Caso Balda: Correa es vinculado y tiene que presentarse a la Corte Nacional cada 15 días

Audiencia. Balda y sus abogados en la cita en que la jueza Daniela Camacho amplió la instrucción hasta el 18 de julio.
Audiencia. Balda y sus abogados en la cita en que la jueza Daniela Camacho amplió la instrucción hasta el 18 de julio.

En un relato pausado y con el lenguaje jurídico de un fiscal de carrera, Paúl Pérez Reina explicó cada uno de los 17 indicios que le motivaron a pedir la vinculación del expresidente Rafael Correa en la indagacion por el secuestro de Fernando Balda.

Entre ellos explicó el contenido de cinco cartas, que se encuentran en el archivo de la Presidencia, que los agentes que planificaron y dirigieron en Bogotá el secuestro le escribieron a Correa desde septiembre a diciembre de 2015.

En la primera, de 23 de septiembre, el agente Raúl Chicaiza dice que el proceso por el secuestro que se dio en Colombia es “grave” y que los “organismos oficiales” nada han hecho para ayudarle, cuando él solo obedeció órdenes expresas de superiores.

En la carta del 10 de noviembre, Chicaiza le agradece por el apoyo político e institucional, para defenderle por la acción -es decir, el secuestro- “ordenadas, autorizadas, controladas y financiadas” dentro de sus actividades al servicio del Estado.

El 15 de diciembre, el agente reclama a Correa que él ordenó a funcionarios tomar acciones en el caso, sin que ellos hayan hecho nada. Le vuelve a insistir al respecto el 29 de ese mes.

Además, Pérez Reina presentó un oficio del actual secretario de Inteligencia, Jorge Costa, en el que confirma que sobre el caso Balda hay información clasificada en la Secretaría de Inteligencia (Senain), pero que para entregarle necesita que siga el procesamiento legal para la desclasificación.

Entre los elementos presentados por Pérez Reina, está incluso un documento de Contraloría en el que se menciona que los cheques que Raúl Chicaiza recibió habrían tenido por concepto “Secuestro”.

Cruce de argumentos
El abogado Caupolicán Ochoa, defensor del exmandatario, habló de todo lo que le preocupa. Dijo que Pérez Reina no tendría, en su opinión, la titularidad de la acción penal porque nunca se posesionó ante la Asamblea Nacional como manda la Ley.

También presentó, como oposición a las medidas cautelares, invitaciones y contratos que tendría Correa para dictar conferencias. Dijo que con base a versiones de “personas con historial delictivo” se pretende destruir a alguien a quien el país “debe tanto”.

Y apostilló que Balda, en el momento de su secuestro, era un “prófugo de la Justicia”. El activista se exilió en Bogotá luego de que Correa lo procesó por calumnias y atentado a la seguridad del Estado.

Felipe Rodríguez, el abogado de Balda, agradeció a Ochoa por referirse a esas cuestiones. “Le agradecemos por dejarnos fácil el terreno en la próxima cancha”.

Rodríguez procedió, entonces, a atacar cada uno de los documentos sobre eventos internacionales de Correa porque eran copias simples, y uno que aludía a una supuesta conferencia en Buenos Aires, pues era teleconferencia. O un acto en Cuba del cual Correa ni siquiera constaba entre los conferencistas. (MMD)

13 datos contra el exmandatario

1.- Acreditación del CNE de que era el presidente de la República al momento de los hechos.

2.- Afirmaciones de exagente Diego Vallejo, de que Correa ordenó traer “a de lugar” a Balda al país, furioso por videos que el activista hacia contra él.

3.- Cartas de Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón a Correa.

4.- Carta de Jorge Costa, actual titular de Senain, de que hay información clasificada sobre el caso.

5.- Versión del general Fausto Tamayo, en la que afirma que Senain le dio “planificaicón, recursos y canales de comunicación” al agente que dirigió el secuestro.

6.- Versión de Rommy Vallejo en la que dice que Correa le ordenó seguir a Balda en Bogotá y que a su regreso, le dio al presidente un informe detallado.

7.- Versión de Flavio Vinueza sobre pedidos de agentes a la Agregaduría Policial del Ecuador en Bogotá por caso Balda.

8.- Versión de Paco Silva con detalles de gira en Bogotá para investigar estatus migratorio de Balda.

9.- Versión de Wilson Narváez sobre acciones que hizo para identificar estatus migratorio de Balda.

10.- Versión de Correa diciendo que desconocía los hechos, pese a que Rommy Vallejo dice haberlo informado personalmente.

11.- Versión de exministro Homero Arellano desmintiendo que era el jefe del secretario Pablo Romero de la Senain, ya que éste trataba directamente con Correa los temas de su cargo.

12.- Documento de Contraloría sobre examen a gastos de la Senain del periodo en que se cometió el ilícito.

13.- Documento que Contraloría descubrió en el cual el concepto de ciertos gastos es “Secuestro”.