Falleció Don Medardo, ícono de la cumbia ecuatoriana y creador de Don Medardo y sus Players

Foto: Facebook Don Medardo y sus Players - Mauricio Luzuriaga
Foto: Facebook Don Medardo y sus Players – Mauricio Luzuriaga

Redacciòn QUITO

Don Medardo Luzuriaga, ícono de la cumbia ecuatoriana, falleció en Quito. Según una fuente cercana al artista, un paro cardíaco a las 05:30 habría sido la causa de su deceso.

Él fue el fundador de la orquesta Don Medardo y sus Players y llevaba 68 años de vida artística.

También su nieto Favio Luzuriaga confirmó su fallecimiento, según una publicación de Esteban Michelena, en su cuenta de Twitter.

«El nos inventó una banda sonora, una cumbia al corazón. Que no se vaya calladito, que me metamos un corito amoroso en su despedida. Besos, timbal y bendiciones, mi viejo», señaló.

Historia de la orquesta Don Medardo y sus Players

La historia de Ángel Medardo Luzuriaga, líder de la banda, empieza a finales de la década del 50’, cuando llegó a Quito para finalizar sus estudios de violín, que los cursaba en el Conservatorio de Loja.

En esa época Ángel Medardo formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y posteriormente pasó a laborar como profesor de música, director de coros y música de ballet.

En 1957, durante unas vacaciones en las que viajó a Loja, Medardo escuchó un grupo que tocaba en una fiesta familiar. Inmediatamente le llamó el buen ritmo y sonido de aquella agrupación. “Sonaban armoniosamente y con sabor cubano”, según Medardo y embargado por la curiosidad se “coló” a la fiesta y descubrió que aquel pequeño grupo de músicos lojanos se hacían llamar Los Players, integrado por los hermanos Lucho y Roberto Gordón, Edwin Cueva y ‘Coquito’ Valarezo. Al ver el potencial de esta banda, Don Medardo les propuso viajar a Quito para conformar una orquesta dirigida por él, debido a la experiencia en dirección de orquesta con la que ya contaba.

Un 11 de noviembre de 1967, Los Players llegaron al terminal de Cumandá de Quito y allí Don Medardo les esperaba con un contrato para firmar y comenzar esta aventura musical que lleva medio siglos de trayectoria. Durante su primera presentación en una fiesta en Latacunga, la banda pasó a nombrarse Don Medardo y Sus Players, título que hasta el día de hoy es sinónimo de farra, rumba, fiesta y alegría.

En menos de un año, la orquesta firmó su primer contrato para la grabación de un disco de larga duración o aquello que antes se conocía como un ‘long play’ titulado: ‘Volumen 1, de Quito para el Ecuador y América’.

Hasta noviembre de 2017 la orquesta llegó a grabar el ‘Volumen 105’.