivientes de la tragedia en búsqueda de desaparecidos.

En alerta

Asimismo, Castillo comentó que ayer el volcán de Fuego estaba generando de 4 a 5 explosiones débiles por hora, que expulsan columnas de ceniza gris de hasta unos 1.000 m sobre el cráter del coloso, de 3.763 m de altura y situado 35 km al suroeste de la capital. Además, en horas de la tarde se registraban fuertes lluvias que eran monitoreadas por el posible descenso de lahares, compuestos por lodo y sedimento volcánico y que arrasaban todo a su paso.

Los volcanes de Pacaya y Santiaguito, también activos en Guatemala, en los últimos días incrementaron su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Antecedentes

° El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades, entre las cuales San Miguel los Lotes fue la más afectada.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 200 desaparecidos y 3.617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales. La avalancha fue tan rápida que no dio tiempo para que los pobladores salieran. Muchas personas perdieron la vida bajo una capa de ceniza de unos centímetros, mientras que otras quedaron soterradas y sus cuerpos están siendo recuperados en partes.

Con la decisión oficial, los familiares no podrán continuar con la búsqueda de sus seres queridos que murieron durante el estallido del volcán.