El exdirector de la Senain salió en libertad condicional

Instalaciones de la Senain, organismo acusado de realizar espionaje político durante el gobierno de Rafael Correa Delgado. Archivo La Hora.
Instalaciones de la Senain, organismo acusado de realizar espionaje político durante el gobierno de Rafael Correa Delgado. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Luego de haberse confirmado la detención del exdirector de la Senaín, Pablo Romero, se difundió un documento donde la justicia española le otorga libertad provisional sin fianza, pero estará bajo vigilancia.

En un comunicado el Ministerio del Interior aclaró que la justicia española, dentro de su competencia, le otorgó las medidas de libertad condicional entre las que se incluye el retiro de su pasaporte, comparecencia diaria ante un juez, y prohibición de salids del país.

Según menciona esta Cartera de Estado, el procedimiento es ordinario y se da mientras continúa el proceso de extradición, en el cual la justicia ecuatoriana reúne y presenta todos los requisitos para viabilizar el pedido de extradición.

La aprehensión la ejecutó Interpol la madrugada de ayer domingo 17 de junio de 2018, por pedido de la Policía ecuatoriana, tras la orden de la jueza nacional Daniela Camacho, como parte de las investigaciones sobre el secuestro del opositor Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en 2012.

Los detalles sobre la captura de Romero fueron dados a conocer ayer por el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una rueda de prensa conjunta con el comandante de la Policía, Nelson Villegas, y el director de Interpol en Quito, Galo Muñoz.

El secretario de Estado resaltó la “actuación rápida y eficaz” de la Policía española, pues la captura se dio menos de 24 horas después de que se activara la difusión roja contra el exfuncionario de Rafael Correa.

Entretanto, Muñoz aclaró que, dentro de ese proceso judicial, Romero Quezada era el único ecuatoriano de quien la jueza Camacho había pedido la difusión de la notificación roja a nivel mundial.